El pasado 5 de junio, el multiseñalado como “mañoso”, el autor de la primera traicion que llevo a la segunda y de ahi a la violencia, que aun finge de gobernador de Morena en Sinaloa,Ruben Rocha Moya, asistió a la recepción con motivo de la conmemoración del 249 Aniversario de la Independencia de los Estados Unidos, en Hermosíllo,Sonora.
El evento fue encabezado por el Cónsul General de los Estados Unidos de América, Tim Stater, quien agradeció a este y al comprador de una casita a Amado Carrilo,el “señor de los cielos”, ahora mandatario estatal de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, por acudir al encuentro.
De inmediato y como era de esperarse, el mandatario de Sinaloa publicó el encuentro en sus redes sociales para intentar convertir mediaticamente la invitación,en algo asi como un certificado de confianza y buena conducta,nada mas lejos de eso.
Pero el gobernador Rocha Moya, por cierto “gemelito en mañas” de Americo Villarreal,el de Tamaulipas,debiera de saber lo que le pasó a “Pancho” Cabeza de Vaca en julio de 2015 ,cuando era Senador de la Republica,poco antes de convertirse en gobernador de Tamaulipas (2016-2022) y que invitaron a la misma ceremonia, solo que era la conmemoración 239 de la Independencia de EE.UU.
Sinaloa y Tamaulipas
Al gobernador de Sinaloa le va ser muy útil saber ,que en 2015, Francisco García Cabeza de Vaca fue objeto de una relación ambivalente con la diplomacia estadounidense.
Mientras era invitado , al mismo tiempo era vigilado por las autoridades de EE.UU, lo que demuestra que la cercanía diplomática no implica ninguna certificación de buena conducta, ni una exoneración de sospechas.
“Al amigo cerca y al enemigo más cerca”.
En el caso de Tamaulipas,la cercanía con representantes estadounidenses fue utilizada por Cabeza de Vaca como herramienta de legitimación política, pero la realidad era más compleja: detrás de los discursos y las fotos protocolarias, persistia la desconfianza y la vigilancia. Por ello, en el caso de Rubén Rocha Moya, como antes con Cabeza de Vaca, no hay nada que celebrar más allá de las formalidades diplomáticas.
El caso Cabeza de vaca
A Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca siempre le gusto mandar mensajes de “miren como me quieren y miren como me aprecian”, particularmente cuando se trataba de autoridades de EE.UU,los que saben interpretar muy bien el valor de la “cortesía y la colaboración entre paises vecinos”. Pero ducho en las artes de simular como el mejor,CDV las utilizaba para prestigiarse.
Aunque pareciera que Cabeza de Vaca desconocia la frase atribuida al General Chino Sun Tzu,autor del “Arte de la Guerra”, quien ya advertía de “mantener cerca a los amigos, pero aun mas cerca a los enemigos”.
Cabeza de Vaca ignoraba que un acto de mera cortesía ,dificilmente los hombres y mujeres encargados de la diplomacia y la aplicación de la Ley en E.U, lo podrian traducir en actos de complicidad con quien en función de su empleo o cargo le estrechan la mano.Mucho menos estos actos podrian interpretarse como certificados de confianza o buena conducta a la luz de la evidencia, pues una vez que dejan el cargo,a mas de uno de esos ligados en apretones de mano, luego les ponen las esposas cuando los encauzan penalmente, ese fue el caso de Garcia Luna y ni duden se repita en el caso de “García Lunita”.
En 2015 el consul de EE.UU en Matamoros le invito pastel y lo investigaba

Y asi le sucedio a Cabeza de Vaca con Tobin Bradley,Consul de E.U en Matamoros,pues mientras señalaba a CDV en “Informe Confidencial” ,dudando de su honestidad y vinculándolo a Garcia Luna y el “Chapo”, dias despues festejaba con su “amigo y verdugo” el aniversario 239 de la Independencia de E.U en un ambiente de camaradería compartiendo el pastel de “barras y estrellas”.
Como ya se sabe, el documento clave de esta otra historia de componendas del ex-gobernador, fue un “cable diplomático y confidencial” de fecha del 17 de junio de 2015,colocado en la categoría de “clasificado”, ese amplio cajón donde los gobiernos archivan sus secretos.
El contenido del documento,apenas una cuartilla, bajo el folio 168MATAMOROS182_d,fue redactado en las oficinas del Tobin Bradley, un experto en la lucha antidrogas que en aquel año trabajaba como cónsul general para Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas.

El título del documento y su contenido en español, no deja dudas:“Encuentro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el señor Guzmán Loera”.
“De acuerdo con el expediente que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) mantiene abierto contra el señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es muy importante comunicarle que en el mes de febrero de 2012 esta persona sostuvo una serie de encuentros con el señor Genaro García Luna y que una de esas citas se llevó a cabo en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California.
“La información recabada por el área de Inteligencia de la agencia antidrogas DEA indica que el señor Joaquín Guzmán Loera estaba el mismo día en esa misma ciudad y que por la cercanía entre el señor Joaquín Guzmán Loera y el señor Genaro García Luna, todo indica que las personas mencionadas sostuvieron una reunión”.
El documento, que Cabeza de Vaca nunca desmintió por su veracidad, fue fechado el 17 de Junio de 2015, dias antes de que CDV festejara con el “Cónsul Bradley” en Matamoros y donde Cabeza de Vaca fiel a su estilo,lo publicara en sus redes sociales el 2 de Julio del mismo año para destacar esa cercanía.


Con informacion: NOROESTE/ MEDIOS/ REDES

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: