Tamaulipas ,bajo el gobierno moreno del doctor que dijo lo iba sanar de los males que lo aquejaban cuando “redepente” se le atravesaron en el camino un “madrazo de pipas de huachicol”, es y sigue siendo el segundo estado en mal estado y con mayor número de personas desaparecidas, vulgo “levantadas” en México, es vergonzosamente el subcampeón después de Jalisco,el campeón de la barbarie.
Y aunque las cifras oficiales no dibujan la escandalosa crisis de 129 mil 360 victimas sin localizar,son un referente.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNLO) Tamaulipas acumula 13,498 desparecidos,ayer registraba 13,497.

Sin embargo, el Informe Nacional de Desapariciones 2025 de “Red Lupa”, advierte que son 13 mil 917 en 2025 y en solo dos graficos deja ver los malos oficios del “matasanos, pues eran 12 mil 033 en 2022,una diferencia escandalosa de 1,884 victimas despues de 991 dias de ser gobernados por el crimen organizado al que se suponía íbamos a quitar de la silla del tercer piso del palacio de gobierno para poderlos combatir.


La problemática de acuerdo con el informe,afecta principalmente a jóvenes de entre 25 y 29 años, aunque hay víctimas en todos los rangos de edad.
El 56% de los casos nacionales que incluyen incrementos en Tamaulipas, se concentran entre 2018 y 2025, causalmente el periodo del nefasto gobierno criminal y politicamente organizado de Andres Manuel Lopez Obrador,cuya beneficiaria Claudia Sheinbaum,apuesta por el borrón y cuenta nueva.
Caso reciente: Desaparición de un enfermero y protesta social
El 15 de junio de 2025, Pedro Antonio Lorenzo Martínez, enfermero del IMSS con más de 20 años de servicio, desapareció mientras regresaba de Cadereyta, Nuevo León, hacia Reynosa, Tamaulipas.

La falta de respuesta inmediata de las autoridades provocó que sus compañeros del Hospital General de Zona 270 del IMSS bloquearan la carretera Reynosa-San Fernando para exigir su localización y la intervención de los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León. La protesta, marcada por consignas como “Nos falta Pedro”, evidenció la desesperación y el hartazgo del personal de salud y la sociedad civil ante la inacción oficial.
Contraste entre discurso y realidad gubernamental
El gobierno estatal, aun encabezado por Américo Villarreal,pues aun no esta en prision, ha sido señalado por colectivos y familiares de desaparecidos por su falta de resultados y por acciones consideradas insuficientes o tardías,ademas de complices. Las críticas apuntan a una contradicción entre los postulados de justicia y protección social del partido gobernante y la realidad de impunidad, inseguridad y violencia provocadas —por acción,omisión y colusión— que perciben las víctimas y la sociedad civil.
Respuesta oficial y contexto
A pesar de la perorata optimista del gobernador y la implementación de mesas de seguridad y los miles de militares turisteando en la entidad, los hechos recientes, —como la desaparición del grupo musical “Fugitivo” ,la de joven Ivan Alexander de 18 años y la del enfermero Pedro Lorenzo— muestran la inseguridad y desprotección persistentes bajo el claro poder territorial del Cartel del Golfo que hasta hace unos dias andaba acarreando votantes para ayudar a la Magistrada Tania Contreras a subirse a la silla de presidenta del Supremo Tribunal de Justicia Estatal,que terminó en diferentes con el capo Cesar Morfin,alias “Primito” ,que sigue liderando el desorden por “WhatsApp” desde Jalisco.
Conclusión
Las apabullantes cifras oficiales y los testimonios de familiares y colectivos refuerzan la idea de que ni la vida, ni la libertad, ni los bienes de los ciudadanos están a salvo en Tamaulipas bajo la actual administración.
La crisis de desapariciones en Tamaulipas es un fenómeno estructural y creciente, que ha generado una profunda desconfianza social hacia las autoridades y ha motivado acciones de protesta de sectores tradicionalmente ajenos a la movilización, como el personal de salud.
Con informacion: Red Lupa/ Redes/ medios/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: