Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz, fue asesinada anoche durante una caravana política, en un ataque directo perpetrado por al menos ocho sujetos armados que dejó un saldo de cuatro personas muertas (incluida la candidata) y tres heridas.
El hecho que quedó registrado en video y fue transmitido en parte en redes sociales, se da a apenas tres semanas antes de las elecciones del 1 de junio, en las que se renovarán 212 ayuntamientos en el estado.
Tras el asesinato de Yesenia Lara, la gobernadora Rocío Nahle instruyó a la Fiscalía General del Estado y a las fuerzas de seguridad a no detenerse hasta dar con los responsables. Sin embargo, la experiencia y las cifras históricas muestran que las probabilidades de esclarecer un homicidio y detener a los responsables en Veracruz y en México son bajas, dada la ineficacia estructural del sistema de justicia penal y la prevalencia de la impunidad.
Este crimen se suma al asesinato de Germán Anuar Valencia,también candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, ocurrido el 29 de abril, durante el arranque de campañas electorales.

En ese ataque, además del candidato, resultaron heridas seis personas, incluidos menores de edad.
Impunidad en homicidios: cifras clave
Perspectivas de esclarecimiento
México enfrenta una de las tasas de impunidad más altas en homicidios a nivel mundial. Entre 2010 y 2022, solo aproximadamente el 17% de los casos de homicidio doloso investigados por las fiscalías estatales fueron judicializados, es decir, en más del 80% de los casos no se llegó ni siquiera a presentar cargos penales contra los responsables. Este porcentaje no implica necesariamente una sentencia condenatoria, solo que el caso llegó a un juez.
En Veracruz, la situación es igualmente crítica. De diciembre de 2018 a noviembre de 2022, se registraron 113 ataques contra políticos (67 asesinatos), y el estado ocupa el tercer lugar nacional en número de personas desaparecidas y ademas junto con tamaulipas,es la entidad que concentra el mayor número de fosas clandestinas del país.
Bajo el gobierno del segundo piso,la cifra es igual de impune
La falta de capacidades institucionales, la corrupción y la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales y corporaciones policiales han generado un ambiente propicio para la impunidad y la violencia, especialmente en periodos electorales.
A nivel nacional, la tasa oficial de homicidios fue de 25 por cada 100 mil habitantes en 2023, una de las más altas del mundo, y la tendencia de impunidad se mantiene aun mayor con Claudia Sheinbaum: la mayoría de los crímenes no se resuelve y los responsables rara vez son detenidos o procesados.
En síntesis:
- Solo el 17% de los homicidios dolosos en México llegan a judicializarse.
- En Veracruz, la violencia política y la impunidad son fenómenos persistentes y documentados.
- El asesinato de candidatos en periodos electorales, como el de Yesenia Lara y Germán Anuar Valencia, rara vez se resuelve de manera expedita o transparente.
La violencia política y la impunidad siguen marcando el proceso electoral en Veracruz, donde la probabilidad de que los homicidios sean esclarecidos y los responsables detenidos es muy poco probable, por no decir nulas, ya incluidas la inteligencia,coordinacion del flamante Secretario de Seguridad Federal y el acompañamiento militar que también tiene capacidades de investigación, en la ley.
Con informacion: ELNORTE/






No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: