Visitanos tambien en:

domingo, 7 de marzo de 2021

Al PANISTA ENRIQUE RIVAS 6 AÑOS en la ALCALDIA de NUEVO LAREDO le "CAMBIO la VIDA por OTRA MEJOR"...ahora come con manteca y tortillas de harina.



Las dos administraciones de Enrique Rivas en la alcaldía (que iniciaron en octubre del 2016) han estado marcadas por el escándalo, pasando por su repentino cambio en su estilo de vida hasta el uso de unidades apócrifas de Semar para su resguardo durante su campaña de reelección.

DE LOS ENCINOS A LA MADERO

Enrique Rivas pasó de ser un funcionario modesto habitando una casa en la populosa colonia Los Encinos, a un alcalde que vive en una residencia remodelada de más de cinco millones de pesos en la colonia Madero, considerada de clase alta por la plusvalía de sus edificaciones.

En su declaración 3de3 en el 2016, el munícipe dijo que no tenía carro propio (sólo el de su esposa), que su casa era pequeña y modesta (valor de escritura de 185 mil pesos y otro terreno igual), y que sus tres cuentas bancarias no superan los 100 mil pesos, y que la mayoría de sus ingresos provenían como funcionario público.

En su declaración voluntaria dijo que no tenía vehículo personal, dejando vacío el espacio. Sólo puso que su esposa era la que tenía un vehículo que pagó a crédito.

En sus propiedades, dijo tener apenas una casa de 140 metros cuadrados y 75 de construcción (un tamaño de casa equivalente a muchas de Infonavit), con valor declarado en escritura pública de 185 mil pesos, y un terreno de 176 mil pesos.

Cuando se le preguntó que cómo es que vivía en una residencia en la colonia Madero, con valor de varios millones de pesos, dijo que era una casa que estaba rentando.

En el portal 3de3 declaró que la mayoría de sus ingresos provenían de su cargo público (entonces como diputado), donde reportó ganar 888 mil pesos anuales, y en una declaración de ISR reportó apenas 9 mil pesos en pago de impuestos (enlace: http://3de3.mx/api/apiv1/descarga_archivo/rivas_cuellar_oscar_enrique/fiscal/pdf )

En el portal de transparencia, aparece que la Declaración Patrimonial de Enrique Rivas no es pública, por decisión del propio interesado. En otras palabras, sólo lo declaró, pero pidió que no se hiciera público.

Pero, sobre todo, por qué no quiere que se sepa cuánto es lo que ha logrado económicamente, si fue parte de su promesa de campaña al firmar la iniciativa 3de3.

De ser un alcalde que llegó sin auto propio, con una modesta casa, y viviendo en una rentada, ahora ¿en cuánto ha cambiado su fortuna?

SUS EXCESOS

En una gira por colonias populares en el 2017, Enrique Rivas saludó a un ciudadano humilde, en su mano izquierda se observó un reloj Cartier valuado en alrededor de 200 mil pesos.

Algunos de los acompañantes de Enrique Rivas notaron el cambio en gustos, principalmente por los relojes finos. “Si te fijas, trae varios, entre ellos un reloj Cartier azul”, expresó un colaborador del alcalde. Efectivamente, utiliza varios relojes, pero entre ellos destaca un reloj, que tiene un valor de tienda de 210 mil pesos.


Todavía hasta el año pasado, el alcalde presumía su colección de relojes. Sin embargo, recientemente ha dejado de usarlos.

LOS MEDIOS FANTASMA

En una investigación especial realizada por El Mañana en el 2017 se detectaron al menos ocho empresas inexistentes, en locales cerrados, que nada tienen que ver con medios de comunicación que cobran con cargo al erario casi 1 millón de pesos al mes cada una.

Esta información se desprende de la solicitud realizada por El Mañana a través del Sistema Nacional de Transparencia que obliga al gobierno municipal a entregar esta información, donde aparecen las erogaciones con cargo al erario destinadas a 29 medios de comunicación locales y de la región.

Ocho de las 29 empresas investigadas correspondían a supuestos negocios conocidos como “fantasma”, contratados en ciudades como Apodaca y Monterrey, Nuevo León; Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, así como la Ciudad de México.

Solamente durante el primer trimestre de ese mismo año gastó 30 millones 336 mil 275 pesos y 02 centavos en publicidad e imagen.

CLONÓ CAMIONETAS DE LA MARINA

En un controversial hecho que trascendió en medios a nivel nacional en el 2018, Enrique Rivas fue el único candidato (en su segunda campaña para contender por la alcaldía) en ser escoltado por elementos de la Secretaría de Marina, sin embargo, estos lo hacían en unidades clonadas para asemejar las características de los vehículos oficiales de Semar.

En agosto del 2018, fueron decomisadas por agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos por Desaparición Forzada de la entonces PGR, pertenecientes al Municipio de Nuevo Laredo y a su vez señaladas de participar en la desaparición forzada de algunas personas.


Ante esto se inició la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/FEIDDF-TAM/0000282/2018 que se incorporó el 21 de septiembre ante la Procuraduría General de la República, señalándose que al menos una de estas unidades que fueron encontradas en C4, fue acondicionada, es decir, pintada con los colores oficiales de la Secretaría de Marina, reparada en su chasis, utilizada y aprovechada para los actos de campaña en este municipio.

Uno de los talleres que prestó el servicio para la reparación y de las unidades es el negocio denominada Auto Partes Comonfort, ubicado en avenida Comonfort 2803 en la colonia Guerrero, presuntamente enlistado como proveedor del Ayuntamiento.

OBRAS INNECESARIAS

Existe un estudio técnico que respalda las obras que se están ejecutando por parte del Municipio (además de ser pocas) no son las que necesita Nuevo Laredo.

Fernando Rodríguez, presidente del Consejo de Instituciones, señaló que además del retraso en modernización, no se han tomado en cuenta los exhortos de organismos colegiados para la toma de decisiones en cuanto al desarrollo de la ciudad.

“Pensamos que estamos faltos de obra de cabecera, esto no es un invento del Consejo de Instituciones, esto es un estudio técnico de los diferentes organismos especialistas en la materia, que es la obra pública; se sacaron temas muy importantes y necesarios para el desarrollo de Nuevo Laredo y ya lo entregamos”, expresó Rodríguez, presidente del Consejo de Instituciones.

Recientemente se entregó al secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento una lista que incluye siete proyectos de gran impacto para la sociedad, pero ninguno de ellos se ha tomado como referencia, prefiriendo invertir en obras que son obligatorias como parte del mantenimiento de la ciudad, argumentó.

“Si vemos algunas obras de pavimentación, mantenimiento de las obras, sin embargo, no es suficiente, vemos en el poniente y en el sur de Nuevo Laredo vialidades en completo deterioro y eso requiere de un mantenimiento constante y no deben considerarse como obra, porque ya es una obligación de los municipios y así como esas, también las obras de drenaje pluvial, de aguas negras, todo eso que nos preocupa mucho y la misma ciudadanía lo está reclamando”, señaló.

En las últimas semanas, en el marco del brote del dengue, ciudadanos de sectores como Benito Juárez y otras colonias ubicadas al margen de los arroyos, han acentuado su exigencia a las autoridades locales, para remediar las descargas residuales y estancamiento de agua que generan las condiciones idóneas para el desarrollo del vector o mosquito transmisor del dengue, así como los fuertes olores que emanan de ahí.

HIZO MENOS CON MÁS

Mientras que en el 2014 se destinó el 31 por ciento del presupuesto total a la obra pública en Nuevo Laredo, en el 2019 bajo la administración de Enrique Rivas Cuellar, se asignó apenas el 17 por ciento a dicho rubro, a pesar de contar con un presupuesto mucho mayor.

En promedio, el Ayuntamiento recibió 8 mil 341 pesos por cada neolaredense, mientras que Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria promedian 3 mil 200, 3 mil 900 y 2 mil 800 pesos por habitante, respectivamente.

UN GOBIERNO CARO

La administración Rivas destinó más a los sueldos de sus funcionarios que a la obra pública, pues de cada 100 pesos del presupuesto, (en promedio) 19 se han destinado sólo a remuneraciones y gastos salariales, mientras que la ciudad presenta deficiencias en distintos rubros, principalmente de obra pública.

En los cuatro años, ya cumplidos de Rivas en la alcaldía de Nuevo Laredo, ha tenido a su disposición un presupuesto aprobado de casi 12 mil millones de pesos, de los cuales destinó 2 mil 318 millones de pesos al rubro de Servicios Personales, que engloba remuneraciones al personal municipal y sus prestaciones.

EN JET PRIVADO

Uno de sus últimos escándalos, el domingo 28 de febrero del año en curso, Enrique Rivas y Yahleel Abdala volaron en un jet privado a Ciudad Victoria para “apoyar” a Francisco García Cabeza de Vaca en un evento masivo y partidista, cuyo costo por hora (volando o estacionado) se estima en el mercado en 5 mil 200 dólares.


Los funcionarios fueron captados en un video, justo en su arribo al aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo donde los esperaban al menos dos unidades del gobierno municipal en la pista para ser trasladados de manera inmediata fuera del lugar.

Mientras que los empleados de gobierno viajaron en autobuses o vehículos particulares, ellos lo hicieron de forma ostentosa, en un jet de origen extranjero, de reciente modelo (2014) que se utilizó aparentemente por 10 horas, según el plan de vuelo, basado en los horarios de traslado, así como estancia previa y posterior al evento, con un costo total estimado de 52 mil dólares, más de 970 mil pesos, de acuerdo al tipo de cambio.

fuente.-ElMañana de Nuevo Laredo/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: