Visitanos tambien en:

viernes, 6 de junio de 2025

LOS “MEDIOCRATAS MANOS de ESTOMAGO”: “REGISTROS HISTORICOS de PEMEX BAJO GOBIERNO MORENO son los PEORES en 100 AÑOS de HISTORIA…asi son y han sido absolutamente en todo.


Durante el periodo de enero a abril pasado, Pemex envío al extranjero 2 millones 641 mil barriles de petróleo crudo diarios (compuesto por los tipos Istmo, Maya, Olmeca y Zapoteco), lo que se traduce en su peor monto acumulado para cualquier primer cuatrimestre en lo que va del siglo 21.

El dato anterior estuvo fuertemente vinculado con el registro de los envíos de Pemex de enero pasado, mes en que exportó únicamente 532 mil 404 barriles diarios, el peor dato histórico en los registros de la estatal en el actual siglo.

Por que mediocres

Mediocridad de un gobierno: concepto y consecuencias

¿Qué es la mediocridad en el gobierno?

La mediocridad en un gobierno se refiere a la prevalencia de líderes y funcionarios que actúan con baja competencia, escaso mérito y poca visión de Estado. Según Alain Deneault, autor de Mediocraciaeste fenómeno implica que los cargos públicos se ocupan no por excelencia o capacidad, sino por sumisión, conformismo y lealtad partidista, lo que lleva a una gestión carente de ambición transformadora y plagada de simulación de resultados. 

En la práctica, los mediocres en el poder, los del “Primer y segundo piso”,tienden a rodearse de personas aún menos competentes, generando una “bolsa de mediocridad” que se perpetúa y se expande dentro de las instituciones públicas.

Consecuencias para los gobernados

La mediocridad gubernamental tiene efectos profundamente dañinos para la sociedad:

  • Ineficiencia y deterioro institucional: Las decisiones erróneas, la falta de liderazgo y la improvisación provocan el colapso de sectores estratégicos, como Pemex, que enfrenta una crisis de producción, exportaciones y deuda por años de mala gestión, corrupción y falta de visión técnica.
  • Desconfianza y apatía ciudadana: El mal desempeño y la indiferencia ante los problemas reales de la población generan desconfianza, deslegitimación del gobierno y baja participación ciudadana. Los ciudadanos perciben que sus demandas no son atendidas y se alejan de la vida pública.
  • Simulación y manipulación del discurso: Los gobiernos mediocres suelen maquillar la realidad con discursos triunfalistas y manipulación de datos, mientras la situación empeora en los hechos. Esto impide la crítica informada y la rendición de cuentas, perpetuando la crisis y la desinformación social.
  • Corrupción y concentración de poder: La mediocridad facilita la corrupción y el clientelismo, pues los cargos se asignan por lealtad y no por méritos. Además, la concentración de poder en manos de incompetentes agrava la falta de transparencia y la toma de decisiones en beneficio propio o de grupos cercanos.

Caso Pemex: ejemplo de daño por mediocridad

El desplome histórico en exportaciones y producción de Pemex es resultado directo de años de malas decisiones, corrupción y falta de liderazgo técnico. El gobierno ha privilegiado el discurso sobre la realidad, inyectando recursos públicos a una empresa inviable sin exigir resultados ni transparencia, mientras la deuda y las pérdidas se disparan, afectando a la economía nacional y a miles de proveedores.

En síntesis, la mediocridad de un gobierno no solo impide el desarrollo, sino que deteriora la confianza, la economía y el tejido social, condenando a los gobernados a crisis recurrentes y a la ausencia de soluciones reales para sus problemas más urgentes.

Las exportaciones acumuladas del primer cuatrimestre del año reflejaron una contracción de 18.94 por ciento anual respecto al acumulado de los primeros cuatro meses de 2024, periodo en que la petrolera envío 3 millones 258 mil barriles diarios.

El desplome de casi 19 por ciento en el primer cuarto de 2025 se colocó como su mayor caída porcentual en lo que va del siglo, y logró superar el hundimiento de 18.03 por ciento de 2021, que hasta en ese entonces era la mayor reducción anual del presente centenar en curso.

Cabe destacar que de los últimos 25 años, las exportaciones de Pemex sólo se han podido expandir en nueve de ellos, mientras que el resto han sido reducciones a tasas anuales.

Contrastes

En los primeros cuatro meses del primer año completo (2019) del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, las exportaciones de petróleo crudo de Pemex acumularon un total de 4 millones 720 mil barriles diarios, lo que significó una reducción de 3.42 por ciento respecto al mismo periodo de su predecesor: el priista Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la atonía en los envíos de la petrolera se acentuó con los registros de la primera Presidenta de México en tiempos democráticos.

Con la Mandataria Claudia Sheinbaum, las exportaciones de Pemex en el primer cuatrimestre de su primer año completo (2025) cayeron a 2 millones 641 mil barriles de petróleo crudo diarios, con lo que registró un desplome de 44.05 por ciento frente al mismo periodo de AMLO.

En ese mismo sentido, la producción de crudo de Pemex promedió un millón 362 mil barriles diarios en el primer cuatrimestre de 2025, lo que significó una caída de 11.2 por ciento anual.

De este modo, el nivel de producción todavía quedó por debajo de la meta de un millón 800 mil barriles diarios que se trazó el actual Gobierno federal encabezado por la Presidenta Sheinbaum.

Con informacion: PEMEX/ELNORTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: