- Dicha cantidad es, por ejemplo, el doble de lo que se pretende destinar a la Comisión Nacional Antisecuestro, y más de 10 veces los recursos con los que contará la Unidad Especializada para Búsqueda de Personas desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Mexico D.F 10/Sep/2014 La comisión especial para Michoacán, que encabeza Alfredo Castillo Cervantes, se mantendrá funcionando por lo menos durante todo el año que viene, pese a las críticas de algunos sectores que señalan que su existencia violenta la soberanía del estado.
Así quedó en evidencia en el Proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 entregado el viernes pasado al Congreso, el cual contempla para el comisionado Castillo un presupuesto que supera los 154 millones de pesos en el 2015.
Dicho presupuesto no es para los programas sociales o acciones de seguridad que coordina Castillo, sino exclusivamente para servicios personales y gastos de operación de esta área, cuyo nombre oficial es Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán.
En cifras exactas, el Ejecutivo propone para la Comisión recursos por 154 millones 599 mil 638 pesos, de los cuales 126 millones son para el rubro de “servicios personales”, y los más de 28 millones restantes para “gastos de operación”.
Dicha cantidad es, por ejemplo, el doble de lo que se pretende destinar a la Comisión Nacional Antisecuestro, y más de 10 veces los recursos con los que contará la Unidad Especializada para Búsqueda de Personas desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Cabe recordar que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, fue creada en enero pasado como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, y que tiene como objetivo la coordinación de esfuerzos de distintas instancias para reestablecer el orden en el estado e impulsar su desarrollo integral.
De acuerdo con su decreto de creación, esta Comisión cuenta con unidades administrativas y de apoyo necesarias para ejercer sus funciones. Las acciones y programas que coordina tienen presupuestos independientes cubiertos por otras instancias de gobierno.
Claroscuros
Hasta ahora el gobierno federal ha subrayado los resultados alcanzados por Castillo en el área de seguridad, sobre todo con la desmovilización de los grupos de autodefensa armados, la caída de líderes criminales de la delincuencia organizada, y los procesos en contra de funcionarios estatales y municipales coludidos en actividades delictivas.
Pero de forma paralela, otras voces como la del líder de autodefensas José Manuel Mireles o la del alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, han cuestionado la figura de Castillo por actuar por encima de los poderes del estado. Asociaciones como la Cámara de Abogados de Lázaro Cárdenas han señalado a agentes ministeriales que trabajan con Castillo en actos de extorsión.
En los números oficiales de incidencia delictiva en Michoacán hay buenas y malas. De enero a julio de este año, ya con la comisión trabajando en la entidad, se contabilizan 624 homicidios dolosos, casi 200 crímenes más en comparación con el 2013. Las denuncias por extorsión también se incrementaron 32%.
En lo que va del año, Michoacán registra 92 secuestros denunciados que representan una disminución de 13% respecto al año anterior. Los robos con violencia también registran una caída de casi el 10%.
Coordinación Antisecuestros
Otra área de reciente creación que tendrá un presupuesto específico es la Coordinación Nacional Antisecuestro que encabeza Renato Sales Heredia, para la que se proyectan 79 millones 106 mil 156 pesos para 2015.
Más millones para Inteligencia, Fuerza Aérea y Gendarmería
Por segundo año consecutivo el gobierno de Enrique Peña Nieto incrementará el presupuesto del Centro de Inteligencia para la Seguridad Nacional (Cisen). Para 2015 se proyectan recursos por 7 mil 616 millones de pesos, un incremento de casi 80 millones más respecto al 2014.
La actual administración federal ha subrayado que la inteligencia es parte fundamental para la estrategia de combate al crimen. Al menos en el dinero así ha quedado demostrado ya que el presupuesto asignado anualmente al Cisen supera en casi 170% al que se destinaba al organismo en el sexenio pasado.
En el rubro de Defensa Nacional se tiene contemplado en cifras redondas 71 mil 270 millones de pesos, lo que evidencia un incremento mayor a seis mil millones en comparación con este año. Gran parte de dicho aumento obedece al alza presupuestal de 45% para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Entre las inversiones millonarias que además son multianuales se encuentra el arrendamiento de una aeronave de transporte presidencial, la compra de seis helicópteros tipo Cougar para sustituir viejos modelos rusos, la sustitución de las aeronaves de entrenamiento de los escuadrones 201 y 203, entre otros.
Para la nueva División de Gendarmería de la Policía Federal, el gobierno propuso al Congreso un gasto de 5 mil 91 millones de pesos, es decir, 500 millones de pesos más respecto a lo asignado en este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: