Visitanos tambien en:

domingo, 21 de enero de 2024

"FIRMAR en BLANCO a los de BATA BLANCA ?": "ACUSAN la ABUSIVA e ILEGAL GARANTIA de PAGO en HOSPITALES PRIVADOS"...la medicina rara vez privilegia la salud por encima del negocio de la enfermedad, no la salud.


Tener que firmar una hoja en blanco como garantía de pago es un requisito en algunos hospitales privados que causa molestia entre pacientes, pero que con frecuencia aceptan con tal de ser atendidos, señalaron a EL NORTE personas que han atravesado por esa situación.

También se dan casos de que no le retiran un catéter a un paciente hasta que liquide, o bien, que pague el deducible del seguro antes de ingresar al hospital, dijo Ricardo Rosado Mañón, presidente del Comité de Membresía y Consejero de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

"No es una buena práctica, pero es algo que los hospitales hacen para que el cliente no se vaya sin pagar", expuso.

Una madre trabajadora, que solicitó el anonimato, contó en entrevista que acudió al Doctors Hospital a una operación ambulatoria y le pidieron firmar una hoja en blanco antes de ingresar.
"Era un papel pequeño, no era una carta responsiva, sino una hoja que me comprometía a pagar en caso de que saliera más la cuenta".

Refirió que al no acceder a firmar el documento en blanco, uno de los empleados escribió en el papel la cantidad de 150 mil pesos, y después accedió para recibir el servicio.

De acuerdo con el abogado Elías Servín Gaytán, no existe una ley que prohiba lo anterior, aunque sean malas prácticas.

"La ley no delimita si se puede hacer o no", expresó, "aquí el problema es que firmar una hoja en blanco resulta peligroso, pues la persona tenedora de ese documento lo puede redactar como un pagaré o redactarlo como una sustracción de algo".

Otro caso similar lo denunció una madre de familia, que solicitó el anonimato por tener cuentas por pagar en el Hospital Muguerza de Alta Especialidad.

Dijo que su esposo ingresó a urgencias de ese hospital y, pese a contar con un seguro, le pidieron firmar una hoja con redacción de un pagaré, pero sin una cantidad monetaria. En blanco.

Al estar en desacuerdo en firmar un documento así, relató, exigió que primero le pusieran una cifra, pero no lo hicieron, argumentando que eran las reglas.

Con tal de que atendieran a su esposo accedió a firmar.

"Después de que salió mi esposo, pagué lo que me correspondía y pedí el pagaré", indicó, "pero me lo negaron diciéndome que hasta que la aseguradora pagara me iban a regresar la hoja".

Se quejó de que ha transcurrido un mes y no ha recibido el pagaré.

"Esto es ilegal, y uno se convierte en aval de la aseguradora", dijo.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: