Los crímenes violentos en esta ciudad han sido abatidos gracias a una técnica de recolección y análisis de datos de patrones delictivos utilizada por la Policía.
NUEVA YORK,-08/Mar/2015 El sistema "Comparative Statistics" (CompStat) --implementado por primera vez en 1994-- ha modernizado la actuación policial mediante la elaboración de mapas del crimen.
Las autoridades estadounidenses encarcelaron a más gente que cualquier otro país del mundo en las últimas tres décadas.
Pero un nuevo estudio del Centro Brennan de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York concluyó que la modernización del manejo de la Policía ha influido más en el fin de la ola delictiva en los últimos 24 años.
Los expertos, que trabajaron durante dos años en el informe, destacaron cuatro factores que han influido en el descenso de la criminalidad: la tecnología aplicada al manejo de las policías, en particular el uso de CompStat; el aumento del ingreso; el envejecimiento de la población, y la disminución en el consumo de alcohol.
"Encarcelar a una persona cuesta entre 30 mil y 40 mil dólares por año. Es tan caro como Harvard. Hay alternativas más baratas que funcionan mejor, una de ellas es invertir en técnicas policiales basadas en análisis de datos", dijo Lauren-Brooke Eisen, unas de las investigadoras del estudio.
Eisen y Eric Piza, profesor de la Escuela John Jay de Justicia Penal, explicaron a REFORMA que Estados Unidos ha avanzado hacia un cambio de paradigma: enfocarse más en la prevención que en el castigo del crimen.
"La justicia penal ha estado basada en el castigo al crimen, en eso nos enfocamos por mucho tiempo. La noción de prevención del crimen es bastante nueva", señaló Piza.
En Nueva York, CompStat comenzó a aplicarse junto con la política de "ventanas rotas", la táctica de castigar crímenes menores, como el graffiti o el desorden en la vía pública, para prevenir crímenes más serios, como robos o asesinatos.
El homicidio cometido el pasado 14 de febrero contra Eric Roman, residente del barrio de Queens, puso fin a 12 días sin asesinatos en Nueva York, la racha más larga desde, al menos, 1994.
En 2014, hubo 333 homicidios, la cifra más baja desde 1963.
La ciudad se encamina a dejar atrás la violencia registrada en los 90, cuando eran asesinadas seis personas por día en lo más álgido de la ola delictiva que aniquilaron los ex Alcaldes Rudolph Giuliano y Michael Bloomberg y el actual, Bill de Blasio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: