Los millonarios recursos que envió el gobierno federal al de Tamaulipas para programas de agua potable fueron usados de manera poco transparente, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con una revisión que realizó al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), el gobierno estatal, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, deberá aclarar más de 25 millones de pesos.
“El Gobierno del Estado de Tamaulipas, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Proagua 2020”, indica el reporte de la ASF.
Entre las irregularidades se encuentran contratos millonarios realizados de manera poco transparente.
“En el ejercicio de los recursos, el Estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, lo que generó un monto por aclarar de 25 millones 336 mil pesos, y un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 50.5 miles de pesos, que resulta en un total de 25 millones 386 mil pesos, que representó el 61.6 por cento de la muestra auditada”, detallan.
FALLAS Y OPACIDAD
“El Gobierno del Estado de Tamaulipas no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”, explica la ASF.
Los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2020, por concepto del Proagua en el Estado de Tamaulipas, fueron por 64 millones 311 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 41 millones 221 mil pesos, que representó el 64.1 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: