La Fiscalía General de la República (FGR) ya está buscando la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada, aunque luego podría sumar otros como lavado de dinero y delincuencia organizada.
Jueces federales aún hacían consultas jurídicas anoche para decidir si la obsequiarán. Y es que su análisis pasa por las decisiones contrapuestas tomadas hace una semana por la Cámara de Diputados, que le retiró el fuero; y por el Congreso del estado, que determinó la improcedencia de esa medida por considerar que la última palabra la tiene la Legislatura local. Los jueces federales tienen que definir cómo se debe interpretar la Constitución para un caso así.
A la complicación jurídica se suma la Controversia Constitucional que el Congreso de Tamaulipas ingresó en la Corte y en la que han pedido una “suspensión” del desafuero. Tocó conocer de esta demanda al ministro José Luis González Alcántara Carrancá quien tendrá que decidir en los siguientes días si la acepta y si suspende los efectos del desafuero. En este tema, la Cámara de Diputados ha alegado que su procedimiento es “inatacable”.
En cuestión de horas o días, máximo el lunes, se sabrá si la justicia federal obsequiará a la FGR la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca quien, si así ocurre, quedaría como prófugo de la justicia o detenido y sujeto a proceso penal. Por eso el Congreso de Tamaulipas decidió en su sesión de ayer quedar en sesión permanente para elegir a un gobernador sustituto, de requerirse.
Aunque García Cabeza de Vaca y su círculo más cercano insisten en que no se ha movido de Ciudad Victoria, lo cierto es que al gobernador tamaulipeco no se le ha visto en público desde hace más de una semana. El pasado 30 de abril, día en que fue desaforado por la Cámara de Diputados, difundió vía redes un mensaje videograbado en el que dijo que su desafuero era una venganza política por no dejarse someter, orquestada desde el gobierno federal. Después, el 3 de mayo pasado, participó en una reunión virtual con la Comisión Permanente del PAN.
Nadie, en realidad, sabe de su paradero y, según fuentes de gobierno federal, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del general Audomaro Martínez Zapata, ya le sigue los pasos y tiene registros de que ha visitado Monterrey y hecho cruces a Estados Unidos dado que tiene nacionalidad de ese país.
Como se sabe, la Cámara de Diputados desaforó al gobernador de Tamaulipas solo por el delito de defraudación fiscal equiparada que, según se dijo, fue el que la FGR pudo acreditar ante los legisladores. Los otros, lavado de dinero y delincuencia organizada, no fueron suficientemente acreditados. Sin embargo, quedó abierta la posibilidad de que lo haga durante su eventual proceso penal.
En ese sentido cobraron especial relevancia durante los últimos días las evidencias que por parte de la Fiscalía presentó Elizabeth Alcántara Cruz en el sentido de que García Cabeza de Vaca ha acumulado más de 30 propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas con prestanombres que en su mayoría son de su círculo familiar; y de que en febrero de 2012 se reunió en Cabo San Lucas, Baja California Sur, con el todavía secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y, presumiblemente con Joaquín “El Chapo” Guzmán, según un presunto memorándum clasificado y confidencial del cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Tobin Bradley, fechado 17 de junio de 2015.
Por lo que toca a la controversia constitucional, hay una tesis de Jurisprudencia dictada por la Corte en 2004 que podría anticipar un revés para el Congreso y el gobernador de Tamaulipas. Según esa tesis, los actos dictados durante un procedimiento de declaración de procedencia son inatacables mediante juicio de garantías, lo que resulta aplicable, según expertos en derecho constitucional, a las controversias constitucionales.
En el horizonte, pues, no se mira un escenario favorable para el gobernador de Tamaulipas. Incluso el líder nacional del PAN, Marko Cortés, lo ve “acorralado”, según comentó el miércoles pasado a un grupo de cercanos.
Acaso este fue el tema que dio lugar a la intempestiva visita que hizo ayer el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar al consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, aunque también hay otros que lo ameritarían: la reforma judicial que extendería por dos años el mandato del primero; las acciones de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica y la del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil; y/o un próximo fallo del máximo tribunal sobre un viejo litigio de evasión fiscal contra un pez gordo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: