jueves, 18 de octubre de 2018

"PURO CUENTO",la MARINA "NO INVESTIGA" MARINOS por 257 DESAPARICIONES en NUEVO LAREDO...el remedio salió enfermizo.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, acusó a la PGR, Marina y CNDH, de incumplir con el compromiso pactado para buscar a 51 víctimas de desapariciones forzadas en este municipio suscitadas en los primeros cinco meses del año, presuntamente a manos de efectivos de la Semar.

El activista precisó que uno de los tres compromisos que se hicieron tras la reunión del pasado 6 de junio en Nuevo Laredo, fue el de realizar una búsqueda de campo de las personas desaparecidas, sin que se haya llevado a cabo.

"Y el tercer compromiso es una búsqueda, una búsqueda de campo, no una búsqueda de papel como suele hacerlo las autoridades, ninguno de los tres compromisos se ha realizado", criticó.

Ramos dijo que tampoco se ha realizado una indagación imparcial de las víctimas, pese a la promesa hecha en esa reunión por el titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, Abel Galván Gallardo.

"No tenemos ninguna investigación imparcial, el Fiscal Abel Galván ha criminalizado a las víctimas, ha criminalizado a los familiares y nos ha criminalizado a nosotros defensores de los derechos humanos abriendo una carpeta de investigación en nuestra contra", cuestionó.

"Entonces, esperemos que con este nuevo gobierno las cosas cambien para bien de las víctimas, para bien de la justicia y sobre todo para darle una esperanza y una respuesta a las miles y miles de familias que en todo el país tienen personas desaparecidas", agregó.

Los otros dos compromiso del pasado 6 de junio, detalló, fueron el de llevar a cabo una investigación profunda, imparcial, y exhaustiva sobre los hechos en los que de enero a mayo del 2018 se suscitó la desaparición forzada de 51 víctimas en Nuevo Laredo.

En uno más de los tres compromisos, dijo, las autoridades acordaron brindar protección a los familiares de las víctimas y a testigos de los hechos.

"En dos ocasiones personas armadas secuestraron a nuestros testigos y los amenazaron de que ya no continuaran haciendo sus denuncias", advirtió.

A finales de mayo, dijo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, se mostró preocupado por las 51 desapariciones forzadas.

"Hizo un llamado al gobierno mexicano preocupado por una serie de desapariciones forzadas que estaban ocurriendo en Nuevo Laredo", comentó.

"Como consecuencia de ese hecho el 6 de junio realizamos en Nuevo Laredo una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos, con el Fiscal Especial en Investigación de Delitos, Desaparición Forzada, con el representante de la Comisión Nacional de Búsquedas, el segundo visitador de la Comisión Nacional", añadió.

Rechaza activista indaguen a marinos

Raymundo Ramos dijo que a los 257 marinos de Nuevo Laredo, que la Semar concentró no están siendo investigados.

"Hay más de 250 marinos involucrados, concentrados en la Ciudad de México, para investigación, pero no los están investigando", apuntó.

El pasado 24 de septiembre la Semar informó que había concentrado a un total de 257 marinos de Nuevo Laredo, en la Ciudad de México, con el fin de deslindar responsabilidades por denuncias de desapariciones forzadas en el citado municipio fronterizo.

Además, la Semar también anunció que había llevado a cabo una serie de revisiones a sus bases en Nuevo Laredo, con el mismo propósito, cuyo ejercicio fue desacreditado por el activista.

"También hubo revisiones superficiales a las bases de operaciones que no nos dieron ningún resultado porque se realizaron cuatro meses después de los hechos", reiteró.

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: