lunes, 29 de octubre de 2018

REPRUEBAN 2 MUNICIPIOS de TAMAULIPAS en "INDICE de TRANSPARENCIA"...renuentes a rendir cuentas.

La renuencia a la rendición de cuentas prevalece en los gobiernos municipales. De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), desarrollado por la consultora Aregional.
De los 59 municipios analizados, ya sea por ser la capital de una entidad o por encontrarse dentro de áreas metropolitanas, tan solo ocho presentaron una apertura satisfactoria a su información financiera y fiscal, recibiendo una luz verde en el semáforo de transparencia, así como una calificación superior a 7.5 en la escala de 0 al 10.
Otros 14 mostraron una luz amarilla, por ubicarse arriba del 6 pero debajo de 7.5. Los 37 municipios restantes están en rojo, con calificaciones reprobatorias. El promedio nacional de los 59 municipios analizados también fue reprobatorio: 56.52.
Estancados en la opacidad
Esta medición, publicada periódicamente por Aregional, permite dar un seguimiento continuo a las acciones realizadas por los municipios en materia de transparencia y observar el progreso o retroceso de los gobiernos locales en la posición que obtienen en dicho Indicador.

Una administración pública para cumplir apropiadamente con tener transparencia en sus acciones, debe poner a la disposición del público en general, el conjunto de informaciones que le permitan al interesado tener el panorama del ejercicio de los recursos públicos".
Aregional.
Para la directora general de Aregional, Flavia Rodríguez Torres, al contrastar los resultados de la medición de este año con la de 2017, se hace evidente un estancamiento en materia de transparencia, ya que el ITDIF-M de este año mostro un avance "marginal" de 0.22 puntos en comparación al informe previo cuando los 60 principales municipios tuvieron una calificación de 56.30 puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: