En medio de la contingencia por el Covid-19, en la última semana al menos cuatro barcos de altura fueron robados frente a las costas de Tabasco.
una y otra vez:
El pasado jueves, frente al puerto de Dos Bocas, en Tabasco, la tripulación de la embarcación REMAS, de la empresa italiana MICOPER SPA, fue atacada por al menos tres asaltantes con armas de fuego que fueron accionadas para obligar a los operadores a detener el barco.
Los tripulantes fueron sometidos, mientras que los asaltantes recorrieron la embarcación en busca de objetos de valor, de acuerdo con las videograbaciones de seguridad del barco.
Los hechos se registraron a las 22:30 horas del 9 de abril, a unas 70 millas náuticas (unos 120 kilómetros) de la Terminal Marítima de Dos Bocas.
Dos de los tripulantes fueron heridos en la cabeza por los delincuentes.
REMAS es un buque de suministro offshore que se construyó en 2011 y navega bajo la bandera de Italia. Su capacidad de carga es de 2 mil 681 toneladas y su calado actual es de 4.7 metros. Su longitud total es de 75.42 metros y su ancho es de 16.4 metros.
La semana pasada también fueron asaltados los buques SAPURA 3500, que opera una grúa de gran alcance y navega bajo la bandera de Panamá; el REMINGTON, de suministro y que navega con bandera mexicana y el ACHIEVER, de suministro con bandera de Vanuatu, afirmaron fuentes de la Terminal Marítima de Dos Bocas.
Trabajadores de las empresas operadoras de las embarcaciones indicaron que informaron de estos hechos a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), no obstante, reprocharon que no tuvieron respuesta sobre qué acciones seguir.
Los piratas roban, además de las pertenencias de los tripulantes, equipos sofisticados de comunicación y navegación de las embarcaciones o plataformas, que después son vendidas en el mercado negro, según alertaron marinos mercantes.
Las bandas han logrado entrar hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex y robar herramientas.
Representantes de la marina mercante han entregado a la Comisión de Marina del Senado y a la Cámara de Diputados información sobre la piratería en el Golfo de México para que exhorten a la Armada de México a reforzar sus despliegues marítimos.
En agosto pasado, ante los constantes actos vandálicos y robos a instalaciones petroleras de Pemex ubicadas en la Sonda de Campeche, la Secretaría de Marina (Semar) estableció cuatro zonas de seguridad para la navegación marítima y aérea, las cuales estarán vigentes hasta septiembre de 2024.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: