La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este miércoles una versión pública de las actuaciones ilegales presuntamente cometidas por Ricardo Anaya en el caso Odebrecht.
Por su parte, el político panista rechazó los señalamientos en su contra y dijo que su voto a favor de esa reforma fue emitido 8 meses antes del supuesto soborno, no después.
TAMBIEN EN LA SARTEN:
A través de un documento de siete párrafos la Fiscalía detalló cómo, por instrucciones de sus “superiores”, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, para que votara a favor de la aprobación de la Reforma Energética.
De acuerdo con actas ministeriales brasileñas, los recursos habían sido entregados a Lozoya por cuatro altos funcionarios de Odebrecht Brasil: Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho; Marcelo Odebrecht; Luis Alberto de Meneses Weyll y Luis Weyll, con la “intención de obtener, a partir del año 2012, controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana”.
“Para ello, entregaron sobornos a Emilio “N”, como un primer pago por 10 millones de dólares, para garantizar el control sobre esa producción petrolera”, enuncia el documento difundido por la FGR.
Los 6.8 millones de pesos, presuntamente fueron entregados a Ricardo Anaya en 2014, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, por parte de una persona de confianza del propio Lozoya, cuyo nombre es Norberto “N”.
MAS ESTIERCOL DE VACA:
“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética, quedó constancia de que Ricardo “N” votó a favor de la misma”, reporta la versión pública de la acusación.
El documento también sostiene que los testigos Miguel “N” y Froylán “N”, manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores, a las oficinas de Emilio Lozoya, en la Dirección General de Pemex; lo cual quedó asentado en diligencias ministeriales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, “la secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.
Finalmente, la FGR señala que “De conformidad con los artículos 212, 261, 313 y 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se señala que, en la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y de vinculación a proceso, el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al Juez de Control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión”.
Momentos después de que la Fiscalía divulgara el documento, Ricardo Anaya publicó a través de su cuenta personal de Twitter un mensaje rechazando los señalamientos en su contra publicados por “la FGR de López”.
Luego de calificarlos como “incompetentes”, el político panista afirmó que su voto a favor de la Reforma Energética, promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, “fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después”.
También afirmó que, al momento de la “supuesta entrega”, llevaba seis meses de no haber fungido como diputado federal.
Finalmente, como un tercer punto en su defensa, cuestionó: ¿un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!
Anaya sabe muy bien que yo no persigo, pero es hipócrita: AMLO
Luego de que el exdirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, publicó un nuevo video en el que dijo que se presentaría a declarar si también citaban a los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío y Martín López Obrador, quienes fueron captados recibiendo dinero, el primer mandatario refirió que el panista debe hacer lo que más le resulte conveniente, pero le recomendó asumir su responsabilidad. “Que le quede claro, lo sabe nada más que es chueco e hipócrita, sabe muy bien que yo no persigo a nadie”, expresó.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial informaran sobre las causas del citatorio a Ricardo Anaya.
El mandatario consideró que si esto no se hacía, el tema quedará en la especulación y el panista le seguirá echando la culpa a él. También manifestó que si no se da a conocer, él insistirá porque dijo, es un asunto de interés público.
En respuesta, Ricardo Anaya respondió al presidente a través de un video difundido en redes sociales, en el que aseguraba que se presentaría a declarar “el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez, que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador, y que nos den exactamente el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas de la misma manera”.
“De ellos hay video recibiendo dinero en efectivo, Andrés Manuel. Las acusaciones contra mí son un invento tuyo en la boca de Lozoya, por eso no hay pruebas”, acusó el panista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: