En los últimos días debido al incremento de las muertes por Covid-19 y las medidas de restricción que prohíben visitas de familiares a los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus con el objetivo de prevenir más contagios, mucho se ha especulado en torno a la incertidumbre que este escenario genera, prueba de eso es el resurgimiento del “robo de líquido de rodillas”, noticia desmentida en 2017.
A través de cadenas de Whatsapp y publicaciones en Facebook comenzó a circular un rumor que apunta a que el personal médico que atiende a pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus está "matándolos" para después robar el líquido de sus rodillas y venderlos en un supuesto mercado negro.
“Es cierto, a mí me dijo un amigo que trabaja en el IMSS que los están matando para robarles el líquido de las rodillas, como es más caro que el oro y el platino, te matan y te lo roban, pagan 10 mil dólares americanos por rodilla, a él le dan 100 dólares por no decir nada, dicen que la rodilla más cara es la derecha”, se puede leer en un comentario de Facebook.
Sin embargo la información fue sacada de contexto y utilizada en medio de la emergencia sanitaria actual debido a que el escenario se presta para hacerlo, pero no es real. Este tema fue viral en 2017 cuando un reportero del Canal 7 de San Luis Potosí entrevistó a una señora para la sección “Atención Ciudadana”, durante el encuentro la mujer reportó que había sido víctima de robo de líquido sinovial, nombre formal del “líquido de la rodilla”.
La señora aseguró que el procedimiento le hizo perder movilidad en sus articulaciones y le imposibilitó seguir trabajando por lo que demandó al hospital, pero ante la falta de pruebas el nosocomio rechazó la solicitud. No obstante, el análisis de líquido sinovial o la extracción del líquido de la rodilla solamente sirve para examinar la secreción y determinar si el paciente presente algún problema relacionado con la movilidad de sus articulaciones.
CARACTERÍSTICAS DEL LÍQUIDO SINOVIAL
El líquido sinovial está constituido por pocas proteínas y células, sin embargo está dotado de ácido hialurónico que sirve para lubricar y reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos de las extremidades del cuerpo. De acuerdo con la reumatóloga Griselda Dutto, la muestra debe refrigerarse hasta ser analizada y una vez que se revisa se debe desechar en una bolsa.
La coloración del líquido debe ser clara, sin embargo cuando existe algún padecimiento como la osteoartritis, la muestra puede pintarse amarilla o turbia y requerir que se extraiga constantemente debido a un exceso de ésta, tal como lo demostró hace tres años en su canal de YouTube el cantante, Bobby Pulido.
EL TRATAMIENTO
En caso de presentar osteoartritis, los pacientes requieren un tratamiento basado en ácido hialurónico, que es la sustancia que proporciona viscosidad y elasticidad a las rodillas permitiendo que se muevan y dejen de doler, sin embargo el precio de la sustancia en el mercado farmacéutico va de los tres mil hasta los nueve mil pesos, tarifa que difiere de los diez mil dólares señalados por el comentario que circula en Facebook.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: