Los operadores de servicios móviles AT&T, Telcel y Movistar implementarán medidas de apoyo para sus usuarios frente a la actual pandemia, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Una de ellas es que los clientes de prepago que lo necesiten tengan un plan gratuito únicamente para llamar por teléfono y enviar mensajes de texto. Éste debe solicitarse vía telefónica o SMS.
"En caso de requerirlo, los usuarios de servicios móviles de prepago contarán con la posibilidad de habilitar, por una sola ocasión, un plan de emergencia sin costo que contendrá, al menos, 100 minutos de voz y 150 mensajes cortos (SMS) y podrán continuar recibiendo gratuitamente llamadas y mensajes SMS para evitar que se queden incomunicados durante la contingencia", dijo el IFT.
REFORMA publicó la semana pasada que de acuerdo con especialistas, los operadores en México se han quedado cortos en las medidas para sus clientes, pues en otros países se han anunciado acciones como el otorgamiento de gigas extras durante dos meses o incluso que no haya corte de servicios por falta de pago.
Otra de los nuevos beneficios anunciados por el IFT es que los usuarios podrán acceder sin costo a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales, aunque aún no detallan a cuáles.
Asimismo, aseguró que como apoyo a sus clientes de pospago, algunos proveedores del servicio móvil permitirán a sus usuarios migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.
Una de ellas es que los clientes de prepago que lo necesiten tengan un plan gratuito únicamente para llamar por teléfono y enviar mensajes de texto. Éste debe solicitarse vía telefónica o SMS.
"En caso de requerirlo, los usuarios de servicios móviles de prepago contarán con la posibilidad de habilitar, por una sola ocasión, un plan de emergencia sin costo que contendrá, al menos, 100 minutos de voz y 150 mensajes cortos (SMS) y podrán continuar recibiendo gratuitamente llamadas y mensajes SMS para evitar que se queden incomunicados durante la contingencia", dijo el IFT.
REFORMA publicó la semana pasada que de acuerdo con especialistas, los operadores en México se han quedado cortos en las medidas para sus clientes, pues en otros países se han anunciado acciones como el otorgamiento de gigas extras durante dos meses o incluso que no haya corte de servicios por falta de pago.
Otra de los nuevos beneficios anunciados por el IFT es que los usuarios podrán acceder sin costo a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales, aunque aún no detallan a cuáles.
Asimismo, aseguró que como apoyo a sus clientes de pospago, algunos proveedores del servicio móvil permitirán a sus usuarios migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.
El órgano regulador dijo que cada operador implementará las medidas que consideren pertinentes, por lo que en las páginas oficiales de éstos se ofrecerán los detalles.
Por otra parte, el IFT mencionó que para vigilar la continuidad de los servicios y monitorear el desempeño de las redes durante la contingencia, tanto el Instituto como los concesionarios han reforzado el reporte e intercambio de información sobre el tráfico y uso de las redes.
El regulador no ha mencionado si los operadores móviles se sumarán con medidas y se limitó a decir que conforme éstas se acuerden las anunciarán.
Por otra parte, el IFT mencionó que para vigilar la continuidad de los servicios y monitorear el desempeño de las redes durante la contingencia, tanto el Instituto como los concesionarios han reforzado el reporte e intercambio de información sobre el tráfico y uso de las redes.
El regulador no ha mencionado si los operadores móviles se sumarán con medidas y se limitó a decir que conforme éstas se acuerden las anunciarán.
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