Porque el uniforme militar ,más que una prenda es como una armadura medieval ,que pesa mucho y aun asi flota por encima de la ley ,sigue permitiendo que aquellos que lo portan incluso en situación de retiro, sigan convirtiéndolo en salvavidas judicial.
Asi acaba de pasar con el Capitan de Infantería Gerardo Chavero Bernal, ex coordinador penitenciario de Sonora, quien fue detenido tras dejar huir al “Ponchis” y ahora le turno de que lo dejaran huir a el,pues el Capitan enfrentará su proceso en libertad por decisión de un juez federal y la Fiscalía estatal del oficialismo de Morena ,dice que denunciará al juzgador y apelará en el caso.
Justicia de Espejo: Como te ve, te trata
En este país donde la justicia es ciega, pero sólo porque se tapa los ojos para no ver lo evidente, la fuga de “El Ponchis” —ese objetivo criminal tan prioritario que hasta recompensa de un millón de pesos le pusieron— fue el pretexto perfecto para que los dioses de la toga y el martillo nos regalen otro episodio de su tragicomedia favorita: “Todos somos iguales ante la ley, pero ante los mortales que la imparten”.
Gerardo Chavero Bernal, ex coordinador penitenciario de Sonora, quien por azares del destino (o de la nómina) terminó en el banquillo de los acusados tras la fuga de “El Ponchis”, enfrentará su proceso en libertad. Sí, leyó usted bien: libertad. Porque, al parecer, la justicia mexicana no sólo tiene puertas giratorias, sino también resortes y catapultas para quienes saben caer parados.
La Fiscalía estatal, indignada pero resignada, ha prometido denunciar a la juez federal que tuvo la osadía de cambiarle las medidas cautelares a Chavero Bernal. Porque aquí, el respeto al debido proceso es sagrado… hasta que no nos gusta el resultado. Entonces sí, a denunciar y a apelar, que para eso están las instituciones.
Mientras tanto, la FGJES recicla el discurso ,jura y perjura que irá “hasta donde existan responsabilidades, sea quien sea”. Pero eso sí, siempre y cuando no se trate de alguien con curriculum militar, experiencia en penales, o, mejor aún, alto funcionario con credencial de Morena. Porque en México, la justicia es como el trato en la tienda de la esquina: depende de cómo te vean, así te cobran.
La fuga de “El Ponchis” —que según las versiones, pudo haber salido por la puerta principal, en ambulancia, o disfrazado de visita conyugal (la imaginación no tiene límites)— ha servido para exhibir, una vez más, que la seguridad penitenciaria es tan sólida como una reja de unicel.
Eso sí, la Fiscalía promete cero impunidad. Cero. Como cero fueron las posibilidades de que el ex funcionario pasara una noche en celda común, o cero la probabilidad de que los “mortales de toga” se equivoquen cuando se trata de sus pares.
En resumen: en la justicia mexicana, todos somos iguales ante la ley… pero no ante esos hombres con toga que la imparten. Porque aquí, el que la hace, la paga… siempre y cuando no tenga contactos, sea militar o funcionario humanista.
Quien es el fugado y quien el escapista de la ley
Chavero Bernal fue detenido el pasado 22 de mayo, junto con Manuel Márquez Loya, un mando del Cereso 1 de Hermosillo, en relación con la fuga de Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, un peligroso líder criminal de “Los Salazar”, vinculado a “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
“El Ponchis”, quien es un objetivo prioritario para autoridades mexicanas y estadounidenses, se evadió del Cereso 1 el 4 de mayo, desatando una intensa búsqueda y el aumento de su recompensa a un millón de pesos.
Gerardo Chavero Bernal, Capitán de Infantería del Ejército Mexicano en retiro, llegó a la coordinación estatal de centros penitenciarios en noviembre de 2024, a propuesta de Víctor Hugo Enríquez, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, quien renunció tras la fuga de “El Ponchis”.
Con 34 años de experiencia en penales, el acusado ocupó cargos como director de seguridad y operación en el Sistema Penitenciario del Estado de México y fue jefe de seguridad de la prisión militar en el Campo Militar número 1-A de la Ciudad de México. Además fue escolta personal del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León(1994-2000).
Las versiones sobre la fuga de “El Ponchis” son variadas, desde la posible salida por la puerta principal con ayuda de visitantes en una supuesta visita conyugal, hasta la complicidad de elementos penitenciarios que habrían facilitado su escape a bordo de una ambulancia.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: