El pasado 24 de marzo el presidente López Obrador dijo que ya hay Estado de derecho en el país, a diferencia de lo que ocurría en sexenios anteriores. Una semana antes el senador morenista Ricardo Monreal dijo que la falta de credibilidad del fiscal general Alejandro Gertz Manero afecta al Estado de derecho de nuestro país.
Cada semana escuchamos que en nuestro país hace falta Estado de derecho, que se está dejando de lado o que está mejor que nunca. De hecho, como vimos en esta nota, a finales del año pasado México apareció en los últimos lugares (113 de 139) en el Índice de Estado de Derecho de World Justice Project, una organización que estudia las acciones de los gobiernos de todo el mundo.
¿Pero qué es exactamente? ¿Qué pasa si no hay en México? ¿Por qué es importante que la ciudadanía condene la falta de Estado de derecho y exija su consolidación? ¿Cómo conseguirlo?
¿Qué es el Estado de derecho?
De acuerdo con World Justice Project el Estado de derecho “es un sistema de reglas en el que todas las personas, instituciones y entidades están sometidas a la ley, la cual se aplica de forma equitativa, justa, y con total apego a los derechos humanos”.
El abogado constitucionalista y colaborador de Cuestione, Luis Enrique Pereda, nos explicó que toda sociedad democrática actual debe aspirar a vivir no solo en un Estado de derecho, sino en un Estado constitucional y democrático de derecho.
Es decir “que la voluntad de los actores políticos relevantes, las decisiones de gobierno y los actos de autoridad estén subsumidos a la Constitución, o sea que no violen la Constitución ni sean una amenaza para ella, sino que todas las decisiones públicas, de autoridad, todos los actos de gobierno estén acorde con la Constitución”.
Pereda asegura que la construcción del Estado de derecho ha sido una parte importante de la historia de la humanidad y para dejarlo más claro recomienda recordar que Aristóteles, –quien vivió en Grecia hace unos 2,400 años– dividió a los gobiernos de seres humanos y los gobiernos de leyes.
Según Aristóteles, en un gobierno de seres humanos había que tener suerte para que el gobernante fuera moderado y no utilizara la justicia a favor de sus intereses o en contra de sus miedos y fobias.
Mientras que un gobierno de leyes garantizaba que sin importar quién fuera el gobernante, la justicia se impartiría de la misma forma. Sin embargo, también era injusto en la medida en que había leyes injustas.
Fue hasta el siglo XIX con la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos, cuando por primera vez se crearon ciertas normas jurídicas que anteponían la protección de los derechos humanos a la redacción de las leyes, y así cualquier otra norma tendría que obedecer a las libertades y garantías de las personas.
Así las cosas, por ejemplo cuando un solo partido reforma las leyes de manera facciosa, sin pluralidad, sin herramientas democráticas o solo porque una voz dictó la ley, de acuerdo con Pereda podría decirse que hay Estado de derecho porque se cumple con esas leyes, sin embargo es insuficiente porque se están violentando derechos humanos.
“De lo que se trata no es que haya un Estado legislativo de derecho, sino un Estado constitucional de derecho, es más, un Estado constitucional y democrático de derecho”, aseguró Pereda.
Y agregó que “si se respeta la Constitución cuando dice que ningún acto de autoridad puede violar los derechos humanos y que se tienen que tomar decisiones siempre respetando a los derechos humanos, entonces ahí ya es un Estado constitucional de derecho”.
¿Ya hay Estado de derecho en México?
De acuerdo con el maestro Luis Enrique Pereda, el hecho de que un Índice mundial como el de World Justice Project ponga a México en los últimos lugares quiere decir que se percibe que en nuestro país no se cumple con la ley, y no solo eso sino que desde el gobierno no existe un aprecio por la ley.
Esto quiere decir “que no se toman decisiones y se formulan las leyes a partir de los derechos humanos, no solo el derecho a la vida, la libertad o la libertad de expresión, sino a otros que no se mencionan tanto como el derecho humano a la propiedad privada”, aseguró Pereda.
Para el experto, que no se cumplan contratos o que se cambie la ley para acabarlos en los propios términos del gobierno también lanza un mensaje de que en el país el Estado de derecho “solo es de papel, porque cambia leyes sin tomar en cuenta el derecho a la propiedad, entonces no hay Estado constitucional y democrático de derecho”.
Por su parte, la maestra Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción del Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, nos explicó que “hay indicadores que muestran que en México no se garantiza el cumplimiento de la ley.
La señal más importante es la impunidad, “que es muy poco probable que un delito sea castigado en México. Desde las cosas más simples como pasar un alto, hasta otras más complejas como el desvío de millones de pesos que no reciben ninguna sanción”.
¿Cuál es el problema? Que en un país sin Estado de derecho se desencadena un círculo vicioso en el que no pasa nada si una persona decide cometer un acto ilegal, y entonces las leyes no sirven para lo que se crearon.
“Las personas siempre toman una decisión en función de lo que gana y de lo que pierde. Si hay impunidad y me paso un alto, gano llegar temprano al trabajo y no pierdo nada. Si decido desviar un recurso público o beneficiar a alguna empresa en una licitación, accedo a ciertos beneficios y no pierdo nada, ni siquiera la reputación”, explicó la experta.
Por eso Toledo considera que urge tomar acciones para garantizar el Estado de derecho en nuestro país, para que la gente crea en el sistema de justicia y denuncie más, porque así sabría que si hay sanciones y se equilibraría la balanza. “Puedo ganar dinero pero podría perder mi reputación”.
“Si logramos que cada vez entren más delitos al sistema de justicia y que de los que entren haya una sanción, la ciudadanía va a empezar a recobrar la confianza en nuestro sistema de justicia”, dijo la especialista.
Sin embargo, para eso se requieren varias acciones, “desde combatir la corrupción y profesionalizar a los agentes del Ministerio Público hasta fomentar en la ciudadanía –y en los funcionarios– la importancia de apegarse al Estado de derecho”
¿Crees que realmente ya hay Estado de derecho en nuestro país?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: