miércoles, 27 de diciembre de 2017

REYNOSA CIUDAD de "CABEZA" DONDE "'LLUEVE PLOMO en VEZ de AGUA",RELATA DIARIO BRITANICO "THE GUARDIAN"...asi se ve y asi nos ven.

Sofía, una asistente de médico en Reynosa, una descuidada ciudad fronteriza en el norte de México , tiene una rutina diaria matutina.
Se despierta a las 6 a.m. y prepara a su hijo para el preescolar; luego revisa sus redes y medios sociales para obtener noticias de los últimos asesinatos.
Las actualizaciones llegan a través de mensajes de WhatsApp de amigos y familiares: "Hubo un tiroteo en la calle X", "Encontraron un cuerpo en el barrio Y" y "Evita Z".
Hoy en México, elegir su ruta al trabajo puede ser una cuestión de vida o muerte, pero Sofía compara el ejercicio diario con el control del clima en el camino de salida. "Aquí no llueve el agua", dijo. "Llueve plomo".

TE PODRIA INTERESAR:

Han pasado 11 años desde que el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los carteles de la droga que desplegó miles de soldados y prometían el fin de la violencia y la impunidad. Pero el derramamiento de sangre continúa, el estado de derecho sigue siendo esquivo y abundan las acusaciones de violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado.
Mientras tanto, México continúa pasando por una serie de hitos sombríos: más de 200,000 muertos y unos 30,000 desaparecidos, más de 850 tumbas clandestinas desenterradas. Este año será el más sangriento del país desde que el gobierno comenzó a publicar cifras delictivas en 1997, con alrededor de 27,000 asesinatos en los últimos 12 meses. 
Algunos de los peores actos de violencia ocurridos en los últimos años han afectado a Reynosa y al estado circundante de Tamaulipas, que se encuentra comprimido contra la costa del Golfo y la frontera con Estados Unidos. 
De vez en cuando, un incidente particularmente terrible aquí será noticia en todo el mundo, como el asesinato de Miriam Rodríguez, una activista de familias de personas desaparecidas, que fue asesinada a tiros en su casa el día de la  madre.
Pero más crímenes ni siquiera se denuncian en los periódicos locales: los periodistas se autocensuran para sobrevivir y los cárteles de drogas dictan la cobertura de la prensa.

NOTA RELACIONADA:

"No publicamos noticias sobre crímenes y carteles para proteger a nuestros periodistas", dijo un director de noticias local, cuyo medio de comunicación fue atacado por pistoleros del cártel. Ocho periodistas fueron asesinados en México en 2017, convirtiéndolo en el país más peligroso para la prensa después de Siria.
El vacío de información se llena con las redes sociales donde las fotos sangrientas de las escenas del crimen y las últimas noticias sobre los tiroteos del cártel se comparten en las cuentas anónimas.
En Reynosa, la violencia se ha convertido en un hilo constante en la vida cotidiana. Los viajes diarios a la mañana se detienen por tiroteos; las salas de cine cierran las puertas si estalla un tiroteo durante una proyección. Más del 90% de los residentes se sienten inseguros en la ciudad, según una encuesta de septiembre del servicio estatal de estadísticas.
Las señales de la guerra contra las drogas están en todas partes: los árboles y las paredes a lo largo del bulevar principal están llenos de agujeros de bala. Los traficantes de drogas pueden verse holgazaneando en lotes abandonados; de vez en cuando, convoyes rivales de pistoleros batallan en las calles.
Las cámaras de video miran hacia abajo desde los tejados; espías están por todas partes. "Tienen ojos en todas partes", dijo una mujer. "Podría ser el gobierno o los cárteles".
La violencia estalló por primera vez alrededor de 2010 cuando el ala armada del cártel del Golfo, un grupo de ex soldados conocidos como Los Zetas, se volvió contra sus amos.
Desde entonces, ola tras ola de conflicto ha arrasado con el estado a medida que las facciones rivales emergen y colapsan.
Los enfrentamientos estallan en las rutas de tráfico y en los crecientes mercados locales de drogas, pero las fuerzas estatales también están implicadas: a principios de este mes, los soldados mataron a siete personas, incluidas dos mujeres, en lo que se describió como una "confrontación".

El crimen llegó a niveles tan alarmantes este año que la industria maquiladora local -que atrae miles de personas a Reynosa todos los años para trabajar en sus fábricas de exportación- advirtió que las empresas podrían verse obligadas a mudarse.
En medio del caos, la vida cotidiana continúa: los centros comerciales se llenan de familias que intentan escapar del calor opresivo. Coches llenos de gente joven recorren las calles por la noche, música de banda sonando desde las ventanas abiertas. 
"La vida no puede parar". Tenemos que salir y divertirnos un poco ", dijo Alonso de León, un proveedor local. Pero agregó: "El problema que nos afecta en Tamaulipas son los tiroteos, esta violencia, en cualquier otro país esto se llamaría terrorismo".
El gobierno se irrita ante cualquier sugerencia de que el país está en guerra. Cuando el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos colocó a México como el segundo país más mortífero del mundo , por delante de zonas de guerra como Afganistán y Yemen, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió enojado, señalando tasas de homicidios más altas en Brasil y Venezuela.
Guerra o no, el muertometro sigue subiendo. 
Y la violencia se está extendiendo: las zonas turísticas han visto tiroteos y decapitaciones, e incluso la capital ha visto enfrentamientos con grupos armados.A principios de este mes, se encontraron los cuerpos de seis hombres colgando de puentes en la ciudad turística de Los Cabos .
Todo lo cual ha sido desastroso para la imagen del presidente Enrique Peña Nieto,quien asumió el cargo en 2012 con una ambiciosa agenda para impulsar las reformas estructurales y promover a México como una economía emergente.
La lucha contra el crimen parecía una ocurrencia tardía.
"Pensó que los problemas de seguridad en México eran un problema de percepción, así que abrazó una política de silencio", dijo Viridiana Ríos, académica del Centro Wilson en Washington.
El gobierno de Peña Nieto mantuvo el enfoque militar de la guerra contra las drogas y continuó atacando a los líderes del cártel. Pero los analistas cuestionan la estrategia , diciendo que destruye los imperios criminales más grandes, pero deja a las facciones más pequeñas, a menudo más violentas, luchando por el botín.
Romper los cárteles también tiene el efecto perverso de alentar a los grupos criminales a diversificarse, dijo Brian J. Phillips, profesor del Centro de Enseñanza e Investigación en Economía.
"Es más probable que los nuevos grupos recauden dinero mediante el secuestro o la extorsión, ya que eso no requiere la logística del tráfico de drogas", dijo. "Y mientras exista demanda en los Estados Unidos, y el suministro llegue o pase por México, aparecerán nuevas organizaciones criminales".
Cuando el jefe del crimen más buscado del país, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue recapturado el año pasado, Peña Nieto tuiteó " Misión cumplida " pero incluso ese éxito no ha provocado ninguna reducción mensurable del crimen: la extradición de Guzmán a Estados Unidos en enero provocó ola de violencia en su estado natal de Sinaloa.
Mientras tanto, rivales como el cártel de la Nueva Generación Jalisco , una organización de rápido crecimiento especializada en metanfetaminas y violencia excesiva, se movieron en los territorios de Sinaloa a lo largo de la costa del Pacífico.
Y la liberalización de las leyes sobre la marihuana en algunos estados de EE. UU. Ha llevado a algunos agricultores a cambiar a amapolas de opio, lo que ha provocado un nuevo conflicto en torno al tráfico de heroína.
Pero a pesar del empeoramiento de la violencia, ha habido poca consideración seria de nuevos enfoques. A principios de este mes, Andrés Manuel López Obrador, el favorito en las elecciones presidenciales de 2018, fue ampliamente condenado por haber suspendido una posible amnistía para delincuentes .
La propuesta hizo comparaciones con la pax mafiosa antes de que más de 70 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) terminaran en 2000, en los que los políticos ignoraban el narcotráfico a cambio de la paz.



 Una mujer llora sobre el cadáver de su familiar asesinado mientras el personal forense trabaja en la escena del crimen en un centro comercial en Acapulco, Guerrero, el 4 de enero de 2017. Fotografía: AFP / Getty Images

Pero los analistas dicen que incluso eso no funcionaría hoy en día, ya que los cárteles de la droga se han dividido. 
"Es un esfuerzo inútil, dado el panorama criminal quebrado", dijo el analista de seguridad Jorge Kawas. "No hay un grupo de líderes que puedan ser convocados para discutir la detención de la violencia". 
Sin embargo, se sigue percibiendo que los políticos se alían con delincuentes, especialmente durante campañas electorales costosas.
"México no puede evitar que ingrese dinero sucio en el sistema político", dijo Edgardo Buscaglia, un experto en crimen organizado de la Universidad de Columbia. "Esa es la clave para entender por qué la violencia ha aumentado en México".
Esas acusaciones son muy familiares en Tamaulipas , donde dos de los últimos tres gobernadores han sido acusados ​​en tribunales estadounidenses por cargos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Mientras tanto, los departamentos de policía están dilapidados, desanimados, corruptos y carecen de fondos suficientes, ya que los políticos estatales y nacionales transfieren las responsabilidades de seguridad a las fuerzas armadas.
A principios de este mes, el Congreso presionó a través de una polémica ley de seguridad que cimienta el papel de los militares en la guerra contra las drogas, a pesar de las crecientes acusaciones de abusos contra los derechos humanos cometidos por tropas y marines.
En Tamaulipas, los residentes expresan exasperación ante la agitada respuesta del gobierno. Pero pocos hacen demasiadas preguntas sobre la violencia que los rodea: solo quieren que termine la matanza.
"No me importa el crimen organizado", dijo una mujer, conocida en línea como Loba o She-wolf. "Pueden traficar todas las drogas que quieran mientras no se mezclen con la gente común". 
Loba es uno de los activistas de las redes sociales que informa sobre la violencia del cartel a través de Twitter y Facebook. Es una empresa peligrosa: al menos dos periodistas ciudadanos en Tamaulipas han sido asesinados, y Loba fue secuestrada por los Zetas en 2011 y retenida durante 12 días antes de que su familia pagara un rescate de £ 10,000 ($ 13,500).
Cuando se le preguntó por qué corre tantos riesgos, Loba respondió: "Quizás esto pueda salvar a alguien de que le disparen". 
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: