Visitanos tambien en:

lunes, 13 de abril de 2020

"AHORRARON GASTANDO ?": LA "CARISIMA" MUDANZA de EMBAJADORES 4T...la pagaron los contribuyentes.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno trajo cambios que impactaron a casi todas las embajadas, unas 147, a los consulados y las representaciones de México en el extranjero. 

Desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta la fecha, 117 diplomáticos –entre embajadores, cónsules y agregados– generaron un pequeño éxodo de regreso a nuestro país, que costaron a las finanzas públicas 14.2 millones de pesos (por 49 menajes y 68 boletos de avión), de acuerdo con la información obtenida por Cuestione, vía transparencia, de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE)

Esta cantidad representa casi lo mismo que se gastó el gobierno de Enrique Peña Nieto, en tres años (entre 2015 y 2017), cuando pagó 18.4 millones de pesos (a precios de 2020) por el traslado de 101 menajes y 274 boletos de avión, de acuerdo con la solicitud de información con número de folio 0000500008419.

La Cancillería mexicana absorbe los gastos de menaje, hasta por tres mil 200 kilogramos, así los gastos de traslado de la diplomacia y sus muebles, ropa, accesorios, pinturas, todo lo necesario para equipar una casa, corre por cuenta del erario. Además, hay que pagar los boletos de avión de los diplomáticos y sus familiares directos, de acuerdo con el Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.  

Toda su mudanza es empacada en contenedores enormes y son trasladados de país a país. Pero esta cifra (14.2 millones de pesos) podría ser mayor, pues el regreso de cada representante le cuesta al erario, en promedio, unos 25 mil dólares, es decir, medio millón de pesos, dijo la fuente consultada. 

¿Cuáles han sido las mudanzas más caras?
De las 117 bajas, 22 han sido renuncias, 21 jubilaciones y el resto, “término de comisión”, de embajadas, consulados y delegaciones de representación de nuestro país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y dos en la UNESCO.

El retorno diplomático más caro en 2019 fue el de la embajada de Washington, el cual, por seis funcionarias y funcionarios (el embajador Ricardo Alday González, tres consejeros, un secretario y un agregado), tuvo un costo de 1.2 millones de pesos

El segundo traslado más caro fue el de Guillermo Cumming Ortega y Alejandro Lozano González, ambos secretarios en la embajada de la Ciudad del Vaticano, su regreso en marzo de 2019 costó 753 mil pesos.

Regresar a México a las personas que representan a nuestro país en el gobierno de la austeridad de López Obrador salió más caro que en los tres años (2015-2017) con Peña Nieto."

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: