La importancia del lugar es que en tan sólo unos metros del predio ubicado en el estado de Matamoros, Tamaulipas, familiares de desaparecidos y autoridades han desenterrado 500 kilos de restos humanos.
LE ROGO AL OTRO GOBIERNO CRIMINAL Y TAMPOCO LE HICIERON CASO:
Delia Quiroa y María Isela Valdez, hermana y madre de Roberto Quiroadesaparecido en Reynosa, se reunieron en el edificio de Reforma 75 con autoridades de la Fiscalía especializada en materia de delincuencia organizada (Femdo) en la Ciudad de México.
Las mujeres informaron que estuvieron presentes Ricardo Ramírez,coordinador de los Ministerios Públicos de la Unidad de Secuestros; la fiscal Gloria Guerrero y el ministerio público Eder Aguirre Reyes, quienes a nombre del maestro Guillermo Terán, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), les comunicaron sobre una diligencia el próximo 23 de agosto.
"Nos dicen que están preparando todo para el próximo lunes, para que ya empiecen las dirigencias y que están haciendo todo lo posible para ser interrumpida hasta que se saque el último resto de ahí", cuenta Delia a MILENIO después de montar algunas casas de campaña frente la fiscalía.
“Nosotros nos estamos preparando para ir el lunes, más sin embargo el plantón se queda hasta que veamos que ya realmente esta diligencia tiene un seguimiento y que realmente es indefinida y que no nos están volviendo a dar atole con el dedo”, remata Delia.
El acuerdo es que colectivos y familiares de víctimas de desaparición puedan participar en la diligencia que estará a cargo de Abraham Launizar,agente ministerio público (MP) federal.
“Se deben poner en contacto con la Fiscalía de desaparecidos para pedir informes de cómo va a ser esa convocatoria en la cual van a poder acudir”, detalla Delia.
El acuerdo con las autoridades se dio después de que a principios de agosto ella grabó un video donde le pidió una tregua al líder de los ciclones facción del Cártel del Golfo para acceder al campo de exterminio y de que sin el respaldo de la FGR ni la Comisión Nacional de Búsqueda ingresaron al predio el pasado 12 y 13 de agosto.
En su recorrido, la buscadoras constataron que el lugar está abandonado por las autoridades pero que hay indicios de actividad como restos de comida, latas de cerveza, así como un hueso, zapatos de mujer, ropa, un casquillo y una ojiva. En el sitio pueden verse las cintas amarillas de resguardo pero no hay personal trabajando en la recuperación de restos ni en el resguardo de las evidencias.
“Hoy nos plantamos en la Fiscalía General de la República a esperar todas las condiciones de especialistas, peritos que se requieren, la seguridad, binomios caninos y todas las herramientas que nosotros vamos a necesitar para ir al predio de La Bartolina a seguir a buscarlo a nuestra familia”, dice María Isela Valdez Chaires.
Otra de las exigencias es que las autoridades federales informen sobre los avances en la identificación de los restos encontrados en La Bartolina, donde se trabaja desde 2017.
“El procesamiento está a medias porque faltan las pruebas genéticas, de eso ellos acá en la Seido no saben, están un poco renuentes aquí en la Fiscalía de desaparecidos en compartir información”, dice Delia.
“Yo le quiero pedir al Presidente de la República que cumpla con su promesa, que yo primero le fui a suplicar de rodillas a él que encontrara a mi hijo, que lo buscará y que buscará a todos los desaparecidos y secuestrados del país, pero no ha cumplido, lo sigo esperando”, remata María Isela, quien en 2019 se hincó frente a López Obrador para pedirle ayuda para localizar a su hijo Roberto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: