El empresariado tamaulipeco muestra su preocupación ante la sentencia emitida que un tribunal federal declaró que las facultades en materia de comercio exterior y aduanas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) son inconstitucionales porque estas son exclusivas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco) Julio Almanza Armas, explicó que la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es inconstitucional, toda vez que el reglamento no se ajusta al marco constitucional mexicano con el que se le transfieren a dicho órgano las funciones que tenía el SAT en materia aduanal.
“Las operaciones realizadas por la ANAM en las aduanas mexicanas incluyen sanciones administrativas, multas y decomisos que habrían sido ilegales al ser ejecutados mediante un reglamento y un ente que opera en contradicción a la Constitución”.
Refirió que la ANAM fue creada mediante un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, con el que le quitó al SAT el control de las aduanas para que quede en manos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
“Es muy claro y evidente el aumento en la corrupción que el nuevo modelo aduanero ha traído en especial en los cruces fronterizos, lo que habla de un claro fracaso de la ANAM, sumado a la poca voluntad y apertura que en la práctica realizan los mandos administradores militares designados en las aduanas”, expuso Almanza Armas.
El representante de los 20 mil socios de la Fecanaco, expresó, además, que la militarización aduanera trajo también un declive en la imagen, modernización y tecnificación tecnológica, ya que hoy en día las aduanas que antes eran cruces modernos con sistemas inteligentes de selección automatizada, rayos X y Gama, pasaron a convertirse en burdos retenes militares con sacos de arena, barricadas y cadenas con picos para ponchar llantas.
“Esto sin contar además que los militares no cuentan con conocimiento de comercio exterior ni adiestramiento en el trato a turistas; regresando en tan solo cinco años las aduanas al viejo modelo de los 80; siendo la cúspide del fracaso la declaración de inconstitucionalidad de su reglamento, hechos conjugados que no solo hicieron a las aduanas más obsoletas, sino que ahora su operación es ilegal al ser inconstitucional”, enfatizó.
El dirigente camaral, comentó que el actual modelo heredó las peores prácticas del pasado, aún con la intervención del Ejército y la Marina en sus mandos, no se ha podido erradicar la influencia de los grupos delincuenciales en las actividades de comercio exterior, mientras que los empresarios que cumplen no solamente tienen que operar bajos esquemas onerosos e ineficientes, sino además sufren de la presión del crimen organizado, que les obliga a pagar “cuotas adicionales” para poder trabajar con tranquilidad.
Ante esto es importante, prioritario e impostergable el retomar el rumbo para recuperar las aduanas, cuya esencia se ha perdido y en México se va en contra de la tendencia mundial de aduanas modernas, rápidas, con tecnología en procesos y eliminando de manera gradual el factor humano.
Explicó que algunos aspectos que se han detectado muy negativos en el funcionamiento de las Aduanas fronterizas son horarios y tiempos de espera poco eficientes, sin coordinación adecuada con las autoridades norteamericanas.
Por lo cual detalló, es necesario y se ha propuesto al gobierno federal crear un nuevo esquema de participación y transparencia en materia aduanera, mediante la puesta en marcha, en coordinación con la CONCANACO SERVYTUR, y organismos de la IP de un programa de observadores de operaciones de importación, el cual buscaría permitir la presencia formal de representantes de la IP, en los lugares donde las aduanas realizan el control de ingreso de mercancías al país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: