Al igual que al ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los ex legisladores blanquiazules Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y los aún gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Según el periódico La Jornada, la investigación en su contra se inició a partir de las declaraciones hechas por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en las que refiere la entrega de dinero a legisladores a cambio de que dieran su voto aprobatorio a la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El fin de semana,Ricardo Anaya,el que fuera candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2018 difundió a través de redes sociales un mensaje en que señaló: “voy a tener que estar fuera una temporada, espero sea muy breve”.
EL DINERO COMO UNICO IDIOMA Y RELIGION:
En su mensaje, refirió que el Presidente lo “quiere meter a la cárcel con el testimonio de dos testigos balines, o sea, López Obrador me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión en 2014. No quiere que yo sea candidato y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”.
Sin embargo, desde agosto de 2020 la FGR investiga por enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita al panista y sus compañeros de partido que se beneficiaron de escandalosos sobornos para levantar el dedo desde sus curules en el Senado y decirle "SI" a la Reforma Energética.
A este respecto, a raíz de las declaraciones que hizo Emilio Lozoya se encuentra preso en un reclusorio de la CDMX el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, ya que también formó parte del grupo que habría recibido recursos presuntamente entregados por la empresa Odebrecht al ex director de Pemex y que ello sirviera para que diera su voto aprobatorio a la reforma energética de 2015.
Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte citó al ex candidato presidencial panista a una audiencia inicial para imputarlo por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa y enseguida quedo detenido.
Anaya fue citado para el próximo jueves a las 10:00 horas para la audiencia como el mismo lo confirmo en otro video, argumentando que AMLO buscaba meterlo 30 años a la carcel, según la suma que hizo de todos los delitos que se le configurarla posibilidad de que este sea detenido al acudir a la cita, ahora lo convierten en fugitivo al informar en los mismos videos, el animo de sustraerse de la acción de la justicia y desobedecer un mandato legal.
Los delitos contra Anaya son los mismos por los que fue imputado y procesado el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, detenido en abril pasado y preso actualmente en el Reclusorio Norte.
También son acusados los ex legisladores Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas, así como Osiris Hernández, ex secretario particular de Anaya.
Una pieza clave en las acusaciones es Rafael Caraveo, ex secretario particular de Jorge Luis Lavalle, quien se convirtió en testigo protegido de la FGR y ha confirmado los sobornos del ex director de Pemex a los ex senadores panistas y a Ricardo Anaya.
Si bien ninguno de los ilícitos merece la prisión preventiva de oficio, la FGR puede solicitar la prisión preventiva justificada, en caso de considerar que Anaya tenga los recursos o los antecedentes migratorios que hagan suponer que puede darse a la fuga, tal y como lo planteó con Lavalle, hoy privado de su libertad.
Aunque la Fiscalía sostiene que Lozoya entregó 97 millones 190 mil pesos a los legisladores de Oposición para aprobar la reforma energética, los testimonios del ex director de Pemex y de su chofer Miguel Pérez Esquivel señalan que, en el caso específico de Anaya, la entrega fue de 6 millones 800 mil pesos y se habría llevado a cabo en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.
Con informacion:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: