Visitanos tambien en:

miércoles, 18 de octubre de 2023

"AQUEL JUEVES NEGRO OSCURO": EL "DIA que se APARECIO el DIABLO y el MISMO INFIERNO en CULIACAN"...hasta que los "gueros dijeron, hasta aqui llegaste Ratón".



El “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019 quedó marcado como una de las fechas más significativas en la historia reciente del crimen organizado en México. El operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López evidenció la fortalecida estructura del Cártel de Sinaloa y la debilidad de las autoridades para hacerle frente.

Aquel día, la capital sinaloense quedó inundada por comandos de sicarios que superaron en número al Ejército y amenazaron con desatar una masacre si “El Ratón” no quedaba en libertad. Sus deseos fueron órdenes.
El hecho de que las Fuerzas Armadas soltaran al hijo del “Chapo” fue percibido como una victoria para el grupo criminal y así quedó establecido en diversos narcocorridos. Uno de ellos es el que lleva por título Ovidio Guzmán (El rescate), interpretado por Arte Norte.

“Todo pasó de repente por las calles de todito Culiacán, sicarios empotrados siguiendo la orden de Iván Guzmán”, son las palabras que inauguran la canción. La orden era “sitiar Culiacán, iban contra los guachos”.
Decenas de vehículos quedaron calcinados tras el "Culiacanazo". (Cuartoscuro)

A manera de evidenciar la desigualdad numérica entre los castrenses y los pistoleros del cártel, el corrido menciona que “se les hizo facilita, se metieron con la familia Guzmán. Se les apareció el diablo y el mismo infierno aquí en Culiacán”

Según la narrativa oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando los militares rodearon el domicilio del “Ratón”, él llamó a Iván Archivaldo para que detuvieran las agresiones, pero este se negó.

“Militares preocupados, pues sus familiares les amenazaron. Entre las lluvias de balas no había más que hacer, estaban superados”, continúa la composición de Arte Norte.

El informe emitido por la Sedena el 30 de octubre de 2019 refiere que en total fueron identificados 375 agresores del Cártel de Sinaloa distribuidos en nueve episodios distintos. “El gobierno acorralado sin tener salida, había que liberarlo. Tenían demasiadas balas y de Los Chapitos seguían llegando”, se escucha en la canción.
La Sedena confirmó la muerte de ocho personas tras los enfrentamientos. 

La instrucción para liberar a Ovidio Guzmán llegó a las 18:49 hrs. desde el gabinete de seguridad federal, luego de una fuga masiva de reos del penal de Aguaruto. “Se ordenó dar fin a la operación, cesando los desmanes, mientras las Fuerzas Operativas se replegaban”, establece el informe militar.

El saldo de aquel trágico día reconocido públicamente por las autoridades fue de ocho personas muertas: cinco sicarios, Alfredo González Muñoz (agente de la Guardia Nacional), un interno y un civil.

De igual forma, resultaron lesionadas 19 personas, entre ellas un elemento de tropa del Ejército que perdió la pierna.

“La misión quedó cumplida gracias a los plebes que dieron su apoyo. Seguimos con el legado que dejó mi padre, quedó demostrado. La Chapiza pa’ delante, seguimos con todo jalando macizo. Ahora ya saben quién soy, Ovidio Guzmán, soy de Los Chapitos”, es el final del narcocorrido.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: