Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, informó que su equipo ya trabaja en la conformación de un “listado sólido de presos políticos” que podrían recibir la amnistía propuesta por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista radiofónica señaló que, aunque aún no saben el número de casos, se están revisando “uno por uno” para tener la lista el 1 de diciembre.
“Aún no se tiene el universo de personas que están en esa situación, lo tenemos qué hacer y lo queremos hacer sólido… es exactamente lo que nosotros estamos estudiando con mi grupo de asesores para saber a qué universo se va a referir esta amnistía”, indicó.
La exministra agregó que también revisan el universo de delitos de quienes se dicen presos políticos, pues hay algunos considerados graves.
“Muchos de estos supuestos presos políticos o reales presos políticos están acusados de diversos delitos que pueden ser desde asociación delictuosa hasta homicidios en relación a autorías intelectuales. Hay otros acusados por actos vandálicos o daños a propiedad ajena, etcétera; entonces es una diversidad interesante de delitos por los que están acusados, y habrá que estudiar en qué casos sí existió presión política”, expresó.
Sánchez Cordero añadió que saber exactamente el delito de cada preso político es muy importante, pues incluso “en Morelos hay algunas personas por vínculos con el narcotráfico, y en Quintana Roo otras personas que también se dicen presos políticos por algunos delitos por nexos con el crimen organizado”.
Explicó que ya hay precedentes para trabajar en la ley de amnistía federal, pues “en la corte decretamos la libertad de personas de Atenco por considerar una violación a la protesta social”.
Por su parte, la dirigente de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, confió en que el que Presidente electo dé a conocer quiénes son los supuestos presos políticos que liberará cuando llegue al poder, pues su propuesta de amnistía podría beneficiar a políticos corruptos.
“Escuchamos mucho hablar al gobierno electo sobre amnistía, sobre proteger a quien está en la cárcel por delitos políticos, y esto nos preocupa sobremanera, porque no se si los dos Duarte sean perseguidos. El problema de este país es el crimen organizado y el crimen cotidiano, pero yo no escucho que les vaya a hacer caso a las víctimas del delito, está más enfocado en un tema de perdón que otra cosa”, sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: