Parecía un día normal de trabajo para dos funcionarias de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE cuando tocaron la puerta del ex aspirante de Morena a la Alcaldía Iztapalapa, Miguel Ángel Álvarez Melo.
Jamás imaginaron que éste las amenazaría con una pistola.
El ex diputado local del Partido Encuentro Social distribuyó por Iztapalapa propaganda en vía pública con su imagen en la que mostraba su interés por la candidatura a la Alcaldía.
Pese a que los aspirantes a cualquier cargo de elección federal o local tienen la obligación de inscribirse en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR) del INE y reportar el menor gasto que realicen en su promoción, el ahora morenista no lo hizo.
Eran alrededor de las 13:20 horas del pasado 23 de enero, cuando las dos funcionarias tocaron el número 716 de la Calle Teniente Héctor Espinoza Galván, en la Colonia Escuadrón 201, en Iztapalapa.
Su intención era entregar la notificación INE/UTF/DA/2865/2024, en la que le daban "garantía de audiencia" para que explique la propaganda desplegada a su favor.
Álvarez Melo las atendió. Incluso, les mostró su credencial de elector, la cual fue fotografiada por una de las funcionarias.
También firmó, sin ningún reclamo, la cédula de notificación que fue llenada por una de las auditoras.
En ella se le advierte: "En un plazo improrrogable de un día natural contado a partir del día siguiente de la notificación, demuestre documentalmente haber entregado el informe de ingresos y gastos de precampaña al órgano interno de su partido, a más tardar dentro de los siete días siguientes al de la jornada comicial interna o celebración de la asamblea respectiva, conforme a lo establecido en el artículo 229, numerales 2 y 3 de la LGIPE; o en su defecto, presente el informe de ingresos y gastos. Así como las aclaraciones y documentación".
Sin embargo, al pedirle llenar el resto de la documentación, Álvarez Melo se negó y pidió a las auditoras cambiar la información y asentar que no lo habían encontrado en su domicilio.
Ellas le aclararon que eso era imposible. En respuesta, el morenista sacó una pistola y les apuntó, por lo que las dos funcionarias se asustaron y corrieron.
Esa historia quedó registrada en una ficha de incidencias de la Unidad Técnica de Fiscalización, y éste miércoles, personal del INE acudiría al Ministerio Público para denunciar formalmente al político por amenaza con arma de fuego.
Álvarez Melo perdió la candidatura, pues Morena resolvió postular a Aleida Alavez.
Hace una semana, el encargado de dicha Unidad, David Ramírez, denunció que los partidos, aspirantes y sus equipos tienen una actitud de poca colaboración y hostigan al personal para obstaculizar la fiscalización, por lo que les advirtió que responderían "con palos".
Hasta ese momento, indicó, las actitudes llegaban a groserías y "empujones".
"Ya les estamos advirtiendo que cualquier acto de hostilidad contra nuestros compañeros les vamos a caer a palos, multas, no vamos a tolerar que se hostilice a nuestros compañeros que sólo hacen su trabajo y acuden a defender los intereses de la sociedad para que haya una elección limpia y equitativa", apuntó.
Dependiendo de la gravedad, el funcionario informó que podrían recibir una multa hasta por 10 mil UMAS, alrededor de un millón de pesos, hasta acusarlos penalmente.
Buen reportaje.
ResponderBorrarLa mayoría de políticos y aspirantes políticos mexicanos son asco 🤢 de personas. Estos políticos están siguiendo los pasos del político mayor mexicano, MALO 🤡.