Visitanos tambien en:

viernes, 17 de abril de 2020

"...y de QUE VAMOS a VIVIR,QUE VAMOS a COMER ?": LLEGARON a PREGUNTALE al GOBIERNO HASTA el PALACIO NACIONAL...ya habia jodencia antes de la contingencia.



Entre quienes llegaron ayer a pedir ayuda a Palacio Nacional por el Covid-19, estuvieron algunos productores de elote del pueblo de Miguel Topilejo, Xochimilco. Hombres y mujeres que cultivan y venden por toda la ciudad elotes hervidos y que dijeron que por la emergencia sanitaria ya no sacan ni para comer.

"Seguimos trabajando, pero no se vende, señor. Al contrario, invertimos en nuestro elote: que mayonesa, que chiles, que limones, que bolsas, que todo, que gas, y resulta que no sacamos ni ni lo que invertimos", dijo la señora Agustina, con un cubrebocas blanco y una cachucha del mismo color.

Desde que empezó esto están padeciendo porque viven al día, dijo una mujer que la acompañaba. Que van con sus cubetas de elote a los mercados, pero que la gente entra y sale muy rápido por el temor al virus que en todo el mundo ya contagió a más de 2 millones de personas.

"Vendemos 20, 25 elotes, ¿cree usted que con eso sea suficiente? ¿Cuándo se va a comparar a lo que vendíamos antes, nuestras dos cubetitas llenas? Yo ya me endrogué", dijo la señora Agustina.

Que como su esposo es campesino y no tiene trabajo fijo, y sus hijos trabajan en un camión de mudanza, pero los descansaron sin sueldo y en total en el hogar son once. El miércoles, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales advirtió que por la pandemia podrían cerrar 200 mil empresas y perderse 1 millón de empleos, pero ahí no se contaba a quienes trabajan por su propia cuenta.

"Pedí un préstamo en Compartamos, pedí 20 mil pesos, pero imagínese lo que voy a tener que pagar", dijo Agustina frente a la puerta principal del Palacio donde vive el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Junto a ellas había unas 30 personas que cerraron la avenida, muy poco transitada por estos días de emergencia, con letreros blancos que decían: "Xochimilco. El traspatio de la ciudad".

Además de los eloteras, había productores de plantas que se quejaban también que el Gobierno de la Ciudad de México había cancelado desde antes las ferias de venta de productos.

"Nos enteramos en las noticias que el Presidente va a dar apoyos a pequeños comerciantes y a eso venimos, a que si va a cumplir que cumpla con nosotros", dijo Roberto Tintor.

Pidieron un apoyo económico y personal del Palacio les respondió que tenían que hacerlo por escrito. Así que ahí se quedaron a elaborarlo, con más urgencia pues por la mañana el Presidente López Obrador había anunciado que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 31 de mayo.

"Supuestamente ahorita ya viene la fase tres y nadie, ni ningún comerciante, va a poder estar afuera, ¿entonces de qué vamos a vivir nosotros? ¿Qué vamos a comer?", dijo la señora Agustina.

Frente a Palacio llegaron también a pedir apoyo económico unos 30 vendedores de alimentos y bebidas en estadios y foros como el Foro Sol, el Palacio de los Deportes, Estadio Azteca, Ciudad Universitaria y la Plaza de Toros.

"Somos 30, pero somos una avanzada, porque en total somos como unos 250 que no tenemos trabajo", dijo Juan Alberto Calzada, de Ecatepec, vendedor de cerveza en el Foro Sol.

Contó que la última vez que él había trabajado fue durante el Vive Latino, del 14 al 17 de marzo, donde supuestamente se contagió un policía que falleció por Covid-19.

"Tenemos exactamente un mes parados. Ahora están diciendo que hasta 2021 habrá conciertos, eventos, fútbol. Quién sabe si arranca la Liga MX, quién sabe si de la liguilla haya algo, porque no hay nada de eventos, no tenemos fecha, nada, nada, nada, no tenemos una fecha fija", lamentó.

También les dijeron que tenían que entregar su petición por escrito, más una lista con todos los nombres de los que están sin empleo.

"Que ya posteriormente a ver si nos dan alguna solución", dijo Alberto Calzada.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: