sábado, 2 de diciembre de 2017

LLEGA a la OCTAVA ZONA MILITAR en REYNOSA GENERAL ACUSADO de ABUSOS en el EJERCITO... también fue parte del fracaso en Guerrero.

El general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Adelfo Castillo López, asumió el cargo de comandante de la Octava Zona Militar en Reynosa.

En octubre de 2012 el general Castillo Lopez fue acusado en una carta dirigida al entonces presidente Felipe Calderon por presuntos abusos del General a la "tropa"  y la población civil cuando se desempeñaba como jefe  de la 40a Zona Militar en Baja California ...aqui el Texto integro

..."Ejército Mexicano solapa los abusos de autoridad que algunos jefes y generales cometen en agravio de los derechos humanos de sus subordinados y de la población civil, afirma el ex cabo de caballería, José Eduardo Soto Gurgúa.

En una carta dirigida al presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón Hinojosa, expone hechos acaecidos a partir del 6 de agosto de 2011, en que fue designado para relevar a soldados a la base de operaciones El Arco, Baja California.
Según el subayudante de su unidad “únicamente permanecería ahí quince días” y al cabo de ese lapso sería relevado, pues aún estaba convaleciente de una cirugía por apendicitis aguda que le practicaron el 6 de julio del mismo año.
El 15 de agosto el personal de comisión en El Arco fue relevado, menos él, no obstante que había permanecido ahí más de dos meses.
En el ínterin solicitó permisos para asistir a la universidad y para resolver algunos asuntos administrativos y la respuesta fue siempre negativa.
Ante el riesgo de truncar sus estudios, el 8 de octubre abandonó la base de operaciones y regresó al día siguiente. Reconoció esa falta por la cual estuvo dispuesto a recibir la sanción correspondiente, no obstante que el secretario de la Defensa Nacional autorizó dar facilidades a los soldados que soliciten estudiar o continuar sus estudios.
A raíz de eso el general de brigada Adelfo Castillo López, comandante de la 40a. Zona Militar, lo sometió a consejo de honor por personal de esa jurisdicción y no del 21o. Regimiento de Caballería Motorizado, como era procedente, y el dictamen fue baja definitiva de las Fuerzas Armadas, a pesar de que su expediente está prácticamente limpio.
Según Soto Gurgúa, a “todos los que son juzgados en consejo de honor se les solicita la baja sin importar el historial del militar, su conducta, y si acaso por falta de experiencia comete una falta, lo despiden de las Fuerzas Armadas como si fuera un delincuente”.
Agregó que el 26 de octubre del año pasado el general Castillo López le preguntó por qué envió el parte informativo y le pidió que se retractara como lo hizo él acerca de algunos insultos que le había proferido.
El cabo le respondió que no podía retirar la denuncia porque todo lo que asentó en ella es verdad y que las disculpas no resuelven nada.
En el escrito dirigido al presidente Calderón Hinojosa apunta que “efectivamente nos regimos por nuestras propias leyes en la materia que nos competen, pero también hay que observar a los funcionarios que nos rigen, nos administran, adiestran, educan y equipan, para saber si efectivamente son las personas honestas que se muestran; si sólo por sus currículum son buenos, pero se tiene que inspeccionar para determinar su proceder”.
Soto Gurgúa subrayó que dentro de las Fuerzas Armadas se cometen muchos abusos de autoridad por parte de algunos superiores y como nadie hace nada por detenerlos, muchos militares prefieren desertar, se dan de baja o los despiden, y los obligan a buscar un trabajo indecoroso uniéndose a las filas de la delincuencia organizada.
La prueba es que el general Castillo López solamente fue cambiado de adscripción.
Por último, el denunciante asentó que responsabiliza a la Secretaría de la Defensa Nacional de cualquier atentado contra su vida o la desaparición de él mismo o alguno de sus familiares.
Fuente.(Imagen/El Mañana de Reynosa)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: