domingo, 31 de diciembre de 2017

EX-TESORERO ACUSADO de LAVADO de DINERO en E.U "TURISTEA" en COLORADO...muy quitado de la pena espera la "pena".

Acusado de lavado y señalado por ser el principal contratante de ‘megadeuda’ en Coahuila, es visto en Vail, Colorado.

A la espera de la audiencia donde se le dictaría sentencia, reprogramada en Estados Unidos para el próximo 9 de enero, Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila acusado de lavado y transporte de dinero robado, fue visto ayer -según comensales- en un restaurante en Vail, Colorado, el destino para esquiadores más exclusivo de ese país.

Señalado como el principal responsable de la contratación de la “megadeuda” de 36 mil millones de pesos entre 2005 y 2011, Villarreal Hernández disfrutó de su libertad en Blue Moose Pizza, en Lionshead, luego de declararse culpable ante un juez estadounidense por los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado.
De acuerdo con información de los expedientes radicados en la Corte del Distrito Sur de Texas, el extesorero y cuatro cómplices robaron alrededor de 35 millones de dólares del erario de Coahuila, el cual lavaron en bancos de San Antonio y Valle del Río Grande, en Texas, así como en Las Bermudas.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) espera que concluya su juicio en Estados Unidos para iniciar formalmente el proceso de extradición a México, donde se le acusa de contratar gran parte de la deuda de Coahuila con documentos falsos.
Según la Auditoría Superior del Estado, la contratación ilegal de créditos, sin autorización del Congreso del Estado, habría sido por 18 mil millones de pesos. El grueso de la “megadeuda” se contrató en 2010 (20 mil 778 millones) y 2011 (7 mil 356 millones).
LIBRÓ DOS VECES LA PRISIÓN
Héctor Javier Villarreal Hernández pisó la cárcel dos veces, una en México y otra en Estados Unidos, pero en ambas ocasiones pudo salir pese a tener diversas acusaciones en su contra.
El 28 de octubre de 2011 fue detenido por la Policía Investigadora en Coahuila. Sin embargo, pagó una fianza de 10 millones de pesos y abandonó el penal al día siguiente.
Y el primero de febrero de 2012, previo a que las autoridades federales de EU y de Texas presentaran diversas acusaciones en su contra, fue aprehendido por una infracción de tránsito, pero también salió libre tras pagar 20 mil dólares.
Entre febrero de 2012 y hasta febrero de 2014, cuando decidió entregarse a las autoridades estadounidenses, el exsecretario de Finanzas con Humberto Moreira estuvo prófugo de la justicia.
No obstante, tras renunciar a 2.3 millones de dólares depositados en Bermudas, salió libre en octubre de ese mismo año. 

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: