El diario español,El Pais,nos hace hoy una breve reseña de lo que ha significado para Mexico el quebranto por el “trafico de Huachicol fiscal”, un boquete que dice calculan especialistas en 9 mil 200 millones de dolares al año,que ya representa la segunda actividad rentable al narco,despues del trafico de drogas.
El delito que se convirtió en delito
Pero,paradojicamente,este delito venia siendo auspiciado por el mismo gobierno que lo deberia combatir, pues mas que finanzas sanas prefirió que esos flujos ilícitos se convirtieran en el combustible que hizo crecer a Morena por todo el pais,potenciando campañas y alentando complicidades con narcos que le retribuyeron a cambio de impunidad en este quebranto, el control politico de las plazas bajo su dominio y mas poder territorial.
La mañana del 19 de marzo de 2025,un buque cisterna atracó en el puerto de Tampico (Tamaulipas) con más de 20 millones de litros de diésel de contrabando ,pero tras su decomiso por parte de las autoridades que también estaban involucradas en su contrabando, se perdieron 10 millones de litros del combustible.
La embarcación, con bandera de Singapur, fue asegurada por autoridades mexicanas luego de que se detectaron irregularidades en su documentación aduanal.
El Gobierno confirmó, días más tarde, que el barco provenía de Texas e ingresó a los puertos mexicanos del Golfo de México con papeles falseados que supuestamente transportaban toneladas de aditivos para aceites lubricantes. En realidad, venía cargado de combustibles.
El huachicol fiscal en Tamaulipas: Red de corrupción, complicidad institucional y participación de altos funcionarios
El combustible, proveniente de Texas, ingresó a México con documentación falsa que lo hacía pasar por aditivos para aceites lubricantes, evadiendo el pago del IEPS y el IVA.
La empresa importadora, Intanza, está vinculada a Francisco Javier Antonio Martínez, entonces director administrativo de ASIPONA Tampico, quien fue destituido y denunciado ante la FGR tras el decomiso, junto con el Vicealmirante de marina encargado de vigilar el puerto,es decir,el mismo gobierno era el traficante, de ahi que no haya habido un solo detenido, pues entre lobos no hay mordidas.
Complicidad institucional y participación de altos funcionarios
La magnitud y persistencia del huachicol fiscal en Tamaulipas no puede explicarse sin la protección y participación de funcionarios de alto nivel:
El gobernador Américo Villarreal sigue bajo escrutinio de EE.UU por sus redes de protección al huachicol fiscal en sociedad con carteles. Diversos medios y periodistas han señalado a Tania Contreras, exconsejera jurídica del gobernador y hoy magistrada, así como a su cuñado Juan Carlos Madero Larios, exdirector del Centro de Operaciones de Aduanas, como operadores clave en el tráfico ilegal de hidrocarburos,asi fue señalado por la SEDENA.

El PAN presentó denuncias ante la FGR y notificó al gobierno de Estados Unidos, lo que podría detonar una respuesta diplomática y de seguridad transfronteriza por la implicación en el tráfico de hidrocarburos hacia Texas

Investigaciones periodísticas y denuncias formales han documentado el contrabando y la vinculación del gobernador con el trafico exacerbado, ademas de la relación entre Américo Villarreal, dirigentes de Morena y Sergio Carmona Angulo, conocido como “El Rey del Huachicol”, quien financió campañas políticas y proporcionó recursos logísticos a funcionarios y candidatos, cita INFOBAE.

Empresas de Carmona habrían realizado depósitos millonarios al hijo de Villarreal, según documentos publicados por la prensa texana.

Un delito de “uniformes de todos colores”

El huachicol fiscal es un delito de cuello blanco que requiere una red de complicidades entre importadores, agentes aduanales, autoridades federales, estatales,municipales y militares, como los señalo Julio Almanza,lider de la FECANACO antes de morir ejecutado por “BALAS ESCORPIONAS” en Agosto de 2024.
La Secretaría de Hacienda ha reconocido la infiltración criminal en aduanas, SAT, Economía y Seguridad Pública, y que la corrupción estructural dentro de Pemex y el aparato gubernamental es un engranaje clave para la operación de estas redes.
Cita textual de la especialista en crimen organizado Correa Cabrera:
“No se puede entender un robo de esta magnitud sin el conocimiento o sin la participación directa o indirecta de dos actores clave: trabajadores de Pemex y las Fuerzas Armadas”.…Milenio.
Narcotráfico y dimensión binacional
El mismo ex-gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca (2016-2022) ,ha dicho públicamente y de viva voz, por cierto muy viva, como opera el delito que opera su adversario con cara de enemigo, gobernador Americo Villarreal Anaya y el gobierno federal.
El contrabando de hidrocarburos es hoy la segunda fuente de ingresos ilícitos para el crimen organizado, sólo detrás del narcotráfico y Ramon Alberto Garza, Director de Codigo Magenta ha explicado con “manzanas podridas” como lo trafica Villarreal Anaya y el resto.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. y la DEA han documentado que cárteles como el CJNG, Sinaloa y el Golfo de Cesar Morfin Morfin,alias “primito”,socio de Americo Villarreal en el trasiego ilegal, participan activamente en el contrabando de combustibles, utilizando esquemas de lavado de dinero y colusión con autoridades mexicanas y estadounidenses.
Conclusión
El decomiso histórico en Tampico es sólo la punta del iceberg de una red criminal que opera bajo la protección de funcionarios de todos los niveles, incluyendo actores clave del gobierno de Américo Villarreal en Tamaulipas.
La colusión de autoridades, la infiltración institucional y la participación activa de políticos como Villarreal Anaya, empresarios y crimen organizado han convertido el huachicol fiscal en un monstruo de mil cabezas, cuyo combate exige inteligencia, cooperación binacional y, sobre todo, voluntad política real para romper la impunidad.
Con informacion: MEDIOS/REDES/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: