Visitanos tambien en:

domingo, 10 de mayo de 2020

"YA lo INVESTIGAN y se DIO a la FUGA": PERALTA lo NOMBRO "JEFE de ADUANA" y en 9 MESES COMPRO 2 AVIONES y los PUSO a NOMBRE de NOVIA BRASILEÑA y su MAMA...y como el,el resto.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra de Guillermo César Calderón León, quien hasta enero pasado se desempeñó como Administrador de la Aduana de Progreso, Yucatán por  lavado de dinero.



Fuentes gubernamentales indicaron que la pesquisa se basa en una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que detectó en las cuentas bancarias del ex funcionario el movimiento de cantidades de dinero que pudieran tener un origen ilícito.

La FGR también investiga a la ciudadana brasileña Taise Santos Ríos, novia del ex director aduanal y quien habría sido prestanombres de algunos bienes que Calderón León presumiblemente adquirió con dinero de un origen no justificado.

Algunas publicaciones han atribuido al ex jefe aduanero la propiedad de una empresa de aerotaxis denominada Cronos Airways, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Toluca, y que cuenta con dos aeronaves que habría registrado a nombre de su pareja sentimental.

El 16 de abril de 2019, el entonces administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta, designó a Calderón León como titular de la Aduana de Progreso, cargo que ocupó sólo 9 meses.

Al momento de su nombramiento, el político mexiquense ya era dueño de dos aviones Hawker 800 con matrícula estadounidense que compró a la empresa Projects, Inc. Con sede en Houston, Texas, y que según consta en pagarés en poder de esta columna, liquidó en pagos de 100 mil y 75 mil dólares mensuales entre abril de 2018 (fecha de vencimiento del primer pagaré liquidado) y septiembre de aquel mismo año, fecha del último pagaré que liquidó. 

Es decir, en seis meses, cuando aún era funcionario federal en la anterior administración, realizó transferencia en dólares, a la cuenta de la citada empresa estadounidense, por 575 mil dólares (11 millones de pesos) para liquidar el costo de los dos aviones.

Con esos dos aviones (que por su cabotaje estadounidense solo tienen permiso para vuelos privados y no podrían rentarse o alquilarse comercialmente porque no tienen permiso de la SCT para realizar aviación comercial), Guillermo Calderón echó a andar CRONOS, Airways, la empresa que durante todo 2018 y 2019, cuando era funcionario público primero del gobierno de Peña Nieto y después del de López Obrador, realizaba vuelos comerciales a diferentes destinos. Con un hangar rentado a la empresa Eolo, en el Aeropuerto de Toluca, la empresa de la que Calderón León se ostenta como director y dueño, fue contratada en 2018 por el Infonavit, a cargo entonces de David Penchyna, para realizar varios viajes con funcionarios de la institución.

Y OTRA VEZ PERALTA:

En sus redes sociales como Facebook e Instagram, Calderón León aparece presumiendo en fotografías él y su familia con sus dos aviones Hawker 800, matrículas N375TD y N723LK, a los que se refiere como “my baby” o “my first toy” y “my second toy”, al mismo tiempo que promociona viajes a Acapulco, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta, Guadalajara, Veracruz, San Antonio Texas, y otros destinos nacionales e internacionales en los que el precio por persona oscila entre los 600 y los 900 dólares, según el destino. 

Para evitar conflictos legales o de interés por la propiedad de los aviones, sobre todo por su trabajo como funcionario público, los dos aviones fueron puestos a nombre de su madre Martha Patricia León Enríquez, y de su pareja sentimental, la brasileña Taise Santos Ríos, según consta en las pólizas de aseguramiento de las dos aeronaves con la empresa Axxa.

MILES Y MILES DE DOLARES:



De acuerdo con medios locales, tras darse a conocer algunos señalamientos de corrupción, en la última semana de enero, Calderón León ya no se presentó a su puesto de trabajo y por ello Luis Vergara López quedó como encargado de despacho.

Con información de:Salvador Garcia S./ElNorte.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: