sábado, 11 de noviembre de 2017

ROMPEN SILENCIO y PONEN NOMBRE al ACOSO SEXUAL en el TEC,CATEDRATICO FELIPE MONTES...ponerle las manos encima evitaría las ponga en alguien mas.

Con miedo de dar la cara y alzar la voz por primera vez, dos estudiantes denunciaron ayer al catedrático Felipe Montes por abuso y acoso sexual ante el Tec de Monterrey.

Para ello siguieron el Protocolo de Actuación y Atención de Violencia de Género del Tec, adherido a la plataforma "HeForShe", que consiste en recibir las denuncias e investigar para dictaminar sobre el caso.

"Nada más me pidieron", relata una de las estudiantes, "que les contara cuándo lo conocí, cómo lo conocí y todo lo que pasó y que esa información se utilizaría para la investigación".

Las denuncias de las dos jóvenes surgen luego de la publicación de un blog titulado "AcosoEnLaU", donde presuntas víctimas cuentan sus historias.

Aunque en el blog se mencionan maestros de otras instituciones que habrían incurrido en acosos, EL NORTE no logró contactar a afectadas para obtener su testimonio.

"Lo que yo he notado en todas las otras víctimas es que tienen miedo, ninguna quiere dar la cara", afirma otra joven. "No nos sentimos con la seguridad de dar nuestros nombres, porque no nos sentimos respaldadas por las instituciones que lo están protegiendo a él (Montes).

"Yo no tengo evidencias", agrega. "En todo caso el que puede tener es el Tec, porque él nos mandaba correo desde su correo del Tec diciéndonos cosas sexuales, y eso lo tienen guardado en su servidor".

En el Tec de Monterrey, el Protocolo establece que las partes pueden probar los hechos denunciados por medio de pruebas testimoniales, entrevistas, audiograbaciones, videograbaciones, fotografías y otros medios.

Las jóvenes aseguran que intentaron acercarse a autoridades académicas, pero nunca obtuvieron respuesta.

Hasta ahora han recibido respaldo de colectivos feministas locales, en medio del clima de indignación a nivel mundial por casos de abuso de figuras del entretenimiento y del ámbito corporativo.

"Ha sido muy difícil porque él es una persona carismática que la gente quiere mucho", asegura una estudiante sobre el profesor de literatura de 56 años de edad.

Los colectivos dieron apoyo a las jóvenes para difundir las acusaciones y las orientaron sobre qué medidas tomar.

"Esperamos que el Tec haga un posicionamiento público", plantea Bertha Hernández, integrante del colectivo Luciérnagas.

"Lo más inmediato es que se destituya en este caso al maestro Felipe Montes, porque no es posible que una persona con un patrón de abuso sistemático, con testigos y voces que lo acusan desde hace 20 años, continúe al frente de un salón".

Las víctimas narran escenas crudas del abuso que sufrieron.

No es un niño

Una afectada señala que la mayoría de las situaciones de acoso se presentaron en la oficina del maestro, en el Departamento de Humanidades del Tec.

En el 2013, ella tenía 18 años y Montes, siendo 33 años mayor, comenzó a buscarla para intentar seducirla.

"Lo que hace Felipe es que se gana tu confianza y te comienza a aislar para que te hagas dependiente de él", afirma.

Después de llevar el curso que imparte de escritura creativa, la invitó a trabajar con él y se convirtió en su becaria en el Tec.

"Me decía: 'Tú eres una escritora como yo, yo te voy a guiar, yo te voy a dar trabajo', pero después me metía los dedos a la vagina", cuenta con indignación en su voz.

"Está implícita esta amenaza de si no haces estas cosas, pues bye tu beca, bye tu trabajo".
Imagen.-ImaginariosNuevoleon


Poco a poco, las agresiones fueron subiendo de tono y aumentando su frecuencia.

"Teníamos relaciones sexuales y no me dejaba tomar anticonceptivos, ni tomar la pastilla del día siguiente, vaya, no me dejaba protegerme".

La joven descubrió que era un patrón de conducta del maestro tras enterarse de que otra estudiante de su edad vivía la misma situación con él.

"Él tiene mucho esta estrategia de que él es un niño... pero ¡no! Ahorita tiene más de 50, no es un niño".

El acoso escala

El Taller de Escritura Creativa en la Prepa Tec fue escenario para que otra estudiante conociera al maestro que la forzaría a una relación más íntima y que perduraría hasta que entró a carrera en el Tec.

Ya como estudiante universitaria, recuerda, la oficina de él se convirtió en el lugar para perpetrar el acoso.

"Me dijo: 'Siempre que te veía con tu novio me ponía triste y no sabía bien por qué y la verdad es que yo te he querido mucho por muchos años'", cuenta la estudiante.

Narra que el acoso se volvió físico cuando intentó acariciar su pierna y besarla, e insistía en acompañarla al auto porque era de noche.

"Llegamos a mi carro, él se puso enfrente de la puerta y no me dejaba irme. Me abraza, me pone contra el carro y haz de cuenta que apretó su pelvis contra mi pelvis y sentí su pene y no me dejaba irme. Lo empujé, me metí al carro y desde entonces jamás le volví a hablar.

Cuando lo veo me voy por otro camino".

Intenta denunciar

Correos insistentes, invitaciones inapropiadas a su auto y a su casa, y hasta flores en San Valentín fueron parte del asedio a otra estudiante por parte del mismo maestro el año pasado.

La joven lo conoció a los 16 años durante su Taller de Escritura Creativa, pero no fue hasta que entró a carrera en la UDEM que comenzó a recibir mensajes por Facebook.

"Me da a entender algo medio sexual. Yo no entendía y me dice: 'Yo siempre te he querido'. De hecho me dio a entender que se estaba divorciando para estar conmigo".

Asegura que intentó acercarse con autoridades académicas del Tec de Monterrey y la UDEM para denunciar el hecho, pero no obtuvo respuesta.

"Me di cuenta de que había borrado toda la información porque entré en pánico... Lo único que pude hacer es decirle a gente del medio: No soy la única".

Más tarde se aseguró de que un maestro del Tec de Monterrey conociera sus acusaciones, pero tampoco obtuvo respuesta.

fuente.-

De las redes sociales...




1 comentario:

  1. Are you looking for free Twitter Re-tweets?
    Did you know you can get these ON AUTOPILOT & ABSOLUTELY FOR FREE by registering on Add Me Fast?

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: