En los
últimos 10 años, los Gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Enrique
Peña Nieto han gastado más de 78 mil 500 millones de pesos en comunicación
social, cantidad que supera el gasto asignado a la Secretaría de Agricultura
para 2018.
La bancada del PRD en el Senado reveló que,
durante la última Administración del PAN, el Gobierno federal ejerció más de 42
mil 243 millones de pesos en imagen, lo que representa un promedio de 7 mil 851
millones de pesos anuales.
En tanto, el Gobierno de Peña Nieto ha erogado 36 mil 261 millones de pesos en sólo cuatro años, equivalente a un promedio de 9 mil millones de pesos al año, es decir, mil 150 millones de pesos más que en toda la Administración panista.
"Las cifras son demoledoras. Calderón inició 2006 gastando 3 mil 296 millones de pesos y concluyó 2012 con 8 mil 403 millones de pesos, lo que implica un incremento muy fuerte de cómo recibe los recursos para ejercer en el gasto de publicidad oficial y lo que termina haciendo a final de cuentas", expresó Luis Sánchez, coordinador del PRD.
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En tanto, el Gobierno de Peña Nieto ha erogado 36 mil 261 millones de pesos en sólo cuatro años, equivalente a un promedio de 9 mil millones de pesos al año, es decir, mil 150 millones de pesos más que en toda la Administración panista.
"Las cifras son demoledoras. Calderón inició 2006 gastando 3 mil 296 millones de pesos y concluyó 2012 con 8 mil 403 millones de pesos, lo que implica un incremento muy fuerte de cómo recibe los recursos para ejercer en el gasto de publicidad oficial y lo que termina haciendo a final de cuentas", expresó Luis Sánchez, coordinador del PRD.
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"Pero este sexenio es todavía más
contundente en este rubro. En 2013 se presupuestaron 5 mil 481 millones de
pesos, se ejerció 8 mil 154 millones de pesos, en 2013, pero en 2016 se
presupuestaron 4 mil 580 y se ejerció 10 mil 698 millones de pesos, 133 por
ciento más".
El legislador federal anunció que, para tratar de frenar estos excesos, su bancada presentará este martes una iniciativa para expedir la Ley General de Comunicación Gubernamental, que permita reducir, eficientar y transparentar el ejercicio de los recursos que utilizan los gobiernos federal, estatales y municipales en difusión y promoción.
El proyecto establece los criterios para delimitar la distribución del presupuesto, para terminar con asignación discriminatoria de los recursos a un sólo medio de comunicación, evitar que los gastos se concentren en una sola dependencia y con ella los malos manejos del gasto, que derivan en la corrupción.
También se plantea que el reparto del presupuesto sea justo y que la asignación publicitaria se controlada a través de un consejo autónomo del del Ejecutivo Federal, de los gobernadores y de los alcaldes.
"La idea es que los mecanismos para la contratación serán transparentes, los sujetos obligados proporcionarán un informe anual sobre cómo destinarán los recursos que asignan a los medios; se contará con un control externo, el Consejo Nacional de la Comunicación Gubernamental, que vigilará el manejo de los recursos de Comunicación Gubernamental en todos los órdenes", agregó.
La propuesta se suma a la anunciada la semana pasada por la senadora del PAN, Marcela Torres, que también fue firmada por legisladores del PRD y Morena.
La legisladora explicó que el proyecto contempla las recomendaciones que hacen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la materia.
Detalló que incluye la obligación de contratar espacios publicitarios sólo hasta que se hayan agotado los tiempos fiscales y los tiempos de Estado, la creación de un Consejo Ciudadano Consultivo para la evaluación y el seguimiento de la comunicación gubernamental, y la revisión y fiscalización de los recursos destinados para ese renglón.
También establece la revisión y fiscalización de los recursos destinados para comunicación, por parte de la Auditoria Superior de la Federación, la redistribución del uso de los tiempos del Estado entre los poderes de la Unión y órganos autónomos, así como la creación de un padrón nacional de medios de comunicación.
Con la cuchara grande
Gasto en comunicación social en los últimos 10 años, según cifras reveladas ayer por el PRD en el Senado en millones de pesos:
Felipe Calderón
2006 3,296.94
2007 4,066.27
2008 5,866.90
2009 6,554.70
2010 6,366.94
2011 7,688.76
2012 8,403.28
TOTAL: 42,243
Enrique Peña
2013 8,154.00
2014 7, 461.93
2015 9,946.51
2016 10,698.89
TOTAL: 36,261 millones
El legislador federal anunció que, para tratar de frenar estos excesos, su bancada presentará este martes una iniciativa para expedir la Ley General de Comunicación Gubernamental, que permita reducir, eficientar y transparentar el ejercicio de los recursos que utilizan los gobiernos federal, estatales y municipales en difusión y promoción.
El proyecto establece los criterios para delimitar la distribución del presupuesto, para terminar con asignación discriminatoria de los recursos a un sólo medio de comunicación, evitar que los gastos se concentren en una sola dependencia y con ella los malos manejos del gasto, que derivan en la corrupción.
También se plantea que el reparto del presupuesto sea justo y que la asignación publicitaria se controlada a través de un consejo autónomo del del Ejecutivo Federal, de los gobernadores y de los alcaldes.
"La idea es que los mecanismos para la contratación serán transparentes, los sujetos obligados proporcionarán un informe anual sobre cómo destinarán los recursos que asignan a los medios; se contará con un control externo, el Consejo Nacional de la Comunicación Gubernamental, que vigilará el manejo de los recursos de Comunicación Gubernamental en todos los órdenes", agregó.
La propuesta se suma a la anunciada la semana pasada por la senadora del PAN, Marcela Torres, que también fue firmada por legisladores del PRD y Morena.
La legisladora explicó que el proyecto contempla las recomendaciones que hacen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la materia.
Detalló que incluye la obligación de contratar espacios publicitarios sólo hasta que se hayan agotado los tiempos fiscales y los tiempos de Estado, la creación de un Consejo Ciudadano Consultivo para la evaluación y el seguimiento de la comunicación gubernamental, y la revisión y fiscalización de los recursos destinados para ese renglón.
También establece la revisión y fiscalización de los recursos destinados para comunicación, por parte de la Auditoria Superior de la Federación, la redistribución del uso de los tiempos del Estado entre los poderes de la Unión y órganos autónomos, así como la creación de un padrón nacional de medios de comunicación.
Con la cuchara grande
Gasto en comunicación social en los últimos 10 años, según cifras reveladas ayer por el PRD en el Senado en millones de pesos:
Felipe Calderón
2006 3,296.94
2007 4,066.27
2008 5,866.90
2009 6,554.70
2010 6,366.94
2011 7,688.76
2012 8,403.28
TOTAL: 42,243
Enrique Peña
2013 8,154.00
2014 7, 461.93
2015 9,946.51
2016 10,698.89
TOTAL: 36,261 millones
Fuente.-
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