El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), reveló que se indaga por qué el joven Víctor Manuel Ubaldo Vidales, señalado como el asesino del Alcalde Carlos Manzo, fue abatido cuando ya estaba detenido el pasado 1 de noviembre en Uruapan.
En conferencia de prensa este lunes, Ramírez Bedolla aseguró que una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía estatal se centra en la vulneración del círculo personal de seguridad del Alcalde independiente, su posterior asesinato en plena plaza pública, y después el abatimiento del joven de 17 años, pese a ya estar detenido.
«Si bien es cierto que el homicida fue abatido en el lugar, también hay que investigar en ese momento tenía 8 escoltas personales y 14 de Guardia Nacional (GN), en el momento de los hechos lamentables, y su equipo de seguridad más personal sí fue seleccionado por el presidente, y digamos que el segundo círculo inmediato de seguridad lo brindaba GN, entonces se está también en la línea de investigación revisando pericialmente qué fue lo que ocurrió para que se distrajera o flexibilizara su círculo de seguridad«….GOBERNADOR.
«Se está investigando también por qué el abatimiento en el lugar del homicida,porque el homicida lo detienen y momentos después hay un forcejeo y hay un solo disparo que abate al homicida, se está investigando este tema».
Añadió que otra línea que siguen es la de establecer qué célula de la delincuencia organizada orquestó el ataque y los motivos de realizarlo en pleno evento del Día de Muertos, minutos después de que el Alcalde Manzo dio un mensaje junto a su esposa Grecia Quiroz, y uno de sus hijos.
«La motivación del homicidio es muy importante, así como haber identificado al homicida que es menor de edad, desde el primer momento supimos que era menor de edad, y sino nos facilitó mucho que reclamaran el cuerpo sus familiares para identificarlo».
La semana pasada, la Fiscalía estatal señaló que el menor de edad era originario de Paracho, una localidad cercana a Uruapan, era adicto a drogas sintéticas y que desde al menos ocho días antes se apartó de su hogar para cometer el crimen.
Asimismo, que pruebas de rodizonato de sodio aplicadas al cuerpo del menor de edad resultaron positivas para confirmar que él realizó seis disparos en contra de Carlos Manzo.
Ese mismo jueves, en un ambiente de tensión social, opiniones polarizadas e incluso amenazas, se realizó el velorio del joven en compañía de algunos de sus familiares y allegados.
Para realizar su velorio, la calle fue cerrada. Se rentaron sillas negras que fueron colocadas alrededor del féretro, y se extendió una carpa para cubrir a los asistentes.
El porque del titulo
Nuestro encabezado plantea una crítica irónica y con sentido político: pone en evidencia que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presenta como una conducta extraordinaria o excepcional (investigar la muerte de un detenido) algo que en realidad refleja una práctica institucional irregular pero cotidiana en México: los abatimientos sospechosos, las ejecuciones extrajudiciales y la corrupción en las investigaciones.
Desmenucemos el titulo:
- “Gobernador Moreno Mañoso”:
La conducta sesgada del gobernador no parece estar mucho en duda a la luz de la evidencia y los ojos de los Michoacanos. - “Siembra la sospecha y dice indaga”:
Denota un acto calculado de comunicación. El gobernador aparenta transparencia (“indaga”, “pregunta por qué lo mataron”), pero en realidad potencia la incertidumbre, siembra dudas y legitima el discurso oficial, repartiendo culpas y sin comprometerse con responsabilidades concretas.
Este recurso discursivo —presentarse como el que exige cuentas— es común entre políticos rivales que buscan distanciarse de actos ocurridos bajo su propia autoridad. - “…porque mataron al ejecutor de Manzo ya detenido”:
La clave discursiva está en “ya detenido”. Si el joven estaba bajo resguardo y fue abatido luego, resulta cómoda,pues la policia indiciada no estaba a su cargo,sino del alcalde ejecutado,es una manera de poner en duda su integridad. - “…como si fuera una conducta inédita, pero es tan común como corriente”:
El remate editorial desmonta el discurso político. Subraya la normalización de la violencia institucional en México y el doble estándar mediático: se comunica la “investigación” como muestra de justicia, cuando en realidad es y ha sido parte del mismo patrón de impunidad de todas las autoridades,matar cuando ya estan detenidos, casi normal.
Argumento central del análisis:
El gobernador intenta proyectar una imagen de transparencia y control político, pero nuestro título denuncia lo contrario: que su reacción sea sorprenderse «convenientemente» por la rutina de ejecuciones extrajudiciales disfrazadas de “abatimientos”, un fenómeno tan frecuente que ya perdió capacidad de escándalo público. La verdadera noticia no es que el mandatario “indague”, sino que busca socavar la confianza que el edil tenia en su aparato de seguridad. Algo muy conveniente ante los palos de ciego.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: