La Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani (hijo y nieto del ex presidente Miguel Alemán) y ABC Aerolíneas -controladora de Interjet- por la omisión que se presentó en el pago de impuesto sobre la renta retenido por concepto de salarios, lo que constituiría un fraude fiscal.
La denuncia indica que durante diciembre de 2018 la empresa no pagó al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos por concepto de ISR retenido por concepto de salarios.
En la querella también se menciona como responsable a José Mejía Ordaz, apoderado legal de la compañía.
En la solicitud de investigación hay referencia a una “denuncia ciudadana” donde se especificaron las irregularidades: “Yo trabajo en el departamento administrativo de ABC aerolíneas SA de CV, empresa que todos conocen como Internet, y hace unos días realizando actividades relacionadas con las actividades fiscales de la empresa me percaté de que durante los años 2018, 2019 y 2020 Interjet tiene irregularidades fiscales porque no ha hecho el pago del Impuesto sobre la Renta que nos retiene a los trabajadores”.
“En especial, pude identificar que sobre 2020, debe a la Hacienda federal $24, 770,279.39, que no pagó en julio y agosto“, agrega la denuncia ciudadana.
Por este motivo la SHCP solicita a la Fiscalía que pida los comprobantes del pago de impuestos a la empresa y que informe quiénes son sus directivos.
El ex banquero Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle inyectaron 150 millones de dólares a Interjet el año pasado.
Pese a ello no se evitó la crisis de la aerolínea que ha suspendido operaciones por falta de pago y sus trabajadores están en huelga desde enero pasado.
Cabal Peniche también inyectó recursos para que los Alemán compraran la mitad de Radiópolis, por la que actualmente se mantiene una disputa con Grupo Prisa.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: