sábado, 27 de octubre de 2018

LA ENTREVISTA a SANTIAGO NIETO "ZAR ANTI-LAVADO" de AMLO...indagara las redes del dinero sucio que empapa las manos de gobernantes.


Santiago Nieto regresa a la escena pública y lo hace de la mano de Andrés Manuel López Obrador.
De ser destituido como fiscal contra delitos electorales, a partir del 1 de diciembre dirigirá la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia responsable de indagar redes de lavado de dinero.
Hace nueve meses fue separado de su cargo acusado de "violar el código de conducta" de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR). Su salida se dio en medio del escándalo que provocó una entrevista con el diario Reforma, a quien dijo que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya lo intentó presionar para declarar su inocencia en las investigaciones de corrupción entorno al consorcio brasileño Odebrecht. A la distancia, Nieto asegura que su salida fue porque no lo querían cerca del proceso electoral pasado.
Nieto conoce parte de la investigación que la PGR sigue por los presuntos sobornos que habría recibido Lozoya a cambio de contratos a la constructora brasileña. Lo sabe porque como fiscal electoral, investigaba los desvíos de la empresa brasileña. Con la experiencia, el catedrático de la UNAM, asegura que sí hay forma de probar que Emilio Lozoya recibió 16 millones de dólares como parte del entramado de corrupción del caso Odebrecht.
Sus declaraciones han tenido consecuencias: enfrenta ocho denuncias penales por sus dichos. La última la presentó el abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello el 15 de junio pasado, luego de que el exfiscal electoral publicara un tuit sobre el caso. El aliado de López Obrador es acusado de "revelar la secrecía de una carpeta de investigación".
Sus dichos han sido negados por Lozoya quien ha desestimado las indagatorias al señalar que no hay pruebas concretas en su contra, en tanto que el actual titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, ha indicado que la investigación sigue con avances y hace dos meses, señalaba que estaban a la espera de las asistencias jurídicas internacionales por parte de Brasil.
Durante las campañas, cuando era asesor del hoy presidente electo, Nieto concedió una larga entrevista a ADNPolíticoHabló de cómo vivió el despido de la Fepade, sus confrontas con Emilio Lozoya y sobre los supuestos recursos de Odebrecht en la campaña presidencial del 2012.
A continuación la entrevista realizada en junio por ADNPolítico:
¿Cómo se dio su salida de la Fepade?
Fue un proceso complejo. El 16 de octubre renuncia Raúl Cervantes a la PGR y en esa renuncia dice que la Fepade funciona como autónoma y que terminó la investigación de Odebrecht. Ese día, me invita su secretario particular a sus oficinas privadas, a estar con el equipo de trabajo. Nos despedimos, yo incluso le dije que había sido un honor haber trabajado con él.

Al día siguiente, voy al Senado de la República, y el senador (Emilio) Gamboa me dice que me están 'grillando' y la senadora Ana Lilia Herrera me dice que están muy enojados conmigo porque, después de haber resuelto el caso César Duarte, no había promovido nada contra Delfina Gómez (excandidata de Morena al Estado de México) cuando era el mismo delito. Le dije que efectivamente era el mismo delito, pero que la investigación tenía seis meses más con César Duarte que con Delfina Gómez y que, al contrario, le pedía que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores me diera datos. Ellos tenían una posición privilegiada para poder pedir que se hiciera el trámite rápido. También hay que decirlo: meses después, tampoco he visto que hayan iniciado nada contra Delfina Góme z.
¿Le llegaron a ofrecer algo por el silencio?
No, nunca me ofrecieron dinero. Me ofrecieron cargos. Me dijeron: tengo algo para ti. Dije: yo no puedo aceptar nada que venga de Enrique Peña Nieto. La respuesta fue: ¿seguro? y dije: seguro.La otra fue ser el magistrado anticorrupción. Me dijeron: si tú apoyas a un candidato (para quedarse en la Fepade después de su salida) que viene con el visto bueno de Los Pinos —y esto me lo mandaron decir con el director de averiguaciones de la PGR, del despacho de Nassar, que era uno de los despachos con los que Los Pinos trabajaba los temas penales, incluyendo los electorales—, te van a proponer como magistrado anticorrupción. Les dije que no.

Después de ser despedido, ¿lo buscaron todavía para negociar?
Sí, tanto me buscaron como yo busqué al Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación. Yo busqué también al abogado general de José Antonio Meade, Emilio Suárez, con la petición de que ya cerraran las investigaciones en mi contra, de que no había nada, no había por qué tener esas investigaciones contra mí. Hoy, las investigaciones siguen.

¿Quería ser reinstalado?
No. Ya no era posible. Desde el momento en que yo decliné, ya no había posibilidad de regresar y, además, para ese entonces ya habían designado fiscal electoral a Héctor Díaz Santana y su plazo vence hasta el 30 de noviembre de 2018.

¿Emilio Lozoya lo buscó alguna vez?
No, nunca.

¿Ni por teléfono?
Hubo algunos mensajes que mandaba su abogado, pero no directamente. Y después hubo algo raro: yo siempre dije que me hizo muy raro y lo hice público, que en uno de sus escritos planteara quién era su mamá, quién era su papá, dónde vivía, fue lo del diario ReformaDespués, sacó un tuit que decía que la mamá de Emilio Lozoya y mi mamá habían sido compañeras en el Instituto Ignacio Luis Vallarta. Alguien me dijo, que puso la referencia de quién era su mamá, para ver si generaba algún tipo de empatía.

¿Hay algo que no haya contado sobre el caso Odebrecht?
Que, por ejemplo, una de las empresas fantasma es de Poza Rica, que el dueño de una empresa que recibió cinco millones de dólares en depósitos de Odebrecht es despachador de una gasolinera, es raro que siga siendo despachador de una gasolinera quien tenga cinco millones de dólares. Que se abrió una cuenta en Panamá donde el administrador de la cuenta era Emilio Lozoya, tenía un poder para generar pleitos y cobranza, administración de dominios sobre la cuenta. Y hay algo muy importante: nosotros empezábamos a investigar 2014 y 2015 porque los depósitos llegaron hasta 2016. Mis asistencias jurídicas internacionales fueron en octubre del año 2017 y a la fecha no se ha dado respuesta. Ya no tengo acceso al expediente, ya no sé qué haya pasado después, pero me da la impresión de que hayan hecho gran cosa.

¿Después de la elección cree que veamos algún movimiento importante en el caso?
Sí. Se requiere para efecto de reconciliación como país. Yo encuentro los ánimos muy caldeados y a las personas muy ofendidas, muy lastimadas. Mucho hartazgo, veo enojo social y, en gran medida por la violencia, pero también por la impunidad y la corrupción. Haciendo el cálculo: 320 millones de pesos, que es lo que recibió Lozoya ¿qué porcentaje del país podrá ver eso en su vida?

¿Hay forma de probar que los 320 millones de pesos fueron para Lozoya?
Sí, eso es lo que señala Marcelo Odebrecht y es lo que se ventila también porque llegan los documentos a los juzgados de Nueva York. Ambas audiencias fueron públicas y ahí mencionan, los propios imputados, que lo que estaban buscando era dar toda la información para obtener un beneficio procesal y poder quedar libres, es lo que lleva a que delaten a Emilio Lozoya. Al final del día, Marcelo Odebrecht alcanzó la libertad por haber hecho públicos todos los procedimientos ilícitos que estuvieron desarrollando.

Alberto Meneses Weyll, Marcelo y Norberto Odebrecht... Hay en total cinco imputados que declaran esas cosas (en contra de Lozoya)”.
Y en la campaña de 2012, ¿hubo dinero de Odebrecht?
Yo presumo que sí, estimo que sí. No tengo la prueba porque no llegamos a ese nivel, pero digamos que mi presunción se fundamenta en que muchos países de América Latina tuvieron el mismo procedimiento. ¿Por qué en México se quedaría solamente con el servidor público, sin ir a la campaña electoral? Porque los depósitos son desde 2010, dos años antes de la campaña electoral, cuando Lozoya estaba en una posición intermedia.

Yo consideró que sí hubo dinero en la campaña del 2012 dado que los depósitos de Odebrecht fueron entre el 2010 al 2016 y se trató del mismo mecanismo de manipulación electoral presente en la constructora brasileña en la mayoría de la elecciones en América Latina".
¿Quién cree que sea el principal responsable del caso Odebrecht?
Emilio Lozoya.
¿Qué caso fue el más grave que se encontró a su paso como fiscal electoral?
Yo creo que los 206 millones de pesos que R oberto Borge sacó hacia la campaña de Mauricio Góngora ,las retenciones de salarios en 11 estados de la República. En Chihuahua eran 79 millones lo que habíamos encontrado, pero teníamos una segunda investigación de las juntas de agua potable, que debieron de haber sido como unos 200 millones de pesos, pero eran 11 estados. Estaban el Estado de México, Veracruz, Coahuila, Colima, Nayarit,... en todos se retenían salarios a los trabajadores.

¿En qué estatus se quedaron esas investigaciones?
Quintana Roo ya estaba lista para judicializarse; en Nayarit también, aunque supe que determinaron la incompetencia y la remitieron a la Fiscalía de Nayarit. Y Chihuahua ya iba muy adelantada, nada más que (hace unos días) me avisó la Ministerio Público que tiene el caso que renunciaba. Amazon,por ejemplo, es un tema muy grave, pues la información de todos nosotros, estuvo en Internet. Y yo había solicitado ya la audiencia inicial en contra de Movimiento Ciudadano y bueno, saliendo yo, cancelaron la audiencia inicial y el asunto quedó en standby.

Y del fiscal Héctor Díaz Santana , ¿qué opinión tiene?
Es un hombre profesional, objetivo, es un buen tipo. Pero yo creo que le metieron en la Dirección General de Averiguaciones Previas —que es donde debes tener a la gente de toda tu confianza—, a un operador político del Estado de México, para ir frenando cosas. Es problema de diseño institucional, Díaz Santana no puede asignar a sus directores generales, se los designa el Procurador, o en este caso, el encargado de despacho.
El modelo está hecho: el fiscal electoral y el fiscal anticorrupción no pueden designar a sus ministerios públicos y no pueden designar a sus directores generales, por disposición normativa.
Yo tengo que decirlo que a mí, Arely Gómez me permitió que yo hiciera las propuestas y me las aceptó, pero puede darse el supuesto contrario: que alguien no se lleve con el procurador y que éste le designe gente y le amarre las manos.

¿Supo de alguna campaña en donde hubiera dinero del crimen organizado?
Sí, en Nayarit, pero para un candidato a gobernador que era Layín (Hilario Ramírez) . No que hayamos llegado a que los recursos venían de la delincuencia organizada, sino que había muchos elementos para considerarlo así. Por ejemplo, los estándares de contratación: mucho más altos que el mercado; segundo, porque se contrataba con empresas vinculadas a temas de lavado de dinero. Entonces, era una campaña donde te regalaban refrigeradores…
Y el otro tema son elecciones más bien locales, a nivel municipal.Tenemos ahorita más de 100 muertos en lo que va de este proceso. La mayoría son a nivel municipal porque el narcotráfico tiene dos vías: o el financiamiento ilícito (y con eso controlar a los presidentes municipales) o el ejercicio de la violencia. Por eso tenemos lo que tenemos.

¿Cuántos Borges o Duartes habrá en el país?
Al menos una tercera parte de los gobernadores en el país y una cuarta parte de los presidentes municipales que en potencia quieren ser gobernadores ejercen los mismos mecanismos que losexgobernadores de Veracruz, Javier Duarte y Roberto Borge de Quintana Roo, ambos presos por actos de corrupción.

¿Por qué al final decidió que el Senado ya no impugnara su remoción?
Ya no vi condiciones, primero por lo de las siete investigaciones (denuncias penales) en mi contra. Mis colaboradores ya tenían cinco meses con la Contraloría y habían emitido 11 recomendaciones. Luego regresó otra Contraloría a revisar contratación por contratación, documento por documento. Vienen las dos denuncias de Lozoya, la denuncia de César Duarte... Es decir, si regresaba a la Fepade, no iba a tener policías, no iba a tener el apoyo, no iba a tener dinero… no iba a haber condiciones. La tónica ya no estaba para regresar. Yo creo que no midió el gobierno federal lo que hizo y yo creo que a partir de ahí las cosas no le salieron bien y ahorita los resultados están así: López Obrador está arriba de los 50 puntos (en las preferencias electorales).

¿El que apoye a López Obrador no le resta credibilidad?
Mi punto es: si la crítica es hacia el pasado, que se revisen mis sentencias, mis expedientes. Si la crítica es hacia el futuro, yo diría que mi posicionamiento es por ahora, por esta campaña, para generar condiciones de equidad en la contienda electoral porque sigue habiendo mucho flujo de recursos.

Si la crítica es hacia el pasado, que se revisen mis sentencias, mis expedientes. Si la crítica es hacia el futuro, yo diría que mi posicionamiento es por ahora, por esta campaña (la de López Obrador)".
¿Le ha pedido a López Obrador promover las Fiscalías autónomas?
Sí. Yo lo que le comento que la reforma constitucional ya está. Es una fiscalía autónoma y que el marco tiene que ser de coordinación y él estuvo de acuerdo con el planteamiento. Tiene que ser un marco de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública porque no puedes sacar a la Fiscalía General de la República del trabajo cotidiano con gobernación, con el Ejército, con la Marina.
La Comisión Nacional de Seguridad va a dejar de estar vinculada con Gobernación; yo creo que Policía Federal tendría que regresar, por lo menos la parte de investigación, a PGR, y el núcleo donde se desarrolla este modelo es el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que preside el Presidente de la República e incluso participan los gobernadores. Yo creo que el tema va a estar ahí. Se debe realizar este modelo, con nombramientos técnicos. ¿Cuál es el problema de este sexenio? que los nombramientos no fueron técnicos; muchos fueron más políticos.

¿Va a militar en Morena?
No, nunca. Mi tema no son los partidos. Nunca.

***Esta entrevista fue realizada en junio del 2018, se recupera a razón del nombramiento de Santiago Nieto para ocupar la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: