Lo que ocurre en Tamaulipas es llamativo, pues mientras las encuestadoras hablan de una ventaja aplastante de "Morena" hacia las elecciones estatales, el partido atraviesa una fractura alarmante atrapado entre "apetitos personales" y la indiferencia de Americo Villareal.
Diputados que saltan al PAN, militantes que se declaran independientes y un grupo de alcaldes que desconoce el liderazgo de Américo Villarreal aumentan las ilusiones de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca y Cesar Verastegui el "Truco", que como consumados hampones, ya sacan todo el provecho posible a ese descontrol.
El desconcierto arrancó con el proceso de selección de candidato para la gubernatura. Desde entonces, Villarreal se negó a atender a los alcaldes de Morena bajo el argumento de que no necesita hacer compromisos para ganar,desdeño a opositores señalando que representaban un solo voto y enervo a varios presidentes municipales que juegan como factores de poder y podrían "jugar de brazos caídos" el día de la elección. "Es un aristócrata que no baja a la tierra", lo acusan.
El malestar de los alcaldes es encabezado principalmente por Adrián Oseguera de Ciudad Madero,cuyo padre fue testaferro del extinto lider petrolero Joaquin Hernandez Galicia la "Quina", Mario López alias "La Borrega" quien llego al poder politico gracias al poder criminal de Alfredo Cárdenas alias el "Contador" del Cartel del Golfo en Matamoros y la panista neomorenista Maki Ortíz, cuyo hijo gobierna Reynosa con las siglas de Morena y ha sido enemiga recalcitrante de Cabeza de Vaca. Estos liderazgos, a través de los diputados locales, corrieron a la fuerza al coordinador de la bancada de Morena, Armando Zertuche Zuani. Un golpe para Villarreal y también para Mario Delgado, el verdadero respaldo del candidato de Morena y de facto su jefe de campaña. Ahora la bancada es un hervidero de pasiones.
En medio de esas crisis, la diputada Nancy Ruiz también se declaró "independiente", y dejó así a Morena con sólo 17 diputados. La oposición en su conjunto, en cambio, suma 18. Quiere decir que en menos de un año, Morena perdió la mayoría y el control del Congreso.
El problema es que al correr a Zertuche, la bancada quedó fracturada y no se pudo nombrar un reemplazante. Rápido de reflejos y con mente criminal que no descansa, Cabeza de Vaca ordenó a su bancada tomar el control de la Jucopo. "Si ya no es el coordinador, tampoco puede integrar la Junta de Coordinación Política", argumentaron.
El pleno de diputados, entonces, sometió a votación el cambio del control de la Jucopo, para que sea el PAN quien maneje ese órgano. Ese día, dos diputados que responden a Adrián Oseguera se ausentaron en el momento de la votación. Uno de ellos alegó que se estaba "haciendo encima". Una tercera diputada directamente votó al PAN, según acusan sus propios compañeros. Se trata de Nayeli Lara Monroy.
Villarreal comprendió que había perdido el control del Congreso justo cuando la Suprema Corte se encamina a definir la controversia del desafuero de Garcia Cabeza de Vaca y cuyo dictamen sera analizado hoy por los ministros del pleno de la SCJN.
"Algo se hizo mal para que haya tantas broncas en la fracción", le reclamó Villarreal Anaya a Zertuche Zuani. "Hace tres semanas que te estábamos llamando para que te involucres", retrucó el ex líder de la bancada. Sorprendido por la situación, Villarreal amenazó con expulsar a los diputados "traidores".
"No te compete a ti andar echando militantes de Morena. En todo caso eso se trata en la Comisión de Honestidad y Justicia, y quiero ver cómo justifican la expulsión de un militante por estar cagándose", insistió Jesús Suárez Mata, el protagonista de ese evento pintoresco, mezcla de grilla y retorcijones.
Enterado de estas amenazas, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, mandó un mensaje a la cúpula de Morena en Tamaulipas: "Si Américo echa a mis diputados, yo me voy con ellos". La ruptura parece inminente, y su operación en el sur de la entidad quedaría comprometido para Villarreal.
Por el momento, la bancada de Morena decidió poner de forma interina a Úrsula Mojica Obrador -la hija de una prima de AMLO-, pero Maki Ortíz propone a Humberto Prieto como nuevo líder de la bancada. La ex panista, que tiene a su hijo gobernando Reynosa, todavía espera para decantar su juego. ¿Acaso negociará con César "El Truco" Verástegui?
Esa última pregunta es quizás la que más aterroriza al búnker de Américo Villarreal. Sin el control total del partido, con los alcaldes en contra, y con la operación de Maki otra vez en favor del PAN, podría atravesarse una tormenta perfecta para su ambición de ser gobernador.
Ayer martes y ya con el control total de la Jucopo, Cabeza de Vaca avanzó un paso más: ordenó a sus diputados tomar las presidencias en las comisiones claves. En la votación otra vez se expresaron los diputados rebeldes de Morena, que votaron en línea con los intereses del PAN. La guerra entre los alcaldes de Morena y Américo Villarreal no da tregua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: