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jueves, 12 de agosto de 2021

"INUTILES y COMPLICES": "ZETAS BURLAN a CABEZA de VACA y con TODO y OPERATIVOS "DESAPARECEN 5 MAS en la CARRETERA del TERROR NUEVO LAREDO-MONTERREY"...encuentran vehículos,pero nunca a las personas.



Bajo la sospecha fundada de que policias estatales y funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Gobierno panista de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, estarían brindando colaboración a Zetas del Cartel del Noreste en Nuevo Laredo,las investigaciones por las desapariciones de mas de 100 personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo no avanzan, tampoco hay resultados en su búsqueda y los operativos de seguridad en ese camino han fallado: al menos cinco personas más desaparecieron después del 25 de junio, cuando autoridades estatales y federales montaron un operativo de seguridad y anunciaron que la zona estaba protegida.


En esta autopista de 219 kilómetros, que desemboca en Estados Unidos, hace más de una década que grupos delictivos desaparecen a personas. Por sus conexiones con los estados norteños de México y la frontera, es una carretera valiosa para el crimen organizado. En los últimos años, cientos de personas han sido desaparecidas o asesinadas en esa vía.


Tan sólo durante el primer semestre de 2021, el Colectivo Todos Somos Uno —formado hace unos meses— ha documentado 74 desapariciones de personas. En este año, las víctimas han sido —sobre todo— operadores de camiones que transportan todo tipo de mercancías. Los familiares de las víctimas aseguran que las empresas han logrado recuperar sus vehículos y mercancías, pero los choferes permanecen desaparecidos.


El operativo de seguridad que se instaló en la zona desde el 25 de junio, después de las denuncias de FUNDENL y del Colectivo Todos Somos Uno, no ha detenido la desaparición de personas. Por ejemplo, el pasado primero de julio, José Manuel Morales Peral y su ayudante, Federico Rodríguez García, desaparecieron cuando viajaban por esa carretera a bordo de un camión torton. Diez días después, el 11 de julio, el operador de camiones de carga Ángel Jonás Anguiano de León fue visto por última vez cerca de un lote de carros en Nuevo Laredo.


Bernardo Martínez Acevedo desapareció el miércoles 14, cuando viajaba en un camión de pasajeros para visitar a familiares desde Jalisco hasta el municipio de Miguel Alemán, en la Zona Ribereña de Tamaulipas, colindante con Nuevo León. Y de Roberto Torres Aguilar, ya no se supo desde el 15 de julio, cuando salió a trabajar desde Toluca hasta Nuevo Laredo.


Josefina de León, directora de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, considera las nuevas desapariciones “un completo descaro”. Reclama que tras años de masacres, secuestros y familias que han quedado incompletas por la violencia en Tamaulipas y los estados colindantes, el tráfico de armas, droga y migrantes sigue siendo una constante en las carreteras del norte del país.


“Pusieron vigilancia con la Guardia Nacional; tuvo que ocurrir todo eso para que la Federación venga. Y como hay un divorcio del estado (Tamaulipas) con la federación, los ciudadanos están en medio, esperando a ver a qué hora intervienen. Y no nada más en esta zona, sino en toda la frontera Reynosa-Matamoros, incluyendo la zona ribereña, un corredor en el que ya hemos tenido algunos eventos ahí conocidos, como el caso de Camargo, la matanza de Reynosa. Toda esa zona es muy vulnerable en estos momentos, es el cruce, el paso, el tesorito de Tamaulipas para actividades del crimen”, explica De León.


La activista recuerda el conflicto que existe entre la Federación y el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

“Hemos sentido el abandono de todos“, reclama Josefina de León, “de todas las instituciones y organizaciones. Nos dan las condolencias, pero no se trata de eso, sino de acompañarnos”.

El pasado 8 de julio, el Proyecto A dónde van los desaparecidos publicó un reportaje sobre las desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el que se menciona que el Colectivo Todos Somos Uno contabiliza 111 casos de desaparición ocurridos desde el 2011.

Por su parte, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDENL) tiene registro de, por lo menos, 53 personas desaparecidas en la carretera durante los primeros seis meses de 2021. Mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tiene documentados 71 casos de personas desaparecidas desde octubre de 2020.

A partir de las denuncias y protestas de FUNDENL y el Colectivo Todos Somos Uno, el 25 de junio pasado se implementó el operativo “Carretera Segura”, en el que participan elementos del Ejército, la Guardia Nacional, Fuerza Civil, así como elementos de Seguridad Pública de Nuevo León y Tamaulipas. Este operativo, de acuerdo con información oficial, se reforzó el 7 de julio con patrullajes terrestres y aéreos. Aun así las desapariciones de personas no se detienen.

Operativo de vigilancia y búsqueda de personas realizado en los alrededores del kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo del 7 al 9 de julio del 2021. Foto: Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Un operativo que no encuentra a los desaparecidos

El esposo de Juana María Prado desapareció el 23 de abril del 2021 en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Ella corre de un lado a otro para imprimir lonas, carteles de búsqueda, organizar manifestaciones y trabajar para llevar dinero a casa. Dice que las familias del Colectivo Todos Somos Uno, al que pertenece, ya no saben a quién pedir ayuda.

“Es muy desesperante, estamos con mucho dolor y ante la indiferencia de las autoridades de Tamaulipas. Prácticamente nos dicen que ya están muertos y no los vamos a encontrar. (…) Tienen muchas pruebas para dar con nuestras personas desaparecidas, tienen datos de tarjetas de crédito que han sido utilizadas después de las desapariciones, siguen utilizando los teléfonos. Son muchas pruebas y no hacen nada”, lamenta Prado.

En la misma situación están cientos de familias que desde hace una década buscan a sus personas desaparecidas en la misma carretera.

Entre 2009 y 2013, las vías terrestres que conectan a los estados de Nuevo León y Tamaulipas se convirtieron en hoyos negros de desaparición ante la disputa del llamado Cártel del Golfo y el grupo de Los Zetas.

Tras la captura de Omar Treviño Morales “Z-42″ en 2013 en Nuevo León —y de acuerdo con la narrativa oficial— los Zetas se convirtieron en el Cártel del Noroeste, que hasta hoy se disputa el territorio norteño del país con el Cártel del Golfoy recientemente con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Una década después, las desapariciones de personas en la carretera y la violencia en esa zona han permanecido en la impunidad, frente a los ojos de las corporaciones de seguridad estatales y federales.

El 3 de agosto pasado, Luis Alberto Rodríguez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, confirmó en entrevista que el operativo de seguridad se mantiene: “(las) caravanas se realizan todos los días desde las inmediaciones del puente fronterizo hasta el kilómetro 26”, lugar de riesgo señalado por integrantes de FUNDENL y el Colectivo Todos Somos Uno. Sobre las desapariciones registradas después de los operativos, el funcionario aseguró que no tiene información.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Tamaulipas, del 2 al 6 de agosto pasado se realizó un operativo de búsqueda en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y alrededores, así como en diversos puntos de la ciudad. Para las investigaciones, “se asignaron cuatro especialistas en las materias de sociología, economía, antropología social y criminología para que, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda, realicen estudios de análisis de contexto que permitan aportar mayores datos a la investigación”.

Por su parte, Mario Pérez, vocero de la Fiscalía de Nuevo León, dijo que los operativos de seguridad están a cargo de la Guardia Nacional y las Secretarías de Seguridad Pública de ambas entidades, y que cualquier información se hará pública sólo a través de comunicados institucionales.

Desaparecen las personas, aparecen los camiones

Greta Martínez contesta el teléfono desde el Estado de México. Su esposo, Alfredo Martínez, es uno de los poco más de 30 choferes de camiones de carga o de pasajeros que han desaparecido en los últimos cuatro años en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

“Las unidades aparecen intactas, la carga aparece intacta, no le hacen falta ni placas ni nada, ni las pertenencias de los operadores. Todos los trailers han sido localizados, lo único que desaparecen es a ellos”, dice frustrada.

Datos obtenidos a través de una revisión hemerográfica muestran que en la carretera que conecta a Nuevo León, Tamaulipas y Estados Unidos han desaparecido, al menos, 82 personas desde el 2018: 61 de ellas en este año, de las cuales seis han sido localizadas con vida y un hombre más que fue asesinado.

Los primeros en desaparecer durante este periodo fueron los operadores de camiones de carga, que ya suman 39; dos más ya fueron localizados, pero —como las otras víctimas que han logrado regresar— tienen miedo de compartir su testimonio, comenta Greta Martínez.

Los operadores son originarios de Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.

Con información de los colectivos y las fichas de búsqueda, se identificó a 12 empresas con uno o más trabajadores desaparecidos: Transportes TLC, Aralo Express, TransMex, Transportes Brenda, Innovativos, Autobuses Atah, Timsa, Transportes Gasa, PAM Transportes Inc., Transportes Orta y Ragá Express.

La mayoría de estas compañías tienen cobertura de entrega de todo tipo de mercancías en México, Estados Unidos y algunas en Canadá.

“¿Las empresas qué nos dicen? Lo primero es que ellos van por sus unidades. Ninguna empresa levanta la denuncia de desaparición, digo porque, pues, es su empleado. A nosotros como familiares, si conseguimos contactarlos (a la gente de la empresa) nos dicen que abandonó la unidad, que tenía otra familia, que se fue con otra mujer o que se fueron para Estados Unidos”, explica Greta Martínez, quien administra el grupo de Facebook Operadores desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el cual sube información de los hombres desaparecidos y lleva un registro de 33 casos.

El servicio de algunas de las empresas —como Transportes TLC, Aralo Express, TransMex— incluye localización satelital, monitoreo en tiempo real y la “aplicación de los estándares Internacionales de seguridad en la cadena de suministros”, de acuerdo con sus páginas de internet. Pero, hasta ahora, Greta Martínez asegura que ninguna compañía ha apoyado en la búsqueda de sus trabajadores. Las empresas tampoco respondieron a las solicitudes de entrevista, salvo PAM Transportes Inc., que negó que su operador haya desaparecido en horario laboral.

“A ningún tráiler le hicieron los peritajes, por lo mismo de que las empresas no levantaron denuncia por la desaparición, ellos nada más fueron por los traileres. Lo único que les importa es eso, y ahí ya se perdió mucha evidencia”, denuncia Martínez.

Josefina de León, de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, añade que las familias de transportistas desaparecidos buscan ayuda para exigir a las empresas que cumplan con los derechos laborales y de seguridad social.

A Greta Martínez la voz se le apaga cuando menciona que su esposo, Alfredo Martínez, desapareció cuando tenía 33 años.

“Ahorita ya tiene 34, en agosto cumple 35”, se le escucha apenas decir: “Alfredo trabajaba para la empresa Transportes Brenda, que no ha hecho nada por ayudar a localizarlo”.

Sin avances en las investigaciones

Desde el 1 de julio de este año, las fiscalías de ambos estados acordaron que la mayoría de las carpetas de investigación se trasladarían a Ciudad Victoria.

Actualmente, la Fiscalía de Tamaulipas tiene abiertas 48 carpetas de investigación por desapariciones en el tramo carretero. Otras nueve carpetas de investigación se trabajan en la Fiscalía de Nuevo León, aunque desde ahí colaboran con los demás casos radicados en Tamaulipas.

Juana María Prado, del Colectivo Todos Somos Uno, asegura que no se han registrado avances en las investigaciones. Lo mismo señalan familiares de otras víctimas desaparecidas.

En las redes del Proyecto A dónde van los desaparecidos se han recibido mensajes de personas que denuncian la falta de pistas sobre el paradero de sus seres queridos o que las fiscalías no les dan información. También hay quienes destacan que viajar a Nuevo Laredo o a Monterrey, para exigir respuestas de las autoridades, es riesgoso.

El pasado martes 3 de agosto, las familias del Colectivo Todos Somos Uno se manifestaron afuera de la Fiscalía de Nuevo León, tras la renuncia de una de los dos Ministerios Públicos a cargo de las investigaciones por las desapariciones en la carretera.

Con gritos y pancartas, los miembros del colectivo lograron, por lo menos, tener una fecha para que les informen sobre los avances en las investigaciones: el próximo 3 de septiembre tienen agendada una reunión con el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios; con la titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, Elizabeth Almanza y con integrantes de la Comisión Local de Búsqueda de esa entidad, además de las autoridades ministeriales de Nuevo León.

Para los integrantes del colectivo, el próximo paso será llevar sus exigencias hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien planean buscar a mediados de agosto, durante su conferencia mañanera. Por ahora, las familias tienen el desafío de reunir los recursos económicos necesarios para realizar el viaje a la Ciudad de México.

Cuando comenzaron los operativos de seguridad, la Comisión Nacional de Búsqueda informó que se realizaban acciones para localizar a personas desaparecidas alrededor del kilómetro 26 de la carretera (uno de los sitios de mayor riesgo); incluso, se resaltó que el operativo se transmitía en vivo en diferentes comisiones de búsqueda de los estados.

Juana María Prado Vega, del Colectivo Todos Somos Uno, dice que funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda mostraron a las familias fotografías de un rancho donde posiblemente habría indicios de las personas desaparecidas. Pero los integrantes del colectivo no saben si confiar en esa información, se preguntan de cuándo son las fotografías y si son reales.

Aunque se pidió entrevista, en la Comisión Nacional de Búsqueda solicitaron tiempo para poder emitir una declaración.

“Yo no tenía miedo. Yo dije: ‘Voy a encontrar a mi esposo porque lo voy a encontrar’, y ahorita tengo miedo, tengo miedo de salir a la calle, escucho un ruido y me fijo en la ventana de mi casa a ver si no van a ir por mí, o me van a hacer algo. Es tan feo vivir con el miedo. Voy manejando y voy volteando para ver que nadie me vaya siguiendo”, narra Juana María Prado.

Una fuente extraoficial confirmó a la reportera que las autoridades federales de seguridad han detectado posibles casas en donde opera el crimen organizado y que estarían relacionadas con las desapariciones en la carretera. Sin embargo, también aseguró que hasta principios de agosto, las autoridades no habían realizado cateos en esos lugares.

Con informacion.-Mónica Cerbón/
www.adondevanlosdesaparecidos.org  (@DesaparecerEnMx).

LOS "NARCOS y el DERECHO de REPLICA": HORDAS de SALVAJES se CONVIERTEN en OTRO GOBIERNO PARALELO e "IMPONEN CONDICIONES en TAMAULIPAS y el PAIS"...hay quien gobierna, pero son otros los que mandan.



En algún momento los poderes salvajes de México asumieron que no por ilegales tenían que seguir siendo clandestinos. La amenaza difundida este lunes en contra de los diarios nacionales El Universal y Milenio, y particularmente de la conductora de Milenio TV, Azucena Uresti, es la última de una serie de acciones y posicionamientos que muestran la intención de los cárteles de convertirse en un actor institucionalizado de la vida pública. 

MALOS OFICIOS DEL GOBIERNO ATIZAN LAS HOGUERAS:

Lo habían mostrado en las elecciones de este verano, cuando amenazaron, secuestraron y eliminaron candidatos a alcaldías y diputaciones que consideraban inconvenientes o competían con aquellos que el crimen organizado asumía como favorables a sus intereses. No es un secreto que en muchos municipios del país estas bandas operan con la aquiescencia de los regidores, incluso de los gobernadores. Pero de alguna manera interpretábamos que hay una diferencia sustancial entre una autoridad que se hace de la vista gorda o que incluso se convierte en cómplice de los criminales bajo la amenaza del plata o plomo, y otra que llega al poder mediante vías institucionales con el propósito de ser personero de un poder que se suponía clandestino.

SE DESPACHARON A SU GUSTO:


En Nuevo Laredo un grupo armado intentó rescatar a su jefe de manos del ejército, tras una captura que les tomó por sorpresa. El ataque fracasó, pero el mero intento revela el cambio de perspectiva de estos grupos frente al orden institucional. No se trató de un operativo para propiciar la fuga o una estrategia para golpear en algún punto vulnerable un eslabón de la cadena de aprisionamiento y traslado. Consistió en un ataque frontal de poder a poder contra el ejército. Se suponía que las bandas criminales operaban en la clandestinidad y que cuando algún capo era detenido por las fuerzas armadas se asumía la pérdida y punto. Ya no.

DE LO POCO CASTIGADOS LES VIENE LO OSADOS:


La liberación del hijo de El Chapo, tras su espectacular detención hace dos años, representó un parteaguas dentro de este proceso de “institucionalización” de estos poderes salvajes. En lugar de intentar una fuga o, eventualmente, corromper a un juez, actividades criminales a las que por desgracia estamos acostumbrados, los cárteles se están convirtiendo en interlocutores con capacidad de exigir y negociar abiertamente sus intereses, como un poder más con derecho propio. 

PESARON Y MIDIERON AL GOBIERNO:


El control de la ciudad de Culiacán por parte del Cártel de Sinaloa fue el recurso de extorsión para exigir al Estado una liberación que es “ilegal” por dónde se le vea. Una decisión prudente que salvó vidas, quizá, pero el hecho es que la correlación de fuerzas entre actores públicos quedó en evidencia. Y, por lo demás, una prudencia que entraña la convicción por parte del propio Estado de que en efecto no estaba en posibilidades de defender a los ciudadanos.

Una vez que un grupo criminal asume que una ciudad le pertenece, la utiliza como rehén para negociar sus intereses y el Estado lo concede, es inevitable que tal grupo se conciba a sí mismo como un actor con derechos propios frente al resto de las instituciones. Quizá por ello de un tiempo a esta fecha invariablemente se presentan rigurosamente uniformados; no como una milicia clandestina sino como un ejército regular, brazo armado de una supuesta entidad política con poder y control territorial.

Y el problema es que no solo ellos lo conciben así. Hace unos días se difundió que un grupo de familiares en busca de sus desaparecidos pidió permiso para explorar en terrenos de un ejido en Matamoros, Tamaulipas. Pero el permiso no fue solicitado al gobierno ni se pidió protección de las autoridades para transitar por él; con brutal realismo se solicitó el permiso al capo del lugar. Solía ser una costumbre que los vecinos lo hicieran así en parajes accidentados y aislados en los que proliferaban los sembradíos clandestinos; pero desde hace un tiempo se trata ya de cabeceras municipales de Michoacán, Chiapas, Guerrero, además de Tamaulipas, y de una lista que poco a poco va creciendo.

SOLICITUDES AL GOBIERNO...CRIMINAL:


Las amenazas, muchas veces cumplidas, en contra de periodistas y medios locales ha sido un flagelo desde hace décadas; capos y políticos irritados por coberturas que exhiben crímenes y corrupciones en determinado territorio. Terrible como era, lo que ahora ha sucedido es de otra naturaleza. El video difundido de las amenazas en contra de los medios nacionales constituye una especie de réplica indignada por parte del crimen organizado, por una cobertura que a su juicio no les hace justicia. Ni siquiera se trata de una exigencia explícita para que los medios a los que amenazan dejen de publicar sobre ellos, sino para que lo hagan de acuerdo a la imagen que ellos tienen de sí mismos. Una actitud propia de un actor de poder, por más que la vía y el contenido resulten inadmisibles para una sociedad que, en teoría, no puede aceptar la violencia como argumento de negociación. Por desgracia se hizo antes y ahora afrontamos las consecuencias. El hecho de que el video sea autoría del líder del CJNG, difundido a través de un representante, o creación de una banda rival con el propósito de afectarlo, no modifica la esencia del comunicado: se asumen como un interlocutor legítimo frente a la sociedad en su conjunto.

YA NO HAY NI TEMOR NI RESPETO:

Hizo bien el presidente en hacerse cargo de lo que representa esta amenaza y reaccionar con presteza ofreciendo protección a las partes aludidas. Pero evidentemente lo que vimos es un síntoma de algo mucho más grave. Los poderes salvajes parecen estar decididos a dejar de resolver lo que les importa debajo de la mesa y ahora buscan sentarse en ella e imponer sus condiciones como uno más entre el resto de los protagonistas de la vida nacional. ¿Qué vamos a hacer al respecto?

Fuente.-@jorgezepedap/Diario Español/ (imagenes/web)

LES "QUITARON el FUERO y se FUERON": YA son PROFUGOS de la JUSTICIA DIPUTADOS de MORENA y PT "TRAS DESAFUERO en la CAMARA de DIPUTADOS"...ahora solo falta hallarlos.


El desafuero de los diputados Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, del PT, el primero acusado de violación de un menor y el segundo de corrupción y enriquecimiento ilícito, se consumó finalmente ayer y ambos podrían ser detenidos y procesados penalmente por los delitos graves que les imputa la Fiscalía de Justicia de la CDMX; solo que hay un pequeño problema: todo indica que el morenista y el petista ya se dieron a la fuga y que los casi cuatro meses que se tardó la mayoría de Morena en procesar el juicio de desafuero en la Cámara de Diputados, les permitió huir y esconderse de la justicia hasta con cierta tranquilidad.


En el caso de Mauricio Toledo, quien ayer incluso se dio el lujo de dejar sin efecto el juicio de desafuero en su contra, al solicitar licencia definitiva para separarse del cargo de diputado federal, se confirmó que ya no está en México y que desde el 26 de julio pasado abandonó el país y tomó un avión con rumbo a Santiago de Chile, en donde estaría radicando y desde donde ha estado dando entrevistas a medios de comunicación y ha mantenido contacto con sus abogados mexicanos para su estrategia de defensa ante los delitos de corrupción que le imputa la Fiscalía capitalina por la compra de dos propiedades cuyo valor supera sus ingresos como jefe delegacional de Coyoacán de 2012 a 2015.

De Saúl Huerta nadie conoce en estos momentos su paradero y en Puebla, la ciudad de donde es originario y donde se ubica el distrito 11 por el que fue electo diputado, periodistas locales afirman que “nadie lo ha visto por acá ni se sabe de su familia. Hace tiempo que dejó de contestar su celular”. La Fiscalía reportó que desde ayer tiene listo un operativo de búsqueda y localización, aunque no dio mayores datos sobre si tienen ubicado al diputado morenista, de quien ayer informaron en San Lázaro que drogaba a sus víctimas, todos ellos varones menores de edad, con etanol para poder abusar sexualmente de ellos.

Y es que en los casi cuatro meses que transcurrieron desde que el diputado Huerta fue denunciado por los padres de “Cristopher” el 21 de abril pasado, día que incluso estuvo detenido y declaró ante la Fiscalía de la CDMX, el legislador tuvo tiempo de sobra para planear su estrategia de huida. Los primeros días después de que cometió su delito y lo denunciaron penalmente y en los medios, su compañero y amigo poblano, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, desestimó las graves acusaciones en su contra, diciendo que eran “cosas de la vida personal” de las que él no podía opinar ni juzgar. Luego, el 27 de abril, cinco días después de que le abrió una carpeta de investigación por el delito de abuso sexual en contra de un menor de edad, la Fiscalía solicitó formalmente el desafuero de Saúl Huerta y lo empaquetó con el del legislador petista Mauricio Toledo.

A partir de ahí todo fueron pretextos, burocratismos, extrañas ausencias de diputados en la Sección Instructora cuando se iban a votar los juicios de procedencia de Huerta y Toledo. Morena pasó del discurso de que ellos “son diferentes” a retrasar y posponer en varias ocasiones la declaratoria de procedencia para que sus dos legisladores afines, uno militante y el otro aliado del PT, pudieran ser desaforados y se les pudiera procesar penalmente por los presuntos delitos graves que cometieron. Primero Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, aceptó posponer el análisis de las solicitudes de desafuero en el último periodo de sesiones que concluyó el 30 de abril, con el argumento de que “ya no daba tiempo para seguir todo el procedimiento legislativo”.

Aquel último día de abril, cuando la Cámara se erigió en jurado de Procedencia, sólo se discutió y aprobó el desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y a Toledo y a Huerta, se dijo, se les procesaría en un periodo extraordinario de sesiones. Pero pasaron los meses y cada intento de proponer el desafuero de los dos diputados afines a la 4T en la Comisión Permanente se topaba con un boicot de diputados del PT, tal y como ocurría también en la Sección Instructora, donde se presume que diputadas del Partido del Trabajo, como María del Carmen Bernal o la priista Claudia Pastor, fueron presionados o coaccionadas por el propio Toledo para obstaculizar el dictamen de desafuero que finalmente fue aprobado por la Sección Instructora el 11 de julio.

Un mes le tomó a la Comisión Permanente poder convocar a un extraordinario para votar el desafuero de los dos legisladores por el boicot de legisladores morenistas y el PT a varios intentos por hacerlo, el más reciente y sonado ocurrió el 27 de julio en la sesión de la Permanente en el Senado, en donde el tema del desafuero de los dos legisladores se mezcló con otros asuntos como la ley del outsourcing y el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, lo que entrampó los acuerdos e hizo que congresistas de Morena, del PRI y del PAN se enfrascaran en un debate que terminó por impedir que el asunto de los diputados procesados se incluyera en un periodo extraordinario.

Aquel hecho incluso ocasionó que unos días después, públicamente, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, le reclamara al líder del Senado, Ricardo Monreal, no haber incluido el desafuero en el extraordinario, reclamo que fue rechazado por el zacatecano, en una clara muestra de que el tema del diputado violador dividió también a Morena y a la 4T entre los que querían que se le desaforara y los que oponían resistencia.

Así que hoy, cuando desde Morena y la 4T presuman y se ufanen de que, “a diferencia de los del pasado, nosotros no permitimos la impunidad ni protegemos a delincuentes, aunque sean de nuestras filas”, habrá que concederles solo una parte de esas afirmaciones. Porque es verdad que, en el pasado, el PRI y en ocasiones el PAN, se caracterizaron por proteger siempre las espaldas de los suyos y nunca procesaron solicitudes de juicio político y desafuero que se acumularon por decenas en la Cámara de Diputados. Pero también habría que decirles a los morenistas, que retrasar y alargar un proceso que pudieron desahogar en unas semanas y llevarlo a casi cuatro meses, también es una forma de proteger a presuntos delincuentes de su partido a los que se les dio la oportunidad de huir de una orden de aprehensión.

Fuente.-Salvador Garcia Soto/ (imagen/ElNorte.com)

miércoles, 11 de agosto de 2021

"SOBORNARON a CUPULA MILITAR": CORREO ELECTRONICO PRUEBA que CALDERON CONOCIO a "PEGASUS" antes que "SEDENA HICIERA MULTIMILLONARIA TRANSA" para ADQUIRIRLO...una bola de corruptos.



El expresidente Felipe Calderón Hinojosa no solo estaba al mando del primer gobierno del mundo en comprar el spyware Pegasus a la empresa NSO Group: es incluso posible que haya asistido personalmente a una demostración de esta poderosa herramienta tecnológica, realizada por el empresario tapatío de origen japonés José Susumo Azano Mantsura.

DESDE 2015 SUPIERON DE LA TRANSA MILITAR:


Un correo electrónico enviado por un intermediario a los fundadores de NSO Group el 25 de mayo de 2011 indicó que Azano había pactado ya las fechas para enseñar Pegasus al entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, y a Calderón.

“El Sr. Azano me notifica que la demo al Secretario de la Defensa y el Presidente se llevará a cabo el próximo viernes”, planteó Efran Resheff –el autor del correo electrónico--, y abundó: “Me llamaron después de la confirmación, y me pidieron que hiciera lo mejor posible para estar ahí el martes, ya que el Secretario de la Defensa pidió una demostración un día antes (el jueves) y para el Presidente el viernes”.

corruptos solo que en color verde:


Este correo forma parte de algunos archivos que fueron entregados por el empresario Matan Caspi –o Caspy-- a la justicia de Israel en el marco de una demanda que interpuso el empresario israelí Udi Oren contra Caspi y Resheff en 2015, por una disputa sobre comisiones en la venta de Pegasus. 

  Demo for President Secretary of Defense by Revista Proceso on Scribd

 

No se sabe si Calderón estuvo presente o no en la demostración. El expresidente no contestó a una solicitud de comentario enviada ayer a su teléfono personal. Sin embargo, el primer negocio de NSO Group sí se concretó: Azano, a través de su empresa Security Tracking Devices, vendió a la Sedena un sistema completo de Pegasus en julio de 2011, por un costo total de 5 mil 628 millones de pesos.

El sistema incluía 70 computadoras, sistemas de procesamiento de imágenes, 60 teléfonos y sistemas de almacenamiento, módulo central y una capacidad para monitear 400 dispositivos BlackBerry, 100 Android y 100 Symbian, más otros sistemas de señales satelitales, procesadores y estaciones remotas móviles de comunicación, según reportó en su momento la revista Contralínea.

“Aunque no me sorprende, me sigue pareciendo una injustificable violación a los derechos más elementales de libertad y privacidad (…) es inaceptable, en cualquier caso, un signo ominoso y opresivo que dibuja vocaciones dictatoriales y antidemocráticas”, dijo Calderón cuando se le informó que su número aparecía entre las más de 15 mil personas que agencias del gobierno de Enrique Peña Nieto tuvieron como blancos del spyware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

El expresidente fue víctima del sistema que su gobierno fue el primero del mundo en adquirir, y que la administración siguiente utilizó de manera arbitraria, seleccionando en sus plataformas Pegasus los números de destacados periodistas y defensores de derechos humanos, así como a cientos de actores políticos de oposición, gobernadores e incluso algunos importantes militantes del PRI, como lo revelaron Proceso y otros 16 medios de comunicación participantes en la investigación internacional Pegasus Project en julio pasado.

Intermediarios

El juicio del que salió el correo electrónico, radicada en un tribunal de Tel Aviv, revela el origen del contrato que NSO Group obtuvo en México --el primero desde su fundación, en 2010--, que como es común en estos casos involucró a turbios intermediarios, empresarios tramposos y comisiones jugosas.

Uno de los actores centrales de la trama fue el estadunidense Elliott Broidy, un empresario turbio, especialista para levantar fondos, entre otros para el Partido Republicano y el expresidente Donald Trump, tanto dentro como fuera de los márgenes de la ley, y para vender material de seguridad en Centro y Sudamérica.

Evidencias del juicio, reportadas por el medio estadunidense The Daily Beast el pasado 3 agosto, muestran que Mata Caspi se comunicó con Broidy en 2010, con quien había trabajado para en su firma Broidy Capital Management.

Por estas fechas, Broidy estaba en la espera de una sentencia en su contra, después de confesar que había ofrecido un millón de dólares de regalos a un funcionario del fondo de pensión de Nueva York a cambio de una inversión de 250 millones de dólares en su firma. Posteriormente, el hombre estuvo involucrado en otros escándalos de corrupción y de cabildeo en la administración de Trump para sus clientes; el magnate ordenó que desaparecieran los cargos en su contra en sus últimos días como presidente de Estados Unidos.

Juntos, Broidy y Caspi ya habían vendido material tecnológico a México, señala el reportaje. Caspi había escuchado sobre NSO de Eric Banoun, su socio en la empresa vendedora de tecnología de seguridad cibernética Rayzone Group.

En octubre de 2010, Caspi, Banoun y Broidy se reunieron en Los Ángeles, y discutieron sobre las posibilidades de vender Pegasus al Ejército mexicano; en ese entonces, la tecnología permitía tomar el control de los celulares BlackBerry y de su complejo servicio de mensajería encriptada.

Banoun era ya un hombre conocido en el sector de las tecnologías de espionaje israelíes en México. En 2008, era gerente de ventas de la empresa Nice Systems, que vendió el sistema de espionaje NiceTrack a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entonces dirigida por Genaro García Luna.

Seducido por la oferta de sus interlocutores, Elliott Broidy se comprometió a “usar sus conexiones para promover ese negocio” en México, de acuerdo con una declaración que Caspi rindió ante la justicia de Israel.

En abril de 2011, Caspi incluso arregló una reunión en las oficinas de Broidy en Los Ángeles, a la cual acudieron Shalev Hulio y Omro Lavie, los fundadores de NSO Group, que en aquel tiempo no había vendido un solo sistema Pegasus. Durante este encuentro, el estadunidense trató de cerrar el negocio directamente con los dueños de la empresa y de dejar fuera a Caspi y Banoun, quiénes metieron a Resheff en la negociación, según reportó el medio Calcalist en febrero de 2020.

Con Resheff de por medio, el negocio con el gobierno de Calderón se cerró entre NSO Group y la Sedena –mediante Susumo Azano como intermediario--, y Broidy quedó fuera. De acuerdo con The Daily Beast, en el juicio que se está llevando a cabo en Tel Aviv aparece un contrato en el que Azano compró los derechos exclusivos para distribuir los productos de NSO Group hasta finales de 2012 a cambio de 500 mil dólares.

Banoun, por su parte, tenía desde diciembre de 2010 entonces un contrato con NSO Group que le garantizaba una comisión de 10% sobre la venta de Pegasus a México.

Poco antes de la firma del contrato con la Sedena, Shalev Hulio envió a Azano un folleto en el que promovió su producto, al que presumió como “una solución de monitoreo quirúrgico de actividades en BlackBerry para el uso exclusivo de Gobiernos y Agencias Policiacas y de Inteligencia; el sistema introduce una herramienta de monitoreo de BlackBerry poderosa y única, que permite monitorear y extraer información a distancia y de manera secreta de celulares a través de comandos invisibles e irrastreables”.

 

  El spyware Pegasus by Revista Proceso on Scribd

 

En aquel entonces, el programa permitía lanzar “agentes Trojan” en el aparato para acceder –según el modelo del teléfono-- a los mensajes de texto, la lista de contactos, los calendarios, los correos electrónicos, en algunos casos la intercepción de comunicaciones y el uso del micrófono del aparato y la geolocalización, pero dejaba también a la agencia la posibilidad de sacar fotografías, manipular el sistema e incluso destruir el sistema operativo del celular.

“Nuestro sistema de gestión es intuitivo y diseñado para el trabajo a diario, mientras permite a los operadores del usuario definir sus métodos preferidos, sus reglas y eventos de interés”, le prometió.

El contrato entre Azano y la Sedena fue el primero de una larga y profunda relación entre NSO Group y México: al concluirse el sexenio de Calderón, el gobierno de Peña Nieto utilizó el programa de manera masiva, específicamente el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), controladas por Eugenio Imaz Gispert y Tomás Zerón de Lucio, respectivamente.

Azano fue detenido en 2014 en Estados Unidos, acusado por el FBI de inyectar 600 mil dólares de manera ilegal en contribuciones al entonces futuro alcalde de San Diego.

Fuente.-


"Quuee...a los RUSOS NO los VAMOS a DEMANDAR ?": DEMANDA MEXICANA "OFICIOSA,ILUSA e INUTIL" NO CONTEMPLA las TEMIBLES AK-47 CUERNOS de CHIVO"...las mas usadas.



Una de las armas predilectas, quizás la favorita, de los cárteles de la droga en México es el fusil de asalto AK-47 o Avtomat Kalashnikova, mejor conocido como la Cuerno de Chivo.

Creada en 1947 por el militar soviético Mikhail Kalashnikov, la AK-47 se convirtió en el arma oficial de infantería del Ejército Rojo en la entonces Unión Soviética y, posteriormente, en el arma reglamentaria de los países del bloque oriental signados en el Pacto de Varsovia.

Pero la popularidad de la AK-47 se dio cuando los movimientos guerrilleros de ideología marxista -incluidos los que se dieron en América Latina- la adoptaron como su arma predilecta, por su alcance de hasta 600 metros, la velocidad de sus disparos, su bajo costo y su accesibilidad.

Convertido en el fusil de asalto más fabricado y contrabandeado en el planeta, se estima que se han fabricado unas 100 millones de AK-47, que se manufactura ya en 18 países, entre otros Albania, China, Bulgaria, Hungría, Turquía, India, Irak, Irán, Corea del Norte, Serbia, Pakistán y Rumania.

Y lo mejor es que la poderosa Cuerno de Chivo no solo tiene una enorme demanda global, sino que es uno de los mejores negocios para los traficantes de armas.

Su costo de fabricación, dependiendo del país, puede rondar entre los 100 y los 300 dólares, pero su precio de venta se eleva hasta los mil 500 y los tres mil dólares. Diez a uno.


Viene este preámbulo, como extrañamiento de que el gobierno mexicano se haya limitado a interponer una demanda contra los fabricantes de armas de los Estados Unidos y no haya hecho algo similar con sus homólogos de Rusia y aliados, cuya popular AK-47 figura entre las armas más decomisadas al crimen organizado en México.

Marcelo Ebrard fue contundente al exigir en el litigio, el pago de 10 mil millones de dólares a los fabricantes de armas norteamericanos, pero no se anunció pleito alguno en paralelo sobre las armas soviéticas que, a través de China, Cuba, Venezuela, Colombia y otros países asiáticos, son contrabandeadas a nuestro país para ser empuñadas por los capos que trafican drogas.

Y ni modo de decir que el Canciller no conoce los detalles. Cuestión de preguntar en la Secretaría de la Defensa o en la Secretaría de Marina, para que le den un detallado reporte de los decomisos de armas al crimen organizado.

Quizás se enteraría que el 70 por ciento son, en efecto, armas de fabricación norteamericana, pero el 30 por ciento son de manufactura soviética, china o de cualquiera de los 18 países que trafican las AK-47 y similares, para ser vendidas en todo el mundo, México incluido.

Quizás si hiciera la investigación correcta, el indignado Marcelo Ebrard podría conocer a detalle los decomisos de esos fusiles de asalto y saber cuántos fueron confiscados a los cárteles, o cuántos decomisados en operativos en aduanas fronterizas o puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Guaymas, Veracruz o Altamira.

Por eso, además de absurda, luce parcial, politizada e incluso ideologizada la demanda interpuesta por México, culpando a los fabricantes de armas norteamericanas de negligencia por el aumento del crimen organizado en México.

Esa es la salida fácil de un gobierno que ha hecho del reparto de culpas un instrumento para esconder su incapacidad en hacerle frente a los problemas que, como el de las armas, son de su competencia si existiera un eficiente control en las prosas aduanas y puertos mexicanos, pero sobre todo, una auténtica lucha contra el crimen organizado.

Si el Canciller quiere que le tomen en serio su denuncia del tráfico de armas, tendría que actuar en piso parejo y estar redactando ya un litigio similar contra Rusia y los países que trafican en México las AK-47 y sus similares, las AK-74, AKS, AKM, RPK y PA M1986, entre otras.

¿O también en el combate en la venta y el contrabando de armas, el gobierno de la Cuarta Transformación demuestra sus filias y sus fobias ideológicas? ¿Será que a “los amigos” no se les toca ni con la ráfaga de una AK-47?

Mikhail Kalashnikov, su creador, murió en 2013 después de ser condecorado como Héroe de la Federación Rusa, Premio Lenin y Orden al Mérito del Padre de la Patria.

Y para ratificar su heroísmo, el 20 de septiembre del 2017 se develó en pleno centro de Moscú una escultura de siete metros del inventor, portando su creación, la AK-47, esa arma hasta hoy intocable en los litigios de México.

fuente.-

LOS "ATIBORRO de PAPELES": PREGUNTARON al PRESIDENTE de la SUPREMA CORTE que "ROLLO" con el DESAFUERO de CABEZA de VACA y ASI CONTESTO...estan inundados de tinta y papel haciéndoles perder el tiempo para ganar tiempo.


En una entrevista con Ciro Gomez Leyva,se le pregunto al ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el porque no se ha "resuelto" el tema del desafuero del aun Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca y este respondio ; “Porque se complicó el tema, hubo un primer desechamiento del ministro instructor,despues ante ese desechamiento hubo un recurso, ese recurso ya se resolvió por una de las salas y han estado metiendo otras controversias, digamos que jurídicamente el asunto en la corte esta muy complejo, no se esta incurriendo en ninguna anormalidad en cuanto a los tiempos para resolverlas, son los procesos y los tiempos que nos marca la ley y la constitución en la corte",dijo el ministro Arturo Zaldívar.

fuente.-Ciro Gomez Leyva/

"CUANDO YO QUERIA ser GRANDE": UNA "GRANDE del MAS GRANDE CHARRO de HUENTITAN"...convaleciendo a sus 81 años de edad y esperando se mejore.



Vicente Fernández ha grabado más de 80 álbumes, y en 2012, cuando anunció que pensaba retirarse, llevaba vendidas nada menos que 75 millones de copias de sus discos. En cada una de sus producciones plasma su estilo único y sentimiento, entre tantas interpretaciones destaca "Cuando yo quería ser grande”, una canción dedicada a un padre que está envejeciendo.

LOS INFORMES MEDICOS:


Fue en el año 1979 cuando Vicente Fernandez lanzó este tema que en la actualidad se usa para homenajear a los padres y abuelos e incluso para recordar a los que ya se fueron. En 1981 Se estrenó la película Mi querido Viejo y este tema fue el principal.

¿Vicente Fernández se despide a través de sus redes? Sus fans se alarman...

El compositor de esta entrañables canción es Manuel Flores Monterrosas y forma parte del álbum "El tahúr"


Manuel Flores Monterrosas

Su primera canción formalmente estructurada la escribió a la edad de 27 años. Cuando yo quería ser grande, un tema inspirado en la propia relación con su padre, fue grabado por Vicente Fernández, de quien el Maestro Monterrosas dice: “él me cambió la vida”.

Este álbum también incluyó los conocidos temas: "El adiós a la vida", "El martes me fusilan", "El tahúr", "La ruleta", "Las botas de charro", "Me voy lejos, lejos, lejos", "Me último rezo", "Señora de tal", "Y me acordé de ti", "Ya me voy para siempre"

La canción también ha sido interpretada por el hijo de Vicente, Alejandro Fernández, tema que evidentemente dedica a su padre..

”Cuando yo quería ser grande" Letra

Se van perdiendo en el tiempo

Mis años se van quedando muy lejos

Ya no me lleva mi padre la mano

Solamente sus consejos

Viven en mí los recuerdos de niño

Cuando a una estrella deseaba

Cómo recuerdo a mi padre

Que con eso sonreía

Mientras mi madre miraba

Años que vienen despacio, primero

Con que lentitud avanzan

Cómo quería ser grande, recuerdo

Para no quedarme en casa

Y acompañar a mi padre muy lejos

Tal vez hasta el fin del mundo

Por que mi padre era fuerte

Era muy inteligente

Era mejor que ninguno

Hoy ya no quiero que pasen los años

Por que mi padre ya está viejo

Se la han cubierto de arrugas sus manos

Y de nieve sus cabellos

Oh señor detén el tiempo, te pido

Por que tú puedes hacerlo

Por que yo en verdad no entiendo Dios mío por qué

Se nos va lo bueno

Cuando se cansen un día tus pasos

Yo quiero ser quien los cuide

Mientras tanto dame el brazo

Y vamos a ver, a ver qué vas a decirme…

Ahora que Vicente se encuentra delicado luego de ser operado al sufrir un accidente en su rancho, resurge toda la discografía del cantante que desde sus inicios se alzó como el Rey de la Música Ranchera. 

"Cuando yo quería ser grande", de Vicente Fernández, luego de 42 años de ser lanzado, es uno de los temas más sonados en reuniones familiares, celebraciones del Día del Padre, festejos y hasta funerales.

fuente.-ElMañana de Nuevo Laredo/


PIDEN a la FGR que INFORME CUANTAS COMUNICACIONES PRIVADAS a INTERVENIDO en este SEXENIO con ORDEN JUDICIAL...y ya se resiste.



El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar versiones públicas de las solicitudes y requerimientos de intervenciones a comunicaciones privadas, del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020, que se hayan realizado a autoridades y directamente a concesionarias de telecomunicaciones, autorizadas o proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos.

Asimismo, el sujeto obligado debe informar el número de averiguaciones previas sobre las intervenciones de comunicaciones privadas para extracción y acceso a datos conservados en 2019 y 2020, además del total de carpetas de investigación y la cifra de las que permanecen abiertas, especificando lo siguiente: la cantidad de carpetas de investigación en las que se ejerció la facultad de abstenerse de investigar, las que se encuentran archivadas temporalmente, en las que se decretó el no ejercicio de la acción penal o se celebraron acuerdos reparatorios, entre otros datos estadísticos, de acuerdo a Aristegui Noticias.

“La información requerida se refiere específicamente a los documentos que dan cuenta de intervención a comunicaciones privadas que realiza el agente del Ministerio Público de la Federación con motivo de la investigación de un delito en materia de delincuencia organizada y previa autorización de una autoridad judicial”, destacó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez; por ello, dijo que “la Fiscalía se encontraba en posibilidades de pronunciarse sobre la procedencia o no de la entrega de las versiones públicas requeridas”.

Al presentar el asunto ante el Pleno, Alcalá Méndez destacó que las solicitudes de intervención a comunicaciones privadas es un tema sumamente relevante por la invasión y el control que se podría tener sobre una persona, por lo que el actuar de las autoridades debe encontrarse apegado al marco legal correspondiente.

“Resulta indispensable que las facultades de vigilancia e intervención de comunicaciones se encuentren estrictamente reguladas a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos, de manera que las mismas, sean llevadas a cabo con respeto verificable a la Ley, a los principios de necesidad y de proporcionalidad, de manera focalizada, es decir, no masiva, con mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas efectivos”, enfatizó.

El comisionado del INAI sostuvo que la transparencia y el acceso a la información sobre los programas de vigilancia son elementos esenciales en una sociedad democrática, ya que el derecho a saber de la sociedad debe estar sometido a un sistema limitado de excepciones orientadas a proteger intereses públicos o privados preminentes, como lo son la seguridad nacional o los derechos y la seguridad de las personas.

“Las leyes deben asegurar que la ciudadanía pueda acceder a información sobre intervención a comunicaciones privadas, las principales reglamentaciones o alcance, los procedimientos a seguir para su autorización, la selección de los objetivos y el uso, intercambio, almacenamiento y la destrucción del material interceptado y los controles existentes para garantizar que no puedan ser usados de una manera arbitraria”, apuntó Alcalá Méndez.

El recurso de revisión expuesto por el Comisionado Alcalá deriva de la solicitud de una persona que requirió a la FGR diversa información estadística relacionada con el número de solicitudes de intervenciones a comunicaciones privadas, así como las versiones públicas de dichos requerimientos, tanto de autoridades como a concesionarias de telecomunicaciones de enero del 2018 a diciembre del año 2020.

Sin embargo, la FGR se limitó a orientar a la persona a consultar la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde deben de publicarse el listado de solicitudes a empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de internet para la intervención de comunicaciones privadas, el acceso al registro de telecomunicaciones y la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación.

Inconforme con la respuesta de la FGR, la persona solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la información proporcionada por el sujeto obligado estuvo incompleta.

El comisionado Adrián Alcalá Méndez determinó que en la información que se encuentra actualmente publicada en la PNT, no es posible consultar los datos relativos al ejercicio del 2018, tampoco se puede obtener información de las intervenciones de comunicaciones privadas para extracción y acceso a datos conservados, el número de averiguaciones previas y los datos requeridos sobre las carpetas de investigación.

Por otra parte, la FGR omitió pronunciarse sobre las versiones públicas de las solicitudes de intervenciones a comunicaciones privadas hechas a autoridades y a concesionarias, contraviniendo uno de los objetivos del derecho de acceso a la información que es favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, como vía para valorar el desempeño de los sujetos obligados, particularmente en temas sensibles, como lo son las intervenciones a comunicaciones privadas.

Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la FGR y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada sobre las intervenciones de comunicaciones privadas, para extracción y acceso a datos conservados de 2019 y 2020 y proporcionar versiones públicas de solicitudes y requerimientos en el ejercicio de vigilancia del 1° de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020.

Fuente.-