El material acababa de llegar a las cuatro casas de seguridad cateadas en forma consecutiva durante dios días por los militares y elementos ministeriales a partir de cateos y detenciones anteriores efectuadas en Guaymas, Hermosillo y Caborca y de seguimientos de inteligencia coordinados con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), con la Agencia para el Control de Tabaco y Armas de Fuego (ATF), con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con la Patrulla de Control de Fronteras (Customs and Border Protection-CBP) y con el FBI.
Los cuatro cateos y el aseguramiento de casi 3 millones de cartuchos son, de hecho, el primer resultado notable del mecanismo Entendimiento Bicentenario, dado a conocer en octubre de 2021 y con el que se abrió una nueva etapa de cooperación binacional en seguridad fronteriza.
Las empresas fabricantes de cartuchos deportivos y de uso policial y militar cuyos productos fueron asegurados por militares y ministeriales mexicanos en Navojoa son Tula Ammo y Wolf Ammunition, ambas asentadas en Rusia y con filiales y vendedores asociados en los Estados Unidos, desde donde mueven su material desde hace décadas. Tul Ammo fue fundada en 1880 en Tula al sur de Moscú. En su portal de internet se consigna que en 1882 la fábrica alcanzó una capacidad de producción de más de 30 millones de cartuchos.
Más del 25% de toda la munición utilizada por el ejército ruso durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue suministrada por The Tula Cartridge Works. La fábrica de cartuchos de Tula contribuyó en gran medida al abastecimiento del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). La fábrica producía cartuchos de 7,62 mm para ametralladora ShKAS, cartuchos de 7,62 mm para pistola TT y cartuchos para revólver Nagant.
“Hoy en día, la marca Tula Ammo es bien conocida en Rusia y en el extranjero. Los tiradores y cazadores de todo el mundo disfrutan de la alta calidad y seguridad de nuestros productos. La exportación total de municiones bajo la marca supera los 500 millones de rondas por año”, indica la empresa en su perfil comercial.
De hecho, los cartuchos asegurados por el Ejército en Navojoa son calibre 7.62 x 39 milímetros.
La fabricante Wolf Ammunition, también de origen ruso, es una de las distribuidoras de Tula Ammo, la cual tiene oficinas comercializadoras en Fairfax, Vermont (Century Arms Inc. www.centuryarms.com), en Tampa, Florida (Global Military Products, Inc. www.global-ordnance.com), en Round Rock, Texas (Grasso Holdings, Inc. www.ghammo.com), en Anaheim, California (Sporting Supplies International, Inc. www.wolfammo.com) y en Van Buren, Arkansas (Taf Trade, Inc.).
El seguimiento de inteligencia militar y civil hecho en México y en los Estados Unidos permitió armar una operación relativamente rápida para ubicar las cuatro casas de seguridad de Navojoa que formaban parte de un anillo de la estructura de Los Salazar, grupo criminal ligado a Los Chapitos.
Del seguimiento que posibilitó la incautación de las armas se pudo saber que el material iba a ser distribuido en dos grupos que a su vez lo iban a entregar a ocho células que operarían en Zacatecas, hacia el norte, y en los estados de Nayarit, Colima y Sonora, para reforzar la presencia del CDS en la región en un corredor en la zona del Pacífico.
Los militares de la 4ª Zona apoyaron con despliegue perimetral y bloqueos carreteros a cuatro unidades de Fuerzas Especiales que se encargaron de catear igual número de casas de seguridad en Navojoa, Sonora, en las que acaba de ser entregado el arsenal que estaba aún empaquetado y sellado, proveniente de armerías y comercios especializados del sur de los Estados Unidos.
La SEDENA indicó en su momento que “derivado de trabajos de inteligencia, se obtuvo información que una organización delictiva que opera en Navojoa, Son., utilizaba cuatro inmuebles como casas de seguridad en los que resguardaba armamento y droga”.
Personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional e integrantes de la Fiscalía General de la República, obtuvieron la autorización para llevar a cabo el cateo en los cuatro inmuebles de referencia, por lo que se desplazaron a citada localidad, con la finalidad de cumplimentar citada actividad, señaló la secretaría.
El personal militar proporcionó seguridad periférica en los inmuebles de referencia, lo que permitió que agentes de la Fiscalía General de la República y de la G.N., realizaran con éxito las diligencias, logrando el aseguramiento de lo siguiente:
Ø 2’829,950 cartuchos de diversos calibres.
Ø 14,722 cargadores.
Ø 128 armas largas de diferentes calibres.
Ø 100 placas balísticas.
Ø 89 granadas (práctica color azul).
Ø 54 fornituras.
Ø 38 armas cortas.
Ø 19 ametralladoras.
Ø 12 chalecos tácticos.
Ø 8 vehículos.
Ø 10 kilogramos de mariguana.
Ø 6 fusiles Cal. .50.
Ø 4 inmuebles.
Ø 4 remolques.
Ø 1 subametralladora.
Ø 1 máquina trituradora.
Ø 1 máquina moledora.
Ø 1 planta de luz.
Lo asegurado, fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, agregó la dependencia.
fuente.-@JorgeMedellin95
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: