La inédita disputa electoral, judicial y de poderes por la detención contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es una partida de ajedrez jurídico y político donde quien la gane saldrá perdiendo.
EL VALIENTE HOCION Y ZACATON:
Así, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen de la Sección Instructora y, erigido en Jurado de Procedencia, votó a favor del juicio para retirar el fuero a FGCV. La Unidad de Inteligencia Financiera y la FGR señalan haber detectado irregularidades en el patrimonio del mandatario tamaulipeco, observando disparidad entre los inmuebles pertenecientes a él y su familia y los ingresos que ganaba como servidor público, además de compras irregulares.
El Congreso de Tamaulipas —obvio— determinó que no procedía el desafuero, dado que el gobernador fue electo de manera democrática, por lo que interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó el recurso legal por considerarlo “improcedente”.
Mientras, toda la fuerza del Estado se le fue encima al tamaulipeco. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmaron que ya no tiene fuero. Santiago Nieto ordenó el congelamiento de sus cuentas y el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria.
Al final, García Cabeza de Vaca sigue conservando un fuero del que gozará hasta el 30 de septiembre de 2022, último día de su mandato… lo cual no significa que esté absuelto de los delitos imputados por una FGR legalmente obligada a esperar al término de la gestión estatal para ejecutar el proceso penal.
Palabras clave
Si no lo detienen, estará libre un presunto delincuente escudado en el fuero. Si lo detienen, tendrá que ser con una acción que viole la ley. La tienen fácil. Porque de todas maneras quedan mal.
UNA SUSPENSION PROVISIONAL NADA SEGURA:
Fuente.-@Conejocedillo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: