La policía de Tamaulipas confirmó que les asignarán seguridad las 24 horas del día y la Guardia Nacional las escoltará hasta el predio, comentó.
Al grupo de 15 buscadoras también se integran cuatro personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CEDH), así como tres periodistas desplazados “solidarios con la causa”, detalló Quiroa a MILENIO.
Su llamado de tregua el pasado 30 de julio a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, líder de Los Ciclones —banda ligada al cártel del Golfo en esa zona—, no tuvo respuesta del grupo criminal; sin embargo, afirmó que hoy acudirán al lugar, ubicado a 23 kilómetros al este de Matamoros.
Quien sí respondió al llamado fue Rosa García, del colectivo Madres Unidas por Nuestros Hijos, de San Fernando, quien pidió desistir de la búsqueda en ese lugar.
“Aquí hay ya un seguimiento de exhumación, no sé por qué lo pide; ya llevamos años dentro de La Bartolina con colaboración de todas las autoridades federales y del estado”, contestó Delia, madre de Dulce Yamelli, desaparecida desde mayo de 2012.
En 2016 el predio, considerado un centro de exterminio, muy cerca de la frontera con Brownsville, Texas, fue descubierto por el Ejército, que dio aviso a la entonces procuraduría estatal.
La dependencia local inició las primeras labores de exhumación y en abril de ese año elementos de la recién creada Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas empezaron a procesar los restos humanos rescatados.
En 2017 el terreno —que tiene una extensión de alrededor de 3 kilómetros— pasó a resguardo de la entonces Procuraduría General de la República.
Fuente.-(imagenes/twitter)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: