Visitanos tambien en:

martes, 2 de octubre de 2018

LOPEZ OBRADOR CREARA "SISTEMA NACIONAL" para RESOLVER la CRISIS NACIONAL en SEMEFOS...apesta el mal manejo a cadaveres.

Con la idea de frenar el desorden en los servicios médicos forenses del país, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará la creación de un sistema nacional en la materia, adelantó a Crónica Alejandro Encinas, quien está perfilado para ocupar la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
“Vamos a crear un sistema nacional en el que estén incluidos todos los servicios forenses locales. La idea no sólo es establecer protocolos claros en el manejo de cadáveres no identificados, sino también definir cuáles son las mejores formas de identificación, y eso lo conocen los expertos”.
Durante los últimos días, este diario ha descrito la oscura realidad de los Semefos, casi todos rebasados de cuerpos anónimos: en patios, estacionamientos, panteones provisionales, contenedores y refrigeradores o tráileres ambulantes, como ocurrió en el reciente caso del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Además de los excesivos niveles de violencia e índices de homicidio, especialistas e investigadores del tema ventilaron algunas de las causas del caos, como el divorcio entre forenses, peritos y ministerios públicos, descoordinación, vacíos legales, falta de recursos y personal capacitado, programas inservibles de gobierno, indiferencia federal y disparidad de criterios sobre el manejo de restos humanos y procesos de identificación. 
Se compartió la cifra de al menos 22 mil cadáveres sin identificar registrados en los servicios forenses de todos los estados…
“Esa cifra de 22 mil es de la que está partiendo el gobierno en transición para diseñar la estrategia, porque es el mejor indicador de la crisis que hay en el sistema forense”.
—¿De qué institución provino ese número?
—De Gobernación.
—¿Cuál es la estrategia de la que hablas?
—Hay una de fondo, que es detener el número de desaparecidos, que ha seguido desbordándose en los últimos años.
—¿Y cómo?
—Acabando con las fuentes que llevan a la desaparición  de personas. Y aquí hay de dos: o son las propias instituciones del estado o son los grupos delictivos que operan en toda la República.
El plan de unificación abarca un reglamento nacional de ciencias forenses, un protocolo nacional de necropsia médico-legal y un manual de procedimientos para darles destino final, así como una sola base de datos con perfiles genéticos, con el objetivo de cotejarlos con las muestras de ADN tomadas a los familiares directos.
“También implicará crear todo un esquema de antropología y genética forense para garantizar la indubitable identidad de las personas”.
Hoy, muchas familias no tienen la certeza de recibir los restos del familiar buscado por años. Otras deambulan de forense en forense, tocan puertas y encuentran sólo negativas.  Después de años de rastreos personales, descubren a su ser querido entre montones de cadáveres, en el primer Semefo visitado.
—Hoy cada estado tiene sus propios modelos y procedimientos, la información no se comparte —se le refiere a Encinas.
—Por eso un sistema nacional forense debe contemplar protocolos unificados a nivel nacional, un esquema compartido en el que se tengan laboratorios de ADN o de antropología forense. Y no basta con tener protocolos, para mejorar las cosas se requiere su cumplimiento escrupuloso.
—Pero eso cuesta mucho dinero,  se necesita capacitación…
—No es cuestión de dinero.
—¿Entonces?
—De voluntad, de organización y de conjuntar experiencias. Esto se tiene que resolver ya, porque es una demanda social fundamental.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: