martes, 25 de mayo de 2021

EL "EJERCITO CAMBIA...de LOOK": CON "CAMBIO de LOGOS en VEHICULOS,INSTALACIONES y UNIFORMES...otro cambio cosmético.


Con los pocos recursos que la federación le permite usar libremente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está llevando adelante un pequeño cambio de imagen enfocado en la rotulación de sus vehículos terrestres, en la modificación de los parches e identificaciones que porta cada soldado, cada oficial y jefe. 

El cambio en la rotulación también se está dando en los accesos a instalaciones militares, en los chalecos balísticos de la tropa, en los brazaletes del Plan DN-III-E, en los de Labor Social y en las gorras de campaña; en los cascos y camisolas que llevan el tipo de sangre, el grado y otros datos que identifican a los militares.  

Estas modificaciones ya comenzaron en algunas unidades, como las de la 6ª Zona Militar ubicada en Saltillo, Coahuila, bajo el mando del general Guillermo Alberto Nava Sánchez. Allí, los soldados del 69 Batallón de Infantería ya usan el brazalete del Plan DN-III-E y llevan en sus cascos y uniformes los nuevos parches e identificaciones para operar en campaña. 

HASTA EN LOS HUMVEES

En el caso de los vehículos terrestres, las modificaciones se harán con medidas precisas y materiales definidos para darle a esta transformación la máxima calidad con costos bajos. Los rótulos de “Ejército Mexicano” y “Fuerza Aérea Mexicana” deberán tener una altura de 10 centímetros y un ancho de 40 centímetros. 

Se observa que la palabra “Mexicano” es de mucho menor tamaño a “Ejército” en los logos nuevos, tanto de vehículos, promocionales y uniformes.

La rotulación también se está dado en las unidades operativas de las 12 Regiones y 46 Zonas Militares del país, en las ambulancias militares, en los camiones de volteo, en los transportes de tropa, en los blindados ligeros y medianos, en los Humvees de Infantería, de Blindada y Artillería y en automotores de uso administrativo. 

Un documento de la Sedena especifica las medidas, los materiales y las características de la rotulación en marcha: 

“Impresión de los logos. 

“1. Por las distintas características con que cuentan los automotores pertenecientes a esta Secretaría de estado, se requiere de un vinil color blanco autoadhesivo estable y conformable sobre superficies con curvas complejas como las corrugadas y/o remaches, que sea activado por presión, que permita deslizar y reposicionar el vinil sobre la superficie sin que se adhiera totalmente, que facilite la liberación del aire a través de canales en el adhesivo. El vinil autoadhesivo controltac 3m lJ180, cumple las especificaciones antes descritas siendo este un material recomendable para la elaboración de citados logos. 

“2. Impresión sin protección gráfica (laminado) con una durabilidad aproximada de 1 a 3 años, dependiendo de las condiciones meteorológicas y materiales a que sean sometidas.  

“3. Impresión con protección gráfica (laminado 3M) con una durabilidad aproximada de 3 a 5 años, dependiendo de las condiciones meteorológicas y materiales abrasivos a que sean sometidas. 

“4. Impresión con protección gráfica (laminado floor graphic) con una durabilidad aproximada de 3 años, dependiendo de las condiciones meteorológicas y materiales abrasivos a que sean sometidas 

“5. Es recomendable emplear la película protectora (laminado), a fin de evitar el deterioro prematuro de los logos. 

“6. Se requiere que referido material se cotice en las diferentes empresas dedicadas a efectuar impresión en vinil, de los diferentes mandos territoriales”. 




 

La nueva imagen del Ejército con la palabra "Mexicano" en menor tamaño.

HÁGALO USTED MISMO…  

En cuanto a la rotulación de los vehículos, se señala lo siguiente: 

“Colocación de los logos.  

1. Preparación del área para vehículos con pintura texturizada (granulada).  

2. Marcar el área según la colocación que le corresponda, para cada tipo de vehículo.  

3. Lijar el área con lija del No. 80, para desvanecer la pintura texturizada.  

4. Lijar el área con lija del No. 120, para alisar el área.  

5. Posterior emplear lija del No. 240 para detallar la superficie, logrando con esto que quede totalmente lisa.  

6. Limpiar el área para eliminar los residuos del proceso de lijado.  

7. Delimitar el área para aplicar primer.  

8. Una vez cubierta la parte adyacente al área, aplicar primer.  

9. Al concluir el tiempo de secado de primer, retire el papel que empleo para delimitar el área. (deberá permitir el secado por lo menos 24 horas).  

En relación a los vehículos administrativos (pintura brillante), se omite este procedimiento anterior, en virtud que la pintura con la que cuentan permite la adherencia adecuada, ya que la superficie es totalmente lisa.  

10. Al término del proceso anterior se procede a la colocación de los logos”.  

CHALECOS ANTIBALA

Sobre los chalecos antibala, se indica que éstos “deberán llevar en un parche con contactel del mismo color del chaleco (para ser retirado durante las operaciones tácticas), el logo en la parte anterior: “EJÉRCITO MEXICANO” y posterior: “EJÉRCITO”, en lona con recubrimiento que permita colocar el texto mediante el estampado por serigrafía”. 

En la parte frontal, los chalecos deberán llevar la leyenda “EJÉRCITO MEXICANO”, con la segunda palabra en menor tamaño. Se señala también que “en todas las fachadas de las instalaciones militares, en la parte más visible al público en general (entrada principal), coloquen en una superficie sólida un rótulo con la leyenda “EJÉRCITO MEXICANO”, esto, también con medidas específicas a seguirEn cuanto a la Fuerza Aérea Mexicana, las instrucciones y recomendaciones técnicas son estas: 

Las letras deberán ser tipo “Impact” para el rotulado de la leyenda “EJÉRCITO” o “FUERZA AÉREA” con las siguientes medidas:  

“EJÉRCITO” “FUERZA ÁEREA”  

35 cm. de alto. 30 cm. de alto.  

25.5 cm. de ancho. 19 cm. de ancho.  

6.5 cm. de grosor. 5.5 cm. de grosor.  

10 cm. de espacio entre letras. 6 cm. de espacio entre letras y 12 entre  

Palabras”.  

Las lonas y brazaletes que llevan las leyendas de las operaciones Plan DN-III-E, Labor Social y Ayuda Humanitaria también están siendo modificadas como se muestra en el documento elaborado por la Secretaría, con la leyenda “EJÉRCITO MEXICANO”.  

Finalmente, el documento técnico señala que de “el gafete distintivo de fuerzas armadas del “EJÉRCITO MEXICANO” y “FUERZA AÉREA MEXICANA” que es empleado en el uniforme de campaña se elimine la figura, quedando únicamente la leyenda “EJÉRCITO MEXICANO” y “FUERZA AÉREA MEXICANA”.  

¿Y LAS CHEYENNE?

La Sedena deberá rotular cerca de 20 mil unidades pertenecientes a las armas y servicios que la integran. Con Enrique Peña Nieto la secretaría tenía 18 mil 221 vehículos. 

 Al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se adquirieron decenas de unidades para reforzar el despliegue territorial, para apuntalar la construcción de cuarteles, de instalaciones militares, de inmuebles para la Guardia Nacional y, sobre todo, para robustecer los proyectos construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), del Tren Maya, de los aeropuertos civiles de Tulum, Palenque y Campeche. 

La Sedena señala en su portal que en 2019 se adquirieron camionetas Cheyenne (671 mil 551 pesos por unidad), remolques de cama baja (87 mil 461 pesos), camionetas F-350 (527 mil 570 pesos), remolques de volteo hidráulicos (134 mil 500 pesos), camionetas pick up doble cabina ($ 321 mil 100 pesos), cuatrimotos de 427 centímetros cúbicos (111 mil 982 pesos), tractores agrícolas y desvaradoras de carga frontal (719 mil 900 pesos), camionetas pick up doble cabina 4x4 (543 mil 103 pesos) y cargadores frontales para tractores (117 mil 972 pesos). La Sedena no menciona en ninguna de las adquisiciones cuántas unidades se compraron por tipo de vehículo. 

En 2020 también se compraron camionetas Cheyenne, camiones de redilas de 3.5 y 6.5 toneladas, camiones cisterna, ambulancias nuevas sobre chasises Ford-350, unidades montacarga, más desvaradoras y remolques de cama baja. 

Fuente.-@JorgeMedellin95 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: