Por medio de cinco contratos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Guanajuato (4) a cargo de José Alfonso Borja Pimentel –aspirante a diputado local por el PAN– y la Secretaría de Seguridad Pública local (1) de Alvar Cabeza De Vaca Appendini colocaron a la empresa miembro de Corporativo Kosmos como la más favorecida por el gobierno guanajuatense.
Una revisión de las compras gubernamentales durante el año que inició la pandemia de Covid-19 muestra que el gobierno guanajuatense no tomó en cuenta el oscuro pasado de esta empresa, que intoxicó a más de 10 mil internos en siete penales federales.
EMEEQUIS detectó compra de alimentos a granel, envasados y en polvo, asistencia para la preparación de desayunos y comidas en centros de reclusión e integración social, despensas preparadas para familiares de personas desaparecidas y para familias afectadas por la pandemia fueron comprados a la empresa que ha monopolizado el servicio de comidas en los últimos cuatro sexenios.
Así logró superar compras en materia de salud, indispensables para hacerle frente a la pandemia, pues no hay ninguna otra empresa a la que se le hayan otorgado tantos recursos por medio de adjudicaciones directas. Quedó por encima del contrato que se otorgó a Grupo Addim, S.A. de C.V. para la adquisición de 80 ventiladores por un costo de 94 millones de pesos y también de los 60 millones que el estado pagó por la compra de tanques de oxígeno.
LAS COMPRAS DEL DIF DE RODRÍGUEZ VALLEJO
Por medio de la Secretaría de Finanzas, el DIF de Borja Pimentel –nombrado como titular del organismo el 26 de septiembre de 2018– selló el contrato 8800000775 con La Cosmopolitana, que fue representada por Iñaki Blanco Montes de Oca.
El 4 de mayo de 2020, en medio de la emergencia sanitaria, acordaron la adquisición de 50 mil despensas para hacerle frente a la pandemia de Covid-19 dentro del DIF.
Bajo el compromiso de que el proveedor deberá responder por la calidad de los bienes contratados, La Cosmopolitana armó despensas conformadas por una botella de aceite vegetal comestible, una bolsa de leche descremada en polvo, un kilo de frijol en grano, otro de lenteja, una lata de atún en agua de 140 gramos, 400 g de avena en hojuelas, una bolsa de pasta de 200 gramos, un kilo de arroz, una lata de chícharos con zanahoria y un envase de carne de res en trozos.
Por este contrato la empresa obtuvo casi 25 millones de pesos.
Para julio, el DIF volvió a contratar sus servicios, ahora para desayunos escolares y preparación de comida caliente, así como alimentos para personas en situación de desastre o emergencia y familias de personas desaparecidas. El contrato 8800000788, con vigencia del 15 de julio de 2020 al 30 de abril de 2021, significó un total de 238 millones 72 mil pesos.
Contrato por 238 millones de pesos.
Por ese monto, repartido en siete anexos, el DIF pidió arroz pulido en grano, pasta para sopa integral, harina de maíz nixtamalizado, maiz pozolero blanco, avena en hojuelas, leche descremada en polvo, frijol en grano, lenteja en grano, garbanzo, alubia, atún en agua, carne de pollo deshebrada, carne de res en trozo, brócoli, chayote, champiñones, yerbabuena, chícharos con zanahoria, aceite vegetal.
Ese mismo día suscribieron un contrato más por un total de 13 millones 613 mil pesos para alimentar a personas y grupos de atención prioritaria –niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores– para la adquisición de arroz, pasta para sopa integral, harina de maíz, avena, frijol, lenteja, alubia, pollo, leche y aceite.
Antes, obtuvo poco más de un millón de pesos por mil 555 despensas como parte del programa Atención a Familias de Personas Desaparecidas, que se entregaron entre octubre de 2019 y enero de 2020 y que se pagaron del presupuesto de 2020.
Este programa surgió tras el incremento constante de desapariciones, colocándose el estado de Guanajuato en el segundo lugar con mayores índices, después de Jalisco.
SU MERO MOLE: CENTROS PENITENCIARIOS
La bonanza se consolidó también de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que contrató el suministro de alimentos para los centros penitenciarios de Guanajuato, así como para los Centros de Reintegración Social para Adolescentes y la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.
Para la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se estableció que los alimentos preparados debían tener un costo individual de 64.07 pesos y se estimó que debían servirse a lo largo de la duración del contrato hasta 91 mil 844 comidas.
En los Centros Estatales de Reinserción Social de 10 municipios –Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel y Valle– por el mismo costo individual, se contrató la alimentación por igual a custodios y personas privadas de la libertad, con una población conjunta de 227 mil 416 personas por atender mes tras mes.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
Las cárceles con mayor índice poblacional son el Centro Estatal de Reinserción Social de León –con una población máxima de personas en situación de reclusión de 64 mil 387, más 3 mil 875 custodios– y el Centro de Valle de Santiago –que llega a tener hasta 46 mil 779 presos y 4 mil 309 custodios.
Para los adolescentes el menú no cambió. Mes con mes se contempló la alimentación para mil 54 jóvenes y poco más de mil 500 guías técnicos.
Este contrato, vigente del 1 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2020, sumó 175 millones de pesos para La Cosmopolitana.
Contrato por 175 millones.
EL PASADO TURBIO
La Cosmopolitana es parte de Corporativo Kosmos, propiedad de la familia Landsmanas, se ha convertido en el proveedor predilecto del gobierno mexicano en materia de alimentos para personas privadas de su libertad en penales federales y estatales, usuarios de hospitales, niños y adolescentes del DIF, atletas de alto rendimiento, entre otros.
Entre 2002 y 2019, lograron contratos por al menos 29 mil 76 millones de pesos, la mayoría por adjudicación directa, según documentaron las periodistas Karla Casillas y Laura Sánchez Ley. En su investigación “El cartel de la comida”, las reporteras también detallaron que el Corporativo ha dominado el mercado –con mayor auge en el sexenio de Enrique Peña Nieto– a través de una “estrategia agresiva” que incluye amenazas a otros contratistas y presuntos tratos con funcionarios encargados de las compras del gobierno.
En 2012 se pedía a dependencias abstenerse de realizar contratos con esta empresa.
Pero no sólo eso, la empresa acumula más de 34 sanciones por enfermar a los consumidores de sus alimentos en mal estado, la mayoría en penales federales. En 2012, por ejemplo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una circular en la que se instaba a las dependencias federales, organismos descentralizados y gobiernos estatales y municipales a abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con La Cosmopolitana, S.A. de C.V.
Un año antes, en el IMSS se hizo una auditoría que reveló que la comida que se suministraba a los enfermos contenía exceso de grasa, estaba en mal estado o vieja y con riesgo de echarse a perder por el mal manejo de temperatura.
Imagen de La Cosmopolitana en Internet.
En marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no renovaría contratos con empresas de mala reputación, incluyendo La Cosmopolitana, una empresa de la que Julio Scherer, encargado del despacho jurídico de la Presidencia, solía ser abogado.SOBRE EL CASO SALGADO MACEDONIO
“Todo estaba podrido, el gobierno, putrefacto, una corrupción generalizada. Estamos limpiando, para decirlo con claridad, de manera coloquial, aunque suene fuerte, estamos limpiando el cochinero, con todo respeto a los cochinos. Entonces se acaba la corrupción en todo”, recalcó.
Para cierre de año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto bloqueó su cuenta bancaria, por ser una de las tres empresas que proveyó despensas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del régimen de Nicolás Maduro. Esto suponía sospecha de lavado de dinero en Venezuela, pues las despensas, que se enviaban desde Veracruz y desembarcaban en el puerto de la Guaira en Venezuela, tenían un sobreprecio de hasta el 120%.
Sin embargo, aún con la promesa presidencial de terminar con el monopolio de empresas que suministran alimentos, la Cosmopolitana se adjudicó mil 150 millones de pesos para la distribución de alimentos a organismos del gobierno federal, incluyendo centros penitenciarios y la Guardia Nacional.
En 2020, el gobierno de Diego Sinhue se sumó a la ola de contratos para la empresa del cártel de la comida, con casi 500 millones de pesos en contratos.
fuente.-@AleCrail/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: