El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, defendió la consulta popular que impulsa el tricolor para elegir entre Mando Mixto o Mando Único. Argumentó que se debe colocar al ciudadano como principal beneficiario en el diseño del modelo policial en México.
TE PODRIA INTERESAR:
El priista recordó que la semana pasada su partido logró en la Comisión de Gobernación de San Lázaro la aprobación de una propuesta de consulta popular a realizarse en los comicios federales del 1 de julio de 2018 y en el cual los ciudadanos responderán si prefieren el Mando Único o Mando Mixto.
NOTA RELACIONADA:
Explicó que de ser ratificada la iniciativa por el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional Electoral (INE), se incorporará al conjunto de boletas electorales un documento que contendrá una pregunta para que decidan el modelo policial en México.
El dato
- El PRI y PVEM respaldan el modelo de Mando Único, mientras que PRD, PAN y MC se inclinan por el Mando Mixto.
La pregunta dirá: “¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”.
Aseveró que el planteamiento, apoyada por el PVEM, está sustentado por datos oficiales, que demuestran cómo las corporaciones de seguridad municipal son inoperantes.
Los datos son que de los dos mil 458 municipios del país, sólo mil 833 cuentan con una corporación policial y más de 600 municipios no disponen de una corporación propia y 87 por ciento de ellos (mil 597) tienen menos de 100 elementos.
Asimismo, que sólo 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios, que en lugares “poco poblados” las policías cuentan con pocos elementos, que son insuficientes, y que hasta el mes de septiembre de 2015 sólo siete por ciento de los policías estatales y municipales en México realizaron estudios de licenciatura.
Además comentó que cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE), del Inegi, señalan que 65.2 por ciento de los mexicanos sabe de la existencia de la policía municipal preventiva, mientras 83.3 por ciento sabe de la existencia del Ejército mexicano.
Agregó que los resultados de diversas encuestas oficiales y privadas señalan que las corporaciones policíacas gozan de una muy escasa confianza de los ciudadanos, por lo que se considera necesario reestructurarlas y reorganizarlas.
Esta consulta se da luego de que, por más de un año, los partidos no logran coincidir en el tipo de modelo policial que se impulsará.
Fuente.-(imagen/Internet)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: