¿Qué tipo de policías debe tener México para enfrentar la delincuencia y evitar tragedias como la de Iguala, Tierra Blanca o Tanhuato? Esa es la pregunta central en el debate en el Senado de la República, a raíz de una propuesta en seguridad pública planteada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En 2014, el presidente Peña Nieto envío al Congreso un paquete reformas que contemplan la creación del mando único policial, es decir, la existencia de 32 cuerpos policiacos estatales únicos, quitándole esta responsabilidad a los municipios.
La idea de Los Pinos de quitarle la seguridad pública a los municipios radica en que muchas cooperaciones no tienen la capacidad ni la infraestructura básica para enfrentar a la delincuencia organizada, la cual con facilidad se infiltra en los cuerpos policiacos.
Ejemplos de infiltración hay muchos en el país, pero el que destaca, por su grado de tragedia, es Iguala donde policías de diversos municipios participaron en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
A este tipo de infiltración, se añade la mala capacitación y la baja remuneración que reciben los policías mexicanos, así como las deficiencias que tienen para pasar los controles de confianza.
Tan sólo en este año, más de 30 mil elementos de seguridad pública estatal, municipal, de procuración de justicia y de prevención y readaptación social, en todo el país, no aprobaron los exámenes de control de confianza y la mayoría continúan en activo.
De estos policías reprobados, mil 384 son mandos (jefes) y 30 mil 130 son operativos (tropa). Estos 31 mil 514 elementos que no aprobaron los controles de confianza, representa el nueve por ciento de los 335 mil 794 evaluados a nivel nacional.
Mando mixto
La propuesta presidencial inmediatamente fue rechazada por PAN y PRD en la cámara alta y de forma separada propusieron la creación de mandos mixtos policiales, es decir, una reforma para revisar, caso por caso, la situación de las alcaldías y con base en esta evaluación determinar el tipo de seguridad que se brindaría a esa ciudadanía.
De esta forma, seguirían existiendo las corporaciones policiacas en las grandes ciudades del país y se abriría la posibilidad para que la Federación interviniera directamente en municipios que no tengan la capacidad o no quieran tener la facultad de asumir la seguridad pública.
En las últimas semanas, PRI, PAN, PRD y gobierno federal comenzaron las negociaciones de esta reforma que propone un mando mixto policial, sin embargo está embargado y será llevado al pleno cuando primero se apruebe el paquete de las leyes anticorrupción,
Ante la posibilidad de que el Congreso apruebe, en un periodo extraordinario, el mando mixto policial, La Silla Rota te presenta un comparativo de otras policías en el mundo elaborado de a partir de una investigación del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Mandos únicos en estados centralistas. Caso Chile, Francia y España.
Chile
En Chile hay dos tipos de cuerpos policiales: la Policía de Investigación (PdI) y los Carabineros de Chile. La primera fue creada en 1933 y es de carácter profesional, científico y técnico.
Forma parte de las fuerzas de orden y seguridad, dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y su objetivo es investigar los delitos de conformidad con las instrucciones que dicte el Ministerio Público.
La integran 5 mil 400 oficiales policiales y divide sus áreas de investigación según el delito de que se trate, contando para ello con diversas unidades especializadas de investigación policial a lo largo de todo el país, que cuentan con detectives profesionales y peritos en las respectivas áreas de investigación.
Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el ex vicepresidente Carlos Ibáñez del Campo y se trata de un cuerpo de seguridad único.
Normalmente entran al año 400 mujeres y 2 mil 600 varones, divididos en dos grupos (uno que ingresa en enero y el otro en junio). Tras 12 meses de estudio se gradúan con el grado de carabineros y serán destinados a cualquier parte del territorio chileno.
Sus funciones son luchar contra la delincuencia, defender la soberanía nacional, efectuar rescates en zonas inaccesibles, socorrer y prestar ayuda en caso de catástrofes naturales, velar por la seguridad en eventos masivos, salvaguardar y restablecer el orden público.
Francia
Es una policía de Estado que depende del poder central (Ejecutivo) y su labor es el mantenimiento del orden público. Francia tiene dos cuerpos de seguridad: la Policía Nacional y la Gendarmería Nacional, que se diferencian por su estatus, historia, organización y funcionamiento.
La Gendarmería es de carácter militar y dependía del Ministerio de Defensa, aunque a partir del 1 de enero de 2009 depende directamente del Ministerio de Interior y su actuación se da en zonas rurales y la Policía Nacional fue establecida en1966 y se encarga de la seguridad, principalmente en zonas urbanas.
Sus funciones son la garantía de las libertades y la defensa de las instituciones de la República, el mantenimiento de la paz y el orden público, y la protección de personas y bienes. Según datos de la Interpol son aproximadamente 120 mil integrantes.
España
Esta nación tiene una policía herencia del modelo francés, pero por la diferencia de la división territorial que caracteriza a este país, brinda la oportunidad de la existencia de las policías autonómicas.
Tiene dos grandes corporaciones policiales de naturaleza distinta, civil y militar: el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Aunque con funciones similares, la policía nacional actúa en el ámbito urbano; en cambio la Guardia Civil extiende su área de actuación a la provincia, similar a la Gendarmería francesa.
En cambio, la Guardia Civil es parte del Ejército; los agentes son militares sin derecho a sindicarse, viven en casas-cuartel y dependen del Ministerio de Defensa. En realidad desempeñan labores policiales (delitos, mandatos judiciales) en las zonas rurales; se encargan de cuidar el medioambiente, vigilar la caza, los incendios, la alta montaña, y el tráfico en las carreteras y autopistas de todo el país.
Casos de policías federales: Alemania, Estados Unidos y Canadá.
Alemania
La República Federal Alemana se encuentra dividida en 16 estados federados. Cada estado cuenta con su propia fuerza policial. Está administrada por ministros o senadores de asuntos internos del Estado. A nivel central existe una fuerza de policía federal llamada Bundeskriminalamt.
El aumento del terrorismo llevó en repetidas ocasiones a discutir y considerar la necesidad de una policía federal, a pesar de que los estados federales son reacios a este tipo de aspiraciones por parte del gobierno federal.
Con los años, los estados han permitido aumentar las competencias y responsabilidades de la policía de fronteras, como la seguridad de los aeropuertos, instituciones federales y embajadas. Además, se crearon varias unidades altamente entrenadas para la gestión de crisis.
Estados Unidos
Este país, a nivel federal, tiene hay algunos cuerpos de policía como el FBI o la DEA, mientras que los diversos estados de la Unión Americana tienen su propia policía del estado.
En las grandes ciudades de Estados Unidos operan las fuerzas de la policía metropolitana, en tanto que en los condados la policía está encabezada por un sheriff.
Según la Constitución estadounidense no existe una agencia de policía única nacional en Estados Unidos. En cambio, hay una red descentralizada de cerca de 18 mil agencias diferentes que hacen cumplir las leyes penales de acuerdo con su respectiva jurisdicción y misión, que puede ser local, estatal, federal o tribal.
Canadá
La Real Policía Montada de Canadá es el servicio nacional de policía que depende del Ministerio de Seguridad Pública de Canadá.
Se trata de un organismo que abarca todo el territorio: nacional, federal, provincial y municipal y está dividida en cuatro regiones (Atlántico, Central, Noroeste, Pacífico) y cuenta con 15 divisiones (una por cada provincia y territorio).
Según la investigación del Cesop, hay diferencias marcados en los procesos de formación de los cuerpos policiacos, y todas tienen una mayor preparación que en México.
En el país, por ejemplo, un policía se forma en tres o cuatro meses, en promedio, mientras que en los países referidos es un proceso que puede llevar un par de años.
fuente.-LaSillaRota
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: