Las cifras estadísticas son frias,son meros números con los que gobiernos y autoridades acostumbran a reducir a victimas de la violencia, para luego discutir si hubo mas o hubo menos en tal o cual periodo, pero nunca hacen un esfuerzo de empatía que los invite a cuestionarse, cuantas son muchas ? y...si la víctima hubiese sido de mi familia ? ".
Y es que 1 sola víctima es una tragedia, sea o no sea de tu familia, sea o no sea del gobierno, por lo que el mandatario de Morena Americo Villarreal Anaya,debiera ser menos indolente y mas empatico e instruir a Jorge Cuellar,su "inutil vocero de seguridad",quien cita consuetudinariamente a conferencias de prensa para presumir las "cifras que les convienen, las de menos importancia",para no hablar de las ejecuciones sin resolver y de las víctimas de desaparicion a niveles industriales ,porque la fabrica de levantones del Cartel del Golfo y Zetas trabajan 24/7/365.
En 2023 bajo el "gobierno del crimen que gobierna al gobierno",fueron cometidos 189 homicidios de mujeres en Tamaulipas.
Pero afortunadamente para el gobernador ,pues todas las féminas de su respetable familia gozan de escoltas,ninguna de las victimas era alguna hija, esposa o cualesquier otra mujer miembro de su familia.
En el caso de los homicidios culposos, como cita el portal "EnLineaDirecta", la entidad esta marcada con 133, lo que la colocan en el sitio número nueve a nivel nacional. En el conteo que entrega la Fiscalía General de Justicia en la entidad al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública se precisa que de la totalidad, 17 crímenes fueron juzgados como feminicidios, 39 como homicidios dolosos y 133 como homicidas culposos.
El recuento mortal es de enero a diciembre del 2023, cuando esta cantidad de mujeres ha perdido la vida de la manera descrita.
En este tenor de acuerdo a la información institucional el homicidio puede ser doloso cuando se comete mediante una acción dolosa.
El dolo supone el conocimiento y la voluntad de matar a otro. La jurisprudencia entiende que es suficiente con el que el autor supiera que realizaba una acción que provocaba un peligro jurídicamente desaprobado que afectaba a la vida humana de otra.
En otras palabras: el elemento principal en el homicidio doloso es la intención de matar.
En cuanto a los feminicidios es de apuntar que según el artículo 337 bis del Código Penal de Tamaulipas, comete feminicidio el hombre que dolosamente y con uso extremo de violencia prive de la vida a una mujer por razones de género, y será sancionado con prisión de 40 a 50 años.
Se considerará que existen motivos de género si la víctima presenta indicios de violencia física reiterada, y si existen antecedentes de violencia moral o acoso.
Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima.
En referencia al “homicidio culposo” o “muerte por negligencia” tiene un significado legal específico, y se refiere a cualquier muerte que se ha producido por medios ilícitos, ya sea causado por un acto intencional, imprudente o negligente de otra persona. Una demanda por homicidio culposo es una demanda por lesiones personales, y no depende de cómo ocurrió la muerte, sino que la demanda se basa en si la muerte se produjo por negligencia médica, un accidente de coche, una muerte intencional, o cualquier otro medio ilícito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: