El senador panista Damián Zepeda presentó una iniciativa para castigar la filtración de carpetas de investigación, la apertura de investigaciones sin sustento y los actos de molestia no justificados.
La propuesta concreta abarca "penalizar a quien indebidamente, tratándose de servidor público o particular, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, indicios, evidencias, objetos o cualquier instrumento o documentos que obran en la carpeta de investigación o en un proceso penal, se le impondrá de seis a doce años de prisión y multa de quinientas a mil unidades de medida."
MUCHOS MALETAS Y MUCHAS MALETAS:
La iniciativa considera reformas y adiciones al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en materia de responsabilidad de servidores públicos derivada del uso indebido de sus atribuciones.
De acuerdo con la propuesta, a quien cometa los delitos señalados "se le impondrá pena de prisión de seis a doce años y multa de quinientos a mil unidades de medida y actualización. Cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante del Ministerio Público o de alguna institución policial, las penas previstas en este párrafo se incrementarán hasta en una mitad".
Al presentar la iniciativa, el ex dirigente panista afirmó que "a lo largo de los años se ha abusado y se ha utilizado el sistema de justicia como una medida de presión, de persecución política y de daño hacia personas que después de pasar el tiempo de interés, dejan simplemente de existir los casos.
"Eso no debe pasar: las personas que son culpables tienen que ir a la cárcel; y a las personas que son inocentes, se les debe dejar en paz, digan lo que digan, hagan lo que hagan. Y lo que busca esta iniciativa es castigar severamente a aquellos servidores públicos que abusen de su poder".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: