Además, el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2019, señaló que la SFP tampoco contó con mecanismos de control que le permitieran comprobar que los servidores públicos cumplieron con su obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales, así como verificar la información que contenían.
El documento de la ASF detalló que en todo 2019 se presentaron 575 mil 834 declaraciones patrimoniales. Sin embargo, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval solo realizó 92 investigaciones de evolución patrimonial de los funcionarios, es decir, únicamente 0.02 por ciento de del total de éstas.
Asimismo, tales investigaciones correspondieron a funcionarios de 35 de las 296 instituciones registradas, sin dejar de mencionar que la mitad de ellas se concentró en cinco entes públicos.
Por otro lado, la ASF destacó que los Órganos Internos de Control (OIC) y demás autoridades investigadoras incluidas en el Reglamento Interno de la Secretaría de la Función Pública (RISFP), que llevan a cabo tareas de revisión, fueron omisas a pesar de contar con dicha facultad.
“Es de destacar que las investigaciones fueron realizadas en su totalidad por la Dirección General de Información e Integración de la SFP; con lo que se concluyó que los OIC y las demás autoridades investigadoras previstas en el RISFP fueron omisas en el ejercicio de las atribuciones que la LGRA (Ley General de Responsabilidades Administrativas) les confiere”, explicó el órgano fiscalizador.
Este dato resulta muy curioso, porque se presta para varias interpretaciones, como el hecho de que solo se investigaron a funcionarios de la “Cuarta Transformación” a modo y que existió cierta percusión contra aquellos que no eran afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Reforma/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: