El 17 de febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron la primera noticia de una banda dedicada a la venta de drogas y a la extorsión en restaurantes y centros nocturnos en la zona de Coapa, en la Alcaldía Tlalpan.
Su presunto líder, Fernando Ari, "El Guerrero", tenía la particularidad de presentarse en los negocios e intimidar a clientes y trabajadores o, junto con su séquito, pegarse largas juergas a cuenta de la casa.
En un video al que REFORMA tuvo acceso, "El Guerrero", junto con otros dos, entra en un bar y se pasea por las mesas. Se detiene detrás de un cliente y lo golpea por la espalda. Éste intenta reaccionar, pero "El Guerrero" lo frena mostrándole una pistola.
Dos comandantes de la Coordinación General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la SSC relataron cómo, con el ejercicio de sus nuevas atribuciones, se facilitó la identificación y localización de "El Guerrero".
"Un dueño nos comentó que ya llevaba tiempo recibiendo amenazas, exigiéndoles una cantidad semanalmente que iba entre los 7 mil hasta los 15 mil pesos", dijo el comandante de Investigación.
Los elementos refirieron que, primero, se dieron a la tarea de revisar si en la zona existían denuncias previas por extorsión. Encontraron ocho, dos a finales de 2019 y el resto a principios de 2020, que coincidían con el perfil de "El Guerrero".
Después, con ayuda de cámaras de vigilancia y testimonios, identificaron a su círculo de confianza, días y horarios de los cobros, inmuebles que habitaban y vehículos.
La noche del 14 de marzo, "El Guerrero" se presentó en el bar Tercer Milenio, en Calzada Acoxpa. Insatisfecho con el pago, llamó a uno de los propietarios y, mientras le reclamaba, descargó su arma contra los cadeneros.
Tras la agresión, "El Guerrero" se ocultó en el primer piso de un condominio en Canal Tancatitla, en la Colonia Barrio 18, en Xochimilco.
Al localizarlo, los elementos de la SSC entregaron la información al Ministerio Público que, a su vez, requirió a un Juez de Control una orden de cateo.
A las 08:00 horas del 28 de marzo, dos grupos especiales ingresaron al domicilio y, atrincherados en las recámaras, los criminales los recibieron con disparos.
Los elementos repelieron la agresión y, tras algunos minutos, "El Guerrero" cayó abatido.
Aparecen 'Guerreros' tras escisión de 'Unión'
Fernando Ari, uno de los presuntos líderes de la banda "Los Guerreros" y abatido el 28 de marzo durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), perteneció al cártel de la Unión Tepito y, tras el debilitamiento de éste, decidió actuar por cuenta propia.
"Fue parte del cártel de la Unión Tepito. Al momento de la detención de sus líderes, se separan y toma todo el control de la zona de Tlalpan, tanto de la extorsión como de la venta de droga", refirió un alto mando de la SSC.
"Los Guerreros" comenzaron a operar a finales de 2019 y tuvieron presencia en al menos tres alcaldías: Xochimilco, Tlalpan y Álvaro Obregón, en las zonas de Villa Coapa, Acoxpa, Miramontes, San Ángel e Insurgentes.
La organización, de acuerdo a testimonios y videos, estuvo integrada por entre 15 y 20 personas, cinco eran el círculo de confianza; mientras que por cobro de piso ganaban entre 400 mil y 500 mil pesos semanales.
Por la disputa de las extorsiones en Tlalpan, el alto mando refirió que tenían como adversarios a "Los Maseros", que, a su vez, se segmentaron del cártel de los Beltrán Leyva.
"Lo poco que tenemos conocimiento es que esa organización (Los Maseros) también se trataba de integrar a estos corredores de estas alcaldías, porque lo hacía saber, también, el mismo Guerrero a la gente que extorsionaba,", comentó.
Aprovechan sus nuevas facultades
De acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las nuevas facultades de investigación prescritas en el nuevo Reglamento Interior han contribuido a mejorar resultados.
"Son dos Policías completamente diferentes, una era totalmente preventiva-espectadora y hoy es una Policía con este brazo, este cerebro para trabajos de investigación", dijo un elemento de fuerzas especiales.
"Ahora ya tenemos un fundamento legal para agarrar y seguir una persona, seguir un vehículo; antes no, nada más éramos espectadores".
El Reglamento Interior de la SSC, publicado el 25 de febrero en la Gaceta Oficial, contempló la creación de una unidad de investigación denominada Coordinación General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales.
De acuerdo con el Artículo 24 dentro de las nuevas atribuciones de la Policía está la identificación, ubicación y captura de imputados por delitos de alto impacto, así como determinar la estructura y modus operandi de las organizaciones delictivas.
El Artículo 25 otorga a la Policía la posibilidad de recolectar pruebas, que antes era exclusiva de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: